Gran Final: Jorge Alberto Martínez lleva a Matanzas a primer triunfo

Por Reynaldo Cruz

Se repetía una y otra vez que los Cocodrilos estaban heridos, pero no muertos, y definitivamente se demostró este sábado con la excelente labor monticular del derecho Jorge Alberto Martínez, quien trabajó durante ocho entradas sin permitir anotaciones, y en una ofensiva que amenazó todo el tiempo, pero que verdaderamente vino a concretar en el noveno episodio, en el que marcaron tres carreras para ampliar una ventaja mínima.

La defensa yumurina también respaldó a su lanzador, con excelentes fildeos de Guillermo Heredia y Yasiel Santoya, y muy buena reacción de José Miguel Fernández, quien se recuperó luego de que una línea de Yeniet Pérez le diera en el pecho en el séptimo inning.

Fue Jorge Alberto, sin embargo, el hombre grande en la tropa de un Víctor Mesa que se mostró muerto de risa con Ariel Borrero y que además provocó una demora de más de 15 minutos porque la fantasmal orquesta le molestaba.

En el principio del segundo inning Matanzas tuvo su primera oportunidad cuando Yasiel Santoya pegó hit al centro con un out ya Yasmani Hernández Romero golpeó al débil Aníbal Medina y transfirió a Víctor Víctor Mesa. Con un out, Guillermo Heredia se dejó cantar el tercer strike, protestando iradamente, pues el lanzamiento estuvo un tanto bajo, y Ariel Sánchez elevó al central. La protesta de Heredia, secundada además por el mentor Mesa desde el banco, pero sin salir a encarar a los umpires, estuvo justificada, pero después se probó que Juan José Cuevas, el oficial del home, estaba cantado todas las bolas parecidas, pues desconcertó a más de un matancero y a más de un villaclareño con su conteo. Tal vez su error fue cerrarle la zona de strike a Víctor Junior, pues dos de las cuatro bolas parecían cerca de la zona, para entonces abrírsela a Heredia un contraste demasiado visible y evidente.

Llegó el quinto, y con él la explosión de Hernández Romero, quien a decir verdad siempre estuvo por debajo de los bateadores, y se vio con poco control en sus envíos y tal vez con alguna falta de concentración. Heredia fue transferido, Ariel Sánchez se sacrificó y José Miguel, convertido en un bateador de momentos claves, empujó la anotación con hit al izquierdo. El boleto a Yurisbel Gracial decretó la explosión del zurdo abridor de los naranjas, y Alaín Sánchez retiró la entrada.

Y entonces, el drama: a Víctor Mesa le pareció que la orquesta, a la que algunos no vimos, estaba tocando durante el partido, y eso podía afectar la concentración de su lanzador. Pidió entonces retirar a su equipo del campo, y esto provocó una demora de más de 15 minutos, ante la mirada atónita del público villaclareño, que aprovechó la oportunidad para emprenderla contra quien fuese uno de los más grandes jugadores que ha dado esa provincia y de quien además se exhibe una gigantografía en la Ciudad Naranja.

Esta maniobra pudo haberle salido bien cara, pues Jorge Alberto estaba listo para lanzar y esto podía sin dudas haber afectado seriamente su concentración y haberlo sacado de juego, pero por fortuna, no fue así.

En el sexto los anfitriones parecieron dar vuelta al marcador cuando con un out Andy Sarduy y Dairon Varona pegaron sencillos. Compareció entonces Yordán Manduley, y pegó un buen batazo al derecho que fue muy bien fildeado por Guillermo Heredia, y luego Edilse Silva pegó un batazo que tenía la etiqueta de un doblete, pero otra vez Heredia, en esta ocasión haciendo una esprintada fenomenal capitalizada por una estirada de su mano enguantada antes de chocar contra los colchones, eliminó la amenaza.

Los yumurinos volvieron a la carga en el séptimo, cuando el propio Heredia pegó hit por el campo corto, una línea que fue detenida por Manduley, y que estuvo a punto de convertirse en out. Robelio Carrillo entró al box y permitió hit de Ariel Sánchez tratando de sacrificarse, aunque en realidad hubo un parpadeo del receptor Ariel Pestano, pues Andy Sarduy no entró a tiempo a cubrir la inicial. José Miguel se sacrificó y Gracial fue intencionalmente boleado. Lázaro Herrera compareció y conectó para doble matanza a bate partido.

Los matanceros lograron finalmente separarse en la parte alta del noveno, cuando Víctor Mesa fue transferido y Guillermo Heredia se apuntó un hit que fue realmente error del lanzador Diosdani Castillo, que perdió la pelota con el toque de bola y tiró mal a primera. Jonder Martínez entró al box y forzó a Mesa en tercera con el toque del emergente Manuel Benavides. José Miguel pegó bounce por el pitcher que sirvió para adelantar a los corredores y Gracial volvió a recibir cuatro malas. Herrera pegó cohete empujador por el center que trajo dos y Yadiel Hernández pegó hit en 3 y 2 que catapultó a Gracial hacia el plato, y que significó la puntilla.

Ya con Lázaro Blanco en el box y un out, Manduley recibió boleto y Yoanni Yera entró al box para recibir hit de Silva y retirar a Ariel Borrero en fly a tercera. Félix Fuentes entró al box y permitió el hit impulsador de Yeniet Pérez, pero se acomodó y ponchó a Danel Castro en cuenta completa.

Muy recuperado se encontró el conjunto matancero, luego de par de derrotas en casa, y la otra carta de la baraja la puso el pitcheo naranja, incapaz en más de una ocasión de retirar al primer bateador de la entrada, aspecto que les costó el partido: las carreras aparecieron en innings en los que el primer bateador yumurino fue transferido. A buen entendedor

El partido de hoy es crucial, pues para Villa Clara significaría la posibilidad de terminar todo en el Sandino, mientras que para Matanzas significaría la oportunidad de regresar las cosas al Victoria de Girón, donde la historia no debe repetirse.

One thought on “Gran Final: Jorge Alberto Martínez lleva a Matanzas a primer triunfo

  1. La Comision ya decreto el triunfo de Matanzasy será el Campeón, las derotas de Villa Clara serán decorosas para que no se enoje el público, pero debe ser campeón Matanzas porque así se imponen los caprichos de la mafia, pobre Villa Clara esperen tiempos mejores, asi es la vida,

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s