Gran Final: Villa Clara se pone a un paso del cetro

Freddy Asiel volvió a estar inmenso, pero su récord quedó en 40 entradas sin anotación. (Foto: Ismael Francisco)
Freddy Asiel volvió a estar inmenso, pero su récord quedó en 40 entradas sin anotación. (Foto: Ismael Francisco)

Por Reynaldo Cruz

El equipo de Villa Clara se puso a un paso de conquistar el cetro de la 52 Serie Nacional al vencer a Matanzas por marcador de 4-1, con OTRA excelente faena de Freddy Asiel Álvarez y cuatro empujadas para Yeniet Pérez, con jonrón de tres carreras incluido, más un relevo espectacular del artemiseño Jonder Martínez. El guantanamero Frank Navarro no pudo terminar el primer inning y cargó con la derrota.

Parecía que los yumurinos marcaban primero en el inning de apertura, pues iniciaron con mucho ímpetu cuando Ariel Sánchez pegó doble entre left y center. Guillermo Heredia se sacrificó y llevó al hombre a tercera base, y compareció José Miguel Fernández para dar lugar a la jugada que tal vez decidiría el encuentro.

Primero el mejor bateador de los Cocodrilos pegó un machucón que fue fildeado por Freddy Asiel a tiempo para poner out en la goma al corredor, pero resultó ser foul. Después hubo una bola en la esquina interior que parecía el tercer strike, y vino la vencida, con otro machucón por el campo corto, con el infield a mitad de camino. Yordán Manduley fildeó la pelota y realizó el tiro al plato, casi sin tiempo para poner out al veloz Sánchez, pero de repente Ariel Pestano persiguió al corredor que iba hacia el banco y lo tocó. Aparentemente fue algo tan claro, que Sánchez no protestó, y Víctor Mesa ni siquiera se movió de la banca… ¿fundamentos del béisbol?

En la parte baja de esa entrada, los naranjas atacaron a Frank Navarro, con sólidos batazos de Lázaro Ramírez y Manduley que sirvieron para el primer y segundo out del inning. Edilse Silva pegó hit al derecho, seguido de otro cañonazo por esa banda de Ariel Borrero que lo llevó a tercera base. Yeniet Pérez pegó hit al central y Víctor trajo a Maikel Martínez para sustituir a Navarro, y dar por terminada la entrada.

Martínez no duraría mucho en el box, pues tras dos outs, Andy Sarduy pegó hit por el campo corto (una pelota que le hizo un extraño a Maikel Castellanos), Lázaro Ramírez fue transferido y Manduley pegó un hit al izquierdo, pero la carrera no pudo anotar por la fuerza del batazo. Entonces, Víctor trajo a Frank San Martín, quien obligó a Edilse Silva a pegar un sólido batazo por encima de segunda base, siendo víctima de un buen fildeo (mejor ubicación) de José Miguel.

La mejor jugada defensiva del encuentro apareció en la parte baja de la tercera entrada, cuando Víctor Víctor Mesa atrapó un largo batazo de Dairon Varona que tenía puesta la etiqueta de extra-bases.

En el quinto, los  naranjas parecieron sentenciar el choque, cuando con un out Manduley pegó hit, fue forzado en la intermedia por una rolata de Edilse Silva (que debió haber sido doble play, según el mentor Víctor Mesa). Borrero pegó hit al derecho y Yeniet Pérez sacó la pelota de lína por la banda izquierda.

Llegó el octavo inning, quedándole pocos lanzamientos a Freddy Asiel y con él, el fin de la cadena de ceros. Con dos outs, Ariel Sánchez pegó un elevado por el cuadro, pero el infield naranja, que tantas veces salvó la situación para él o para otros lanzadores, le jugaría en esta ocasión una muy mala pasada: Yeniet Pérez (en mi juicio el facultado para fildear la pelota) y Andy Sarduy no se pusieron de acuerdo y chocaron, tras lo cual la bola fue al suelo, permitiendo a Sánchez anclar en la intermedia. Heredia pegó entonces un rolling por tercera que debía dar otra vez por terminada la entrada, pero a Yeniet Pérez le saltó dos veces la bola del guante, permitiendo a un corredor tan veloz llegar safe a primera.

Lanzamiento número 100, fin de la actuación de Freddy Asiel.

Ramón Moré trajo a Robelio Carrillo para que enfrentara a José Miguel Fernández, y este volvió a empujar, con un texas al jardín central que le abrió las puertas del plato a la primera carrera que permite el diestro villaclareño en toda la postemporada. Para hacerlo más impresionante aún, la primera carrera que permitió Freddy Asiel, tras cuarenta innings y dos tercios, fue sucia.

Jonder Martínez entró a trabajar, y tras transferir a Yurisbel Gracial dominó a Lázaro Herrera en elevado al central.

No llegó Jonder al dugout, pues antes de que entrara en la cueva fue recibido por un abrazo de Freddy Asiel Álvarez, quien se abalanzó sobre él como un niño a quien su papá acaba de regalarle un juguete, dando rienda suelta a emociones que iniciaron con su furia al ser extraído del box, no por el récord, sino ante la posibilidad de que se perdiera el encuentro.

Los naranjas volvieron a amenazar con sencillos consecutivos de Yeniet, Varona y Danel Castro, pero VM32 trajo al box a Ciro Silvino Licea, quien dio por terminada la entrada haciendo a Pestano batear para doble matanza.

Jonder liquidó el noveno sin contratiempos.

Con este triunfo, los naranjas se colocan a un paso de conquistar una corona que les ha sido esquiva por 18 años, mientras que Matanzas tendría que protagonizar una remontada similar a la que hicieron el pasado año contra Sancti Spíritus, algo bien difícil, pero para nada imposible, mucho menos teniendo en cuenta las hazañas que esos jugadores han protagonizado. Villa Clara tratará de no volver al Estadio Victoria de Girón, donde los yumurinos son muy difíciles.

One thought on “Gran Final: Villa Clara se pone a un paso del cetro

  1. Muy meritorio el papel de VILLA CLARA, es el equipo mas consistente del PLAY OFF ojalá la H.Comision no nos tenga deparada una SORPRESA CON SU MEZA y nos deje frustrados a todos, que triunfe Villa Clara y a festejar, no mas imposiciones , por bien planeadas que sean felicidades a los peloteros cubanos, chao.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s