Yasiel Puig, marca de calidad ser cubano y… ¿hora de cambios?

Puig es otra muestra de la calidad de los peloteros cubanos. (Foto: Stephen Dunn/Getty Images)
Puig es otra muestra de la calidad de los peloteros cubanos. (Foto: Stephen Dunn/Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

En solamente tres partidos tras su debut en el béisbol más fuerte y exigente del mundo, el cienfueguero Yasiel Puig ha brillado con el bate o con el guante… mejor dicho, el brazo. Pero no podemos tapar el sol con un dedo, y pensar que fue un “talento desconocido” que se “nos escapó” porque no lo vimos. Enfrentémoslo: en el poco tiempo en que jugó Serie Nacional, Puig mostró cualidades extremadamente excepcionales para convertirse en un estelar, no solo en Cuba, sino en cualquier lugar donde jugara.

Tras su salida del país, precedida por una serie de sanciones debido a causas desconocidas, y que comenzaron durante el World Port Tournament en Holanda, Puig firmó con el club de Los Angeles Dodgers por 42 millones de dólares para un período de siete años, pero pasó todo año 2012 en las Ligas Menores, jugando para dos equipos y apareciendo en apenas 23 encuentros, mayormente limitado por una infección por estafilococo en su codo derecho que requirió que se sometiera a cirugía.

Tras compilar para .526 en la Liga del Cactus (Cactus League), se especuló la posibilidad de que el cubano iniciara la temporada en el roster de los Dodgers, pero en lugar de ello fue enviado a los Chatanooga Lookouts de la Clase AA. A finales de abril, fue arrestado por conducir a exceso de velocidad, hacerlo de forma imprudente y sin prueba de seguro, algo que a quienes lo leímos nos hizo recordar un poco a Aroldis Chapman, actual cerrador de los  Cincinnati Reds, y nos preguntamos si el sureño cometerá alguna de las imprudencias que siguieron al siniestro de origen holguinero, toda vez que ambos tuvieron algunos puntos de coincidencia en sus historias antes de salir de Cuba.

Debido al pobre desempeño de la mayoría de los jugadores de renombre en el conjunto, incluyendo a los jardineros Andre Ethier y Matt Kemp, Yasiel Puig fue promovido a los Dodgers, y en apenas dos partidos ha dado muestras de haber sido una inversión bien pensada, al batear de 4-2 en su primer choque y de 4-3 con un doble, par de jonrones y cinco carreras empujadas en el segundo, aunque en el tercero bateó de 4-0 con dos ponches. En su debut, terminó el encuentro realizando una asistencia que completó una doble matanza y terminó el juego, dando muestras de su potente brazo, y burlándose tal vez de la cirugía.

Es temprano para vaticinar si será o no un estelar en las Mayores, pero sus dos primeras jornadas en la Gran Carpa han levantado sin dudas signos de admiración, y nuevamente los scouts  apuntan sus radares hacia Cuba, en espera de la nueva o futura promesa del béisbol  cubano para el béisbol de Grandes Ligas.

Nuevamente un pelotero cubano, en este caso y al igual que otros sin haber integrado nunca el equipo principal de la nación, llega al Big Show y demuestra que hay materia prima para trabajar. El cienfueguero estaba ya descubierto cuando abandonó el país, pero otros de los que nunca han sido mirados, también están bajo la mira. Podría ser este el momento indicado para hacer cambios y permitir que algunos de nuestros peloteros, que han alcanzado ya su techo competitivo y comienzan a estancarse, puedan firmar contratos en ligas extranjeras.

El éxito de Puig, Chapman, Yoenis Céspedes, Alexei Ramírez, Dayán Viciedo o Yunel Escobar no pasa desapercibido, y aunque se haga silencio en los medios de prensa, los peloteros cubanos que permanecen acá SIEMPRE se enteran de esas cosas, de una manera o de otra, y el velo del silencio no hace sino alentarles a buscarse la misma suerte, sin importarles si son de los tantos que quedan en el camino o si lograrán salir adelante.

Desde el año pasado, parece ser la hora ideal para echar a andar el motor… y creo que debería hacerse antes de que éste se enfríe, o antes de que no veamos, sino escuchemos los logros del próximo Céspedes o Puig en la pelota profesional norteamericana.

9 thoughts on “Yasiel Puig, marca de calidad ser cubano y… ¿hora de cambios?

  1. Saludos, repasar también a José Antonio Iglesias subido a Boston a cubrir la 3ra. base, siendo un siol natural pero integrado a la pelota de GL. Ni hablar de José Fernández con 20 años y subido de AA a 5to. abridor de los Marlin, emigrado de Santa CLara hace 6 años y con un talento de la media hacia arriba. Leonys Martin VC también y con 280 de average casi titular de Texas en el JC. Rquimbili o Yuniesqui Betancourt,( VC por demás) dando su aporte en Milwaukee como utility de cuadro. Kendrys Morales con tremenda campaña a la ofensiva en Seattle. Pujando en Ligas Menores un prospecto a lo Yasiel Puig, y de la Habana campo, Jorge Carlos Soler. Rubi Silva, Yunieski Maya. Raul Valdes , Barbaro Cañizares, Amauy Cazaña y Amaury Sanit, así como Yadel Martí que también en otros niveles del beisbol llevan el pan a su casa de lo que saben hacer. Otros ej. quedan pero los mencionaremos mas adelante. Gracias

  2. Y para no quedarme corto también menciono algunos que han salido pero no han llegado ni a 4A (llámese a los que pueden hacer algo en las sucursales de GL, y no hacen la transición o no se establecen en la Gran Carpa). Así tenemos a Juan Miguel Miranda, Juan Yasser Serrano, Ronnier Mustelier, Adalberto Ibarra, Leslie Anderson, Reinier Roibal y Reinier .Poll.
    Los Noel Arguelles, Deinis Suarez, Yuneski Sánchez(el ss de España en el ´Clásico), Gerardo Concepción, Donell Linares y Juan Carlos de igual apellido (el habanero por su puesto). Ricardo Estévez de Camaguey, José Julio Ruiz, Yadil Mujica torpedero de Mtzas.
    Willam Castellanos c de Metros, Yaniel Cabezas cátcher juvenil de Habana campo, llámase Artemisa o Mayabeque. Yoannis Negrin, Maikel Torres.En fin se puede escapar a mi memoria otros tantos. Mochos de ellos todavía rondando por liogas menores o en ligas de otros países.
    No debo de dejar de mencionar a Adeynis Heccavarria actual ss de Miami Marlin aunque con promedio de 170. m3enos de lo que pesa.

  3. Dices tu que ,,,,,,Nuevamente un pelotero cubano, en este caso y al igual que otros sin haber integrado nunca el equipo principal de la nación, llega al Big Show y demuestra que hay materia prima para trabajar,,,,,,

    Me pregunto yo que soy una analfaburro que como vas a dedcir eso siendo un periodista si en su caso Puig era el mejor pelotero de cuba y si no hizo el equipo fue por sospechas de escaparse pero ahora no quieras ejemplificar con la claidad de un extraclase como Puig la pudrision de peloteros que hay actualmente en cuba que no digo que los haya muy buenos pero como puig son contados con los dedos y sobran 2 …

    1. Pedrito Sierra: No hizo el equipo grande por la razón que haya sido, pues no es tampoco el primero ni el último que no va al equipo siendo mejor que muchos los que sí lo hacen… concuerdo contigo, en el momento en que Puig tuvo sus líos en Holanda, era de lo mejor que había en Cuba, entre él y Rusney Castillo se disputaban el puesto…

  4. Y como la estirpe no se cfompra ayer volvió a la carga y además de los 2 ponches conectó hit y jonrón con bases llenas… como te quedó el ojo. Natural de Palmira la tierra más conocida por el sincretismo cultural de la brujería, por eso la gente lo manda a uno a ese lindo pueblo cuando hay que hacerse un despojo. Graciasw tómenlo como algon divertido y hablamos al final de la temporada. Ya no ha faltado quien lo ha bautizado como el Mike Ttrout latino de esta campaña. Juega a alo Victor Mesa en sus tiempos de jugador y la gente delira en el estadio donde el tiene que salir en gesto de reverencia a agradecer la emoción y el cariño…

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s