Juego de las Estrellas: Mucho por mejorar

¿Cuánto habrá sufrido el brazo Dayron Varona  en la competencia de tiro de potencia? (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
¿Cuánto habrá sufrido el brazo Dayron Varona en la competencia de tiro de potencia? (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Por Reynaldo Cruz

Mirando las pruebas de habilidades del Juego de las Estrellas acontecido en el Estadio José Antonio Huelga, me percaté de que además quedan aún muchas cosas por mejorar, sin el ánimo de criticar de manera virulenta a quienes se esforzaron por lograr un espectáculo en el partido.

Para comenzar, voy a detenerme en una parte de la prueba de habilidades que me preocupó el año pasado, y que me preocupa aún más este año: el tiro de los jardines al home con potencia.

¿Alguien acaso se ha detenido a pensar qué habilidad mide el susodicho “tiro con potencia”? ¿Alguien en algún momento ha valorado el riesgo que puede traer esta competencia para los brazos de los jardineros? Parece más una prueba de atletismo que de béisbol.

Lo más importante del tiro desde los jardines es la precisión, ¿por qué entonces alguien no puso fin a la descabellada idea que podría afectar para siempre el brazo de alguno de nuestros jardineros? En mi opinión, y con el respeto que merecen Dayron Varona y todos los que participaron, el ganador fue Yasmani Tomás, pues uno de sus tiros llegó preciso y potente hasta el home plate, mientras que Varona fue el más potente, pero también el más desviado. ¿Qué es lo que vale de verdad? ¿Pegar la pelota contra la malla o sacar al hombre en el plato?

Recuerdo que en una prueba de habilidades el avileño Roger Poll puso un tiro de aire en la goma. Y todavía recuerdo la emoción en la voz de Julia Osendi cuando esto sucedió, como si fuese de lo mejor que había visto—porque realmente lo era. Un jardinero no tiene “habilidad” si su tiro hacia una almohadilla llega desviado, o demasiado alto, aunque haya cubierto una distancia espectacular.

Sería muy bueno que los organizadores del próximo evento de este tipo tengan este pequeño detalle en cuenta si quieren de verdad proteger los brazos de los jardineros y crear un espectáculo más digno y adecuado.

El otro aspecto, que nada tuvo que ver con los organizadores de esta edición, fue el tiempo y la forma de votación, y la determinación de la sede en un momento poco apropiado. No quiero hacer comparaciones, pero hay ciertas cosas que se deben tomar del béisbol de Grandes Ligas: por ejemplo, poner a disposición de los fanáticos la posibilidad de votar para el partido, al menos online, desde principio de la temporada, y crear un sistema que obligue a votar por los dos equipos y que anule los votos que se hagan por un solo conjunto. Esto responde simplemente a que los accesos a internet no son iguales e diferentes partes del país, y por tanto no será pareja la votación.

Además, la sede del juego no debe informarse dos semanas antes del mismo, pues me parece que esto debería llevar un acondicionamiento con tiempo, una serie de elementos preparativos para lograr que la sede sea más digna, y tenga un aspecto mucho mejor, con todo lo que lleva en verdad un Juego de Estrellas.

También, para nada sería descabellado celebrar el derby de jonrones el sábado por la noche, para asegurar un menor agotamiento de los toleteros, y por ende una mayor espectacularidad en el mismo.

Este año fue atípico debido al Clásico Mundial de Béisbol, pero se hace necesario celebrar el encuentro un poco más temprano en el calendario, para así evitar que un encuentro que  comienza casi a las tres de la tarde castigue tan fuertemente a los jugadores.

El espectáculo puede mejorar aún más, como dejar la sede un año en la zona occidental y otro año en la zona oriental, y es necesario que haya un incentivo detrás de esto. Sin aspirar a que sea este, la liga que en las Gran Carpa gane el Juego de las Estrellas abre como home club en la Serie Mundial. En las circunstancias actuales y con la estructura imperante, este ingrediente no nos sirve, pero se puede pensar en algo más, como una gira al exterior o algo parecido.

Claro, que mejorar la Serie Nacional iría primero…

One thought on “Juego de las Estrellas: Mucho por mejorar

  1. Comparto su criterio, yo agregaría que se debe de medir potencia pero también precisión, ya que ambos son fundamentales para sacar out, en las bases a los corredores, además, estos jugos deben realizarse en horario nocturno sobre las 7 pm, para que sean más vistosos y no sufran la inclemencia del sol nuestros jugadores, también evitar la influencia del factor viento que en el horario actual, ayuda a los bateadores y le quita colorido al espectáculo ya que en estos tiempos de sequía los terrenos están muy áridos y el pasto desprovisto de color verde intenso característicos, también se debe de abogar por la variedad y calidad cultural que siempre es la misma y por favor, tienen muchos días para preparar el evento para que a la hora de comenzar tengan fallas de audio e imagen y los conductores no estén preparados, sin el ánimo de caer en la crítica dura, solo para la ayuda al espectáculo para el público en general que es el pueblo, nada que todavía se puede hacer mucho más.
    Saludos a Todos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s