¿Clásico Mundial de Béisbol 2013 sin Japón?

La ausencia de los campeones defensores sería un golpe a la calidad del torneo. (Foto: Code20Photog)

Por Reynaldo Cruz

La Asociación de Jugadores Profesionales de Béisbol de Japón (NPBPA: Nippon Professional Baseball Players Association), en la voz de su presidente Takahiro Arai, anunció que no participará en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC: World Baseball Classic) a menos que se hagan cambios en el torneo.

En lo que ha sido en el presente como un intento de boicot, los japoneses alegan, en la voz de Arai, que “No estamos diciendo que no queremos participar, pero no podremos competir bajo las circunstancias actuales, que son injustas.”

A esto se unió el hecho de que los propietarios de de los 12 equipos profesionales de Liga Profesional Japonesa (NPB: Nippon Professional Baseball) se pronunciaran también por llegar a un mejor acuerdo con las Grandes Ligas (MLB: Major League Baseball).

Japón ha ganado las dos primeras ediciones del Clásico, en finales contra Cuba (2006) y Corea del Sur (2009), y su posible ausencia pone en alto riesgo el nivel de competitividad y la legitimidad del más fuerte torneo beisbolero a nivel internacional.

Según Reuters, los jugadores japoneses recibieron solamente un 13% de ganancias en la última edición, mientras que la MLB y sus jugadores se llevaron una tajada de 66%, por lo que Hardballtalk reporta que hay claramente espacio para un poco más de negociación.

El mayor descontento de los jugadores, reporta el Daily Yomiuri, recae en la distribución de los patrocinios y las ganancias de las licencias por parte del cuerpo organizador del torneo, WBC Incorporated (WBCI).

“Mientras que WBCI no reconozca los derechos de los países individualmente a sus patrocinios y a las ganancias las licencias, no podremos participar,” dice la declaración.

El sindicato busca que el WBC se organice siguiendo las líneas de la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos.

El Tokyo Dome ha sido sede de la ronda asiática en las dos primeras ediciones, y la condición japonesa de campeones defensores los convierte en un equipo de presencia necesaria ‘de vida o muerte’. Si no participaran, la calidad y el atractivo del torneo mermarían considerablemente, pues los demás países ansían en derrotarle, algo que solamente han conseguido Estados Unidos (una sola vez, de manera dudosa en 2006) y Corea, varias veces en 2006 y 2009, aunque no han podido vencerles en los partidos que realmente cuentan. Las dudas sobre lo que pueda acontecer crecerían aún más cuando otro país levante triunfante el trofeo de campeón.

A los fanáticos de Japón no les gustará ver a su equipo ausente en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013. (Foto: JapanToday)

Jim Small, vicepresidente de la MLB para Asia, dijo que el anuncio le sorprendió, a pesar de que desde el otoño pasado ha habido conversaciones en Japón en torno a este tema: “Este anuncio nos ha sorprendido mucho. No creemos que sea algo que los fanáticos japoneses estén dispuestos a aceptar.”

Se espera que haya reuniones de negociación a mediados del presente mes.

Afortunadamente, aunque en estos momentos puedan sentirse heridos, los ejecutivos de la MLB y WBCI cuentan con la astucia suficiente como para llegar a un acuerdo que permita que Japón – clasificado para la ronda principal del Clásico – esté presente en el certamen. A fin de cuentas, ellos lograron que, a pesar del bloqueo y las restricciones del gobierno de Estados Unidos, que Cuba participara en los dos campeonatos anteriores y que viajara a Puerto Rico, México y San Diego.

10 comentarios

ke pena ke eus lokiera tdo

un WBC whithout Japan , ni vale la pena celebrarlo..ellos han ganado does veces….como siempre los U.S always greedy as hell screw things up for the rest of the world that wants to see real World series..Americans dont care, but american are only 325 millions of a 7 billion worldwide ….as it is every 4 years stinks and no olimpics…Baseball at at its worst moment…..pretty , pretty bad

yo considero la posibilidad que la organizacion ntenga en cuenta esto porque no se veria bien que un pais que ha ganado en dos opurtunidades el clasico quede por fuera por no llegar a un acuerdo economico

Válido, está bueno de hegemonismo en cuaquier actividad, vennga de donde venga, país organización u otra forma en este mundo cada vez más neoliberal, pero con la misma fuerza de la forma superior del Capitalismo…

Si no va Japón somos CAMPEONES jejejejjejejje!!!!!!!!!!!!!!!

Sin Japón se pierde el sabor de saber quien es realmente el mejor, no puede faltar este equipo de ninguna manera seria una irresponsabilidad de los Directivos de la MLB Major League Baseball, el espectáculo se reduciría a varias selecciones con fuerza pero quedaría la incógnita ¿Si estuviera Japón que habría pasado?. Una vez más se pone de manifiesto la arrogancia y prepotencia de los del norte que se creen todos poderosos dueños del Mundo…..

Pingback: Clásico Mundial de Béisbol: ¿Samurai Japan ausente? « Universo Béisbol

Si Japon no participa, Cuba posiblemante tampoco lo haga…pero ya esto se arreglo senores, por que como todo en la vida..esto es todo por $$$$$$
ahora al Japon tener juegos en el primer y segundo round en Tokyo , van a hacer muchisimo $$$$$ y ahi tiene Resuelto es problama de el $$$ delos Jugadores…en otras palabras…Esto de le WBC sigue siendo una cosa de $$$$$
in the U.S $$$ talks and Bull S walks.

para los que no vieron en jupiter a Espana e Israel…quiero decirles que si Israel hubiese ganado…que casi lo hacen , pues Espana estuvo Regalandoles el juego desde que empezo…con BB, Golpeados , Errores mentales y Errores que no se los Contaron
Israel tenia 12 Adiciones de la MLB y hubiesen tenido un senor Equipo…Youkilis, Braun, Kinsler, Valencia (cubano americano Jewish de boca Raton) Ike Davis, Brad Ausmus, Gabe Kapler, shawn Green, Grabow, Breslow, Kalish, Marquis, Scott Feldman, Schoeneweiss, Sam Fuld…Green and Kapler jugaron en Jupiter..bueno, Green did….
Con estos y con el Catcher Cutler a quien botaron del juego y el gigante de primera Freiman de 6’7 que conecto 4 homers…Israel hubiese tenido tremendo Equipazo….hubiese calificado hasta las semis probablemente….pero la ensuciaron…ahora Espana tiene el chance de reclutar…no se a quien …pero como dije , que Cubano o Cubano americano no tiene de Espanol? posibilidades? Morales, Cespedes, Alonso, Grandal, Castellanos, Livan, contreras, Valdes, Escobar, Betancourt, Ramirez, Viciedo, Arencibia, Ibanez, Arroyo, Gio G, coello, Chris Perez, Avila, Andino, Sean Rodriguez, Valencia, Martin, soler, Puig , Urrutia, Maya, concepcion, Jose Fernandez, JD Martinez, Jay, chapman, Hechavarria y… como 100 mas de las menores…….. Hosmer….Pena…

sin japon no hay clasico, seria un torneo sin brillo.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.172 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: