Béisbol Cubano: Universos Paralelos

Despaigne ya jugó en los Piratas de Campeche. (Foto: Getty Images)

Despaigne ya jugó en los Piratas de Campeche. (Foto: Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

La noticia de que Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón se encuentran formando parte del conjunto de la Liga Mexicana Piratas de Campeche ha sido muy bien acogida por la afición de la pelota cubana. La constante frase de que “ya era hora” se repite una y otra vez, como mismo sucede con el “al fin”.

Sin embargo, otras aristas del tema siguen teniendo impacto en el béisbol cubano, con la partida, entre otros, del camarero granmense Rafael Hidalgo, el lanzador guantanamero Dalier Hinojosa y los holguineros Raimar Navarro y Yoanis Quiala, entre otros nombres que puede que no hayan sonado tanto o que simplemente se desconocen.

Estos dos últimos—a quienes se unió el jardinero de la banca Alexis Leyva—habían sido sancionados por cuatro años sin béisbol por haber intentado abandonar el país. Ahora bien, esas sanciones parecen ser un poco excesivas, y en lugar de ser ejemplarizantes o educativas, constituyen un incentivo para lo que finalmente ocurrió. Posiblemente iban a hacerlo de todas maneras, pero no puede negarse que el castigo impuesto ayudó. ¿Qué tal si el atleta cambia de opinión? ¿No perdería posiblemente los mejores momentos para el desarrollo de su carrera deportiva con semejante castigo?

Así, nos encontramos ante dos universos paralelos en los que unos tienen la posibilidad de ir a probar fortuna (o a buscarla) en otras naciones, mientras otros no tienen la oportunidad ni de representar a la selección nacional.

Se habló, el año pasado, y no lo hizo otra persona que Víctor Mesa, de la posible inclusión de peloteros cubanos en ligas extranjeras, pero hasta el momento solamente se conoce de los granmenses y el pinero, aunque varios rumores involucran incluso a Frederich Cepeda y a Yulieski Gourriel en un posible viaje a tierras asiáticas. Luego de la Serie Nacional de 2002, con la incursión de Omar Linares en los Chunichi Dragons, se pensó que la apertura venía, pero han pasado casi once años, y ahora es que vienen a darse las primeras señales de ese posible impacto, pues Pedro Luis Lazo incursionó en México igual que su coterráneo: tras el retiro del deporte activo en Cuba.

Además, todo ha quedado en el misterio, aunque varios sitios rumoran que un total de 28 peloteros, incluyendo a Ariel Pestano, Carlos Tabares y Jonder Martínez, además de José Dariel Abreu, y los ya mencionados Gourriel y Cepeda, deben salir hacia México, Holanda, Taipéi de China, Corea del Sur y Japón, en lo que debería ser la bien ansiada apertura que tanto se ha esperado en los últimos años, y que podría significar el fin o la reducción en un alto índice de las llamadas deserciones o fugas de peloteros.

Sin embargo, un alto contraste existe entre los salarios y el nivel de juego entre la ya mencionada Liga Mexicana y las ligas de Japón y Corea, así como entre estas dos últimas y las Grandes Ligas norteamericanas. Una normalización entre estas últimas y Cuba sería un escenario ideal, pero el panorama político entre ambos países empaña tal vez un poco (¿a quién engaño? TOTALMENTE) una posible normalización entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol, y hace casi imposible un acercamiento entre dos de los más tradicionales países en lo que a historia de béisbol se refiere internacionalmente.

No obstante, mientras otros nombres como Yasiel Puig, Yoennis Céspedes, Aroldis Chapman, Yunel Escobar y muchos otros sigan brillando en el béisbol de la Gran Carpa, que es además la pelota más exigente y de mayor calidad en el planeta, seguirá siendo el deseo de muchos probar suerte y probar su calidad, a pesar de que el factor económico —siempre un factor, que no se engañe nadie— pueda mitigarse un tanto con estas contrataciones.

Todos los años, al menos dos figuras que tuvieron un rendimiento aceptable en la Serie Nacional abandonan la nación, en busca de contratos ya sea en la MLB o en ligas de menos calibre. Algunos de ellos sucumben, se marchitan o desaparecen, y otros que eran de menos calidad en Cuba, pero tal vez más verdes, moldeables y con mayor capacidad de adaptación, logran un poco más de éxito.

En estos momentos podemos decir que la frase de “cuando el río suena es porque piedras trae” se aplica a la perfección, pues vimos que lo de Michel Enríquez (quien se confirma que abandonó los Piratas por lesión), Alfredo Despaigne y Yordanis Samón se manejó por debajo del tapete, solamente rumores y un artículo más abierto publicado en ZONA de STRIKE gracias a informaciones obtenidas por fuentes allegadas a los deportistas.

Lo cierto es que en todos los casos que se mencionan se trata de peloteros con varias Series Nacionales, pues a pesar de la juventud de hombres como Yulieski Gourriel y José Dariel Abreu, se trata de hombres que comenzaron su recorrido por nuestros torneos domésticos con 17 y 16 años de edad, respectivamente. Aún no se ha dicho cuáles serán los requerimientos de un pelotero para poder ser fichado por la Liga Mexicana —la única de la que se han dado referencias por fuentes oficiales cubanas— o por cualquiera de las ligas que están “en el potaje”, ni cuántas temporadas debe haber jugado… por el momento, todo parece indicar que se trata de atletas escogidos “con pinzas”.

Aún quedan muchas cosas por ver, pero por el momento parece que el camino se despeja.

4 comentarios

Coincido plenamente contigo, mientras no se esclarezcan las reglas de como se eligeran a los peloteros q van a jugar en Ligas extranjeras, todo permanecera igual. Seran los mismos escogidos de siempre los q logren viajar, y el resto permanecera en el mismo olvido de todos los dias y sin oportunidad de labrarse su propio futuro. Esperemos con mucho optimismo a q todo siga cambiando. Saludos Rey

Cierto, Raulito, esa es precisamente la cuestión…. Esperemos que se divulguen los requerimientos, y que sepamos cómo es el fichaje, si es externo o interno. Mientras sea interno, no tenemos oportunidad de mejorar.
Saludos

ah las reglas pues te las digo mira ellos firmaron por 17 mil dolares 16,500 para Castro Jr 250 para el Inder y 250 pa despaigne pa que se lo gaste en la chopin de buey arriba que entro el papel sanitario que se desaparecio de venezuela

Por favor, comentarios serios…. no boberías

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.178 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: