¡Tercer Aniversario de “Universo Béisbol”!

Así hemos evolucionado en las portadas: Marzo de 2010-Febrero de 2013. (Fotos de portadas)
Así hemos evolucionado en las portadas: Marzo de 2010-Febrero de 2013. (Fotos de portadas)

Por Reynaldo Cruz/fundador de Universo Béisbol

Normalmente habría comenzado este “post” con un “Estimados lectores”, el saludo que caracteriza los mensajes que envío cada vez que sale una edición de Universo Béisbol o cada vez que voy a darles la mala noticia de que la revista está atrasada, algo que desde hace un tiempo he comenzado a hacer en la parte superior de la página de portada.

Hoy hace tres años exactamente que nació este proyecto que gusta a algunos, disgusta a otros, pero que unos cuantos siguen (no tantos como yo quisiera realmente).

En un inicio, lo primero que nació fue la idea de la revista: rústica (¡Hey! ¡Aún lo es!), sin experiencia, pequeña y con muy poca movilidad. Fue un día como hoy que el nombre de Universo Béisbol fue concebido, y los primeros textos fueron insertados en nuestra edición inaugural. Lo primero que se colocó fue una foto del Inmortal Martín Dihigo (primera figura que tocamos en El Perfil) y el texto de “135 años… y el Béisbol Cubano aún pide un sitial”, artículo de mi autoría que fue reproducido en varios sitios digitales cubanos, y de donde se extrajo una frase que aparece en las opiniones sobre el Palmar de Junco (nunca “del Junco”, un error que admito haber cometido más de una vez) contenidas en la Enciclopedia Cubana Ecured.

Recuerdo lo contento que me sentí cuando finalmente apareció el primer número. Debido a su gran tamaño, no pude enviarlo al primer lugar a donde pensé que debía llegar: la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde me encontraba trabajando cuando realmente nacieron las primeras ideas y se ejecutaron las primeras acciones de algo parecido.

No fue hasta después de haber aparecido la segunda edición que descubrí la excelente oportunidad de almacenamiento que brinda 4shared, algo que me ha permitido sin dudas llegar a muchas más personas. Los sitios de almacenamiento en ISSUU y en Box.net aparecieron un poco después para en cierto modo abrir nuevas y diferentes posibilidades, incluida la de leer la revista sin la necesidad de descargarla.

Pero mucho ha llovido desde entonces. Universo Béisbol ha crecido: al principio era solo un soñador con una idea incipiente, con MUCHOS deseos de hacer y con reducidas posibilidades. Luego las cosas cambiaron, y varias personas fueron sumándose al proyecto e identificándose con mucha pasión, hasta el punto que aunque hay muchos que no lo hacen todo el tiempo, el ánimo y el desinterés de los que sí han hecho que Universo Béisbol tome su propio estilo, y vuele con sus propias alas.

Gracias a personas como Ton Hofstede (responsable de una de mis primeras entrevistas, nada menos que a Sidney de Jong), Chris Kabout, Jim Allen, Andés Pascual, Gustavo Hidalgo, Lilian Cid, Eric Bynum, Rick Apperson, Matt Nadel (un bloguero adolescente norteamericano, amante de la historia del béisbol, y quien inicialmente se incorporó a nuestro proyecto en inglés)… y los fotógrafos Rob Jelsma, Javier Mola e Ismael Francisco González; así como mi ex compañera de estudios Odette Fernández, quien se encargó además de promover la revista en varios lugares.

Yo al momento de recibir el "souvenir" enviado por Jim Allen. (Foto: Yanela González)
Yo al momento de recibir el “souvenir” enviado por Jim Allen. (Foto: Yanela González)

Ha habido momentos excepcionales, como cuando recibí mucho apoyo desde lejos posterior a mi cirugía de urgencia a finales de 2011… muchas personas (incluyendo las anteriormente mencionadas que ya estaban incorporadas) que me escribieron mostrando preocupación por mi salud, y otros que sin saber lo que había acontecido, se preguntaban por qué razón no aparecía nada en este blog. Otro instante sin comparación fue cuando recibí la carta de Jim Allen, que contenía uno de los box scores y las credenciales que había utilizado en el Samurai Japan Match 2012 entre Cuba y Japón. Otro fue cuando le mostré a Ismael Francisco —a quien conocía de lejos, pero con quien compartimos un taller fotográfico en la oficina de nuestro Periódico ¡AHORA!— todas las portadas de nuestra revista en las que sus fotos habían sido utilizadas. Otra gran experiencia fue cuando Antonio Díaz, periodista del semanario Jit, llamó varias veces a mi oficina y luego a mi casa para confirmar algunas informaciones y aprovechó para elogiar y felicitar el trabajo que se hace en UB. O cuando supe que Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, recibió la primera revista en inglés por medio de terceras personas y supe que tuvo muchos elogios para ella. También cuando personas que han estado en diferentes etapas de mi vida han plasmado sus opiniones en la información sobre el autor del blog

Pero nada se compara al hecho de recibir la ayuda desinteresada de tantas personas a la vez, que nunca se han visto, pero que comparten a Universo Béisbol como si fuese suyo propio (porque lo es); con el hecho de escribir sobre el  béisbol porque es pura pasión, porque aunque muchos digan lo contrario es el mejor y más hermoso deporte que existe, y porque siempre hay alguien que lo va a leer, y lo va a criticar o a elogiar. Realmente no importa mucho: de críticas o elogios siempre pueden sacarse varias enseñanzas, y un “post” sin  críticas es un post vacío. No me he sentido tan feliz con algo que he escrito como cuando recibí críticas y elogios a la vez, de diferentes personas.

Nada se compara con el hecho de tener tantos amigos que digan: “¡Hey! ¿Cómo va Universo Béisbol?”

Aunque de esto apenas he hablado, Universo Béisbol ha llegado al menos a la televisora local de mi ciudad gracias a la constancia del comentarista deportivo Enrique Ajo Parra. Todos los sábados, este bloguero aparece en la sección VSD Deportes de Tele Cristal para debatir un poco de este juego que tantos amamos, y de vez en vez, se toca el tema de Universo Béisbol. Cada semana varias personas llegan a mi lugar de trabajo cargando sus dispositivos de almacenamiento (flash drives) en busca de la revista, y lo mejor ocurre cuando aparecen al mes siguiente, pidiendo la más fresca, la última de las ediciones. Ese es otro de los pasos que hemos dado.

Último logo de Universo Béisbol.
Último logo de Universo Béisbol.

Poco a poco la revista digital pasa de mano en mano por los ciudadanos de Holguín, algo que aunque formaba parte de los objetivos, de momento, y en un inicio, no pensamos que fuese a ser posible hace exactamente tres años.

Queda aún mucho por hacer, pero lo principal es felicitar, no a mí, sino a ustedes, los lectores que han seguido Universo Béisbol, y a todas las personas que de una forma u otra han “conspirado” para que este proyecto sea un poco mejor, porque nada de lo que se ha logrado habría podido alcanzarse sin tanta ayuda.

No me despido esta vez, porque aún queda mucho trabajo por hacer…

4 thoughts on “¡Tercer Aniversario de “Universo Béisbol”!

  1. Muchas felicidades a la revista y porque no, a su autor, que tantos comentarios interesantes nos ha brindado por el bien de la pasión de los cubanos, llegue a todos los que de una forma u otra han contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de este Blog, mis más sinceras felicitaciones. Reynaldo aunque soy un poco nuevo en la participación de la revista, créeme que de todas en las que participo, considero que esta es la más interesante, además en esta el autor lleva la iniciativa y participa a la vez, no como en otras, que una vez que se logra una amplia participación nos dejan solos al debate y la especulación de los temas beisboleros, que no es secreto para nadie a veces hay mucho silencio en las informaciones y el aficionado tergiversa el sentido de la misma, creo que hay que trabajar mucho y evitar que la revista caiga en la monotonía y lo cotidiano del periodismo actual cubano, si ya la revista ha alcanzado un espacio televisivo aunque sea local hay que tratar por todos los medios que se mantenga en la preferencia de todos.
    Saludos a Todos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s