WBC: Tal y como dominaron el Clásico, quisqueyanos mandan en Todos Estrellas

Con sus siete rescates, Fernando Rodney fue un coloso del box. (Foto: Jed Jacobson/WBC/MLB Photo))
Con sus siete rescates, Fernando Rodney fue un coloso del box. (Foto: Jed Jacobson/WBC/MLB Photo))

Por Reynaldo Cruz

Luego de la eliminación del equipo Cuba, y a pesar de lo polémicas que pueden parecer las decisiones, no muchos llegaron a sorprenderse de que ningún cubano haya estado en el Todos Estrellas del recién concluido Clásico Mundial de Béisbol, y tampoco debe ser sorpresa que cinco dominicanos hayan estado incluidos, entre ellos Robinson Canó, el Jugador Más Valioso del torneo.

MetLife, uno de los cuatro principales patrocinadores del evento (junto a Konami, Delta y DiscoverAmerica.com), anunció a los  miembros del All-World Baseball Classic Team, donde se incluyó además un norteamericano, dos japoneses y tres boricuas.

Para nadie es un secreto que Yadier Molina no fue el mejor enmascarado del evento en cuanto a su rendimiento ofensivo, pero su condición de líder indiscutible de una escuadra que discutió el torneo fue fundamental. Otros rindieron muy bien, en cuanto a sus promedios ofensivos, como el canadiense Chris Robinson y el norteño Joe Mauer, sin embargo no fueron muy productivos.

La designación de Edwin Encarnación en la inicial responde más a mi juicio al hecho de que Dominicana haya sido el campeón del torneo, pues esos .250 de average y sus seis empujadas no podrían competir con el .636 del canadiense Justin Mourneau, o mucho menos con el .360 del cubano José Dariel Abreu (quien además conectó tres cuadrangulares e impulsó a nueve compañeros hacia el plato).

Robinson Canó fue sin dudas el mejor entre los camareros, aunque el cubano José Miguel Fernández lo hizo muy bien con el madero. Sin embargo, Canó fue un líder en el conjunto quisqueyano, y su aporte resultó fundamental para la coronación de los dominicanos.

David Wright fue también el más destacado en la antesala, y su ausencia por lesión en el cuadro norteamericano se notó tanto, que no volvieron a ganar un partido.

José Reyes (.314 AVG, 1 HR, 3 CI) no estuvo por encima de Andrelton Simmons (.333, 2 HR, 6 CI), ni en el promedio, ni en los jonrones ni en las impulsadas; incluso, la ofensiva de Simmons fue muy importante para Holanda, pues su jonrón de dos carreras empató el encuentro en el que eliminaron a Cuba. Sin embargo, la condición de líder de José Reyes dentro del cuadro quisqueyano pesó mucho más.

En los jardines estuvieron Ángel Pagán (PUR), Nelson Cruz (DOM) y Michael Saunders (CAN). Lo de Saunders era más que esperado, pues fue el bateador de más alto promedio en el torneo, con un astronómico .727, 1.273 de slugging y un OPS de 2.042; además, empujó siete y dio un jonrón. Pagán y Cruz fueron simplemente —al igual que Encarnación— beneficiados por la posición que ocuparon sus respectivos equipos, aunque también el rendimiento de ambos fue clave en la ubicación de boricuas y quisqueyanos.

El designado resultó ser el nipón Hirokazu Ibata, quien compiló .556 y su hit el noveno inning contra Taipéi de China fue clave para evitar la eliminación nipona en la segunda etapa.

El pitcheo, digan lo que digan, tuvo en Fernando Rodney a su mejor exponente. Con efectividad inmaculada y un escandaloso WHIP de 0.55, el cerrador quisqueyano fue responsable de ¡siete rescates!, lo cual constituyó SIN DUDAS un nuevo récord para Clásicos Mundiales. El resto de los serpentineros estuvieron bastante parejos. El nipón Kenta Maeda (2-1, 0.60, 18K en 15IP) y el boricua Nelson Figueroa (2-0, 1.80) fueron los otros dos, aunque el cubano Danny Betancourt (2-0, 0.00, 11K en 10.2IP), el dominicano Pedro Strop (3-0, 0.00, 5K en 4.2IP), el también quisqueyano Samuel Deduno (2-0, 0.69, 17K en 13IP) y el holandés Diegomar Markwell (2-1, 3.07) también tuvieron excelentes desempeños.

2013 MetLife All-World Baseball Classic Team

Pos      Jugador                                              Equipo
C         Yadier Molina                                    Puerto Rico
1B       Edwin Encarnación                           República Dominicana
2B       Robinson Canó                                  República Dominicana
3B       David Wright                                                Estados Unidos
SS       José Reyes                                         República Dominicana
OF      Ángel Pagán                                      Puerto Rico
OF      Nelson Cruz                                       República Dominicana
OF      Michael Saunders                              Canadá
BD      Hirokazu Ibata                                   Japón
P         Kenta Maeda                                     Japón
P         Nelson Figueroa                                 Puerto Rico
P          Fernando Rodney                              República Dominicana

One thought on “WBC: Tal y como dominaron el Clásico, quisqueyanos mandan en Todos Estrellas

  1. Creo que la selección fue muy injusta, en la edisión pasada nuestro equipo terminó en el 6 y clasificaron Cepeda, Cespedes y no recuerdo el otro, ademas habia que considerar el rendimiento de jugadores de equipos que quedaron en el camino y que lo dieron todo yo vote por Dani, Cepeda, Abreu y Despaine estos dos ultimos con 8 y 9 impulsadas y tres cuadrangulares percapita ya sabemos que nuestros jugadores tendran que llegar a la final en proximas edisiones para que los tengan en cuenta.

    Saludos a Todos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s