De las preselecciones y sus fantasmas…

¿Podrá Irait Chirino hacer el equipo esta vez? (Foto: Reynaldo Cruz)
¿Podrá Irait Chirino hacer el equipo esta vez? (Foto: Reynaldo Cruz)

Por Reynaldo Cruz

Tal vez esto se deba particularmente al hecho de que el béisbol cubano no tiene como tal un sitio oficial en Internet que brinde estadísticas e información detallada, tal y como los muchos que sí tienen las Grandes Ligas, la Liga Japonesa y hasta la Liga Coreana, pero el hecho es que se ha divulgado MUY poca, por no decir nula, información acerca de la preselección de Cuba con vistas al tope contra Estados Unidos.

Ahora tenemos información que a los ya preseleccionados se un grupo de jugadores de aquellos que participaron en el Torneo de Ciudades Portuarias de Rotterdam, en el que Víctor Mesa participó como Director Técnico, tal vez tratando de llevar a cabo la filosofía de que “el ojo del amo engorda al caballo”, cuando en mi opinión debería haber permanecido en la Isla atendiendo directamente a los que estaban entrenando acá, buscando tal vez un mejor teamwork, algo que debe imponerse a la hora de enfrentar un compromiso.

Sin embargo, tal vez para asegurarse de que Guillermo Heredia jugara de regular y hombre proa en todos los partidos, o no se sabe con qué otro objetivo además del ya mencionado, Mesa estuvo en Rotterdam mientras los preseleccionados a quienes deberá dirigir estaban entrenando. Como es lógico, muchos de los que ganaron en Holanda (o todos, tal vez) estarán también en el viaje a Estados Unidos, porque en su afán de “cambiar mentalidades”, el controvertido mentor de los yumurinos y del equipo nacional —no podemos dejar fuera esto último— ha venido “pecando” exactamente de los mismos males que se comprometió a erradicar, como deshacerse de la tendencia a llevar a la misma gente a todas partes.

No podemos engañarnos, el equipo holandés contra el que caímos no es nada comparado ofensivamente con aquel que nos derrotó par de veces en Panamá y otras tres veces más en Asia este año. La mayoría de esos hombres que estuvieron  ahora ni siquiera eran regulares en el Clásico Mundial de Béisbol, y aún así, vencieron a Cuba en una de las tres ocasiones en que se enfrentaron.

Haber ganado en Rotterdam no significa haber deshecho la quimera, sino volver al estado de engaño que teníamos hasta el primer Clásico, cuando pensábamos que éramos los mejores del mundo.

La ausencia de VM32 en el inicio de los entrenamientos en La Habana deja en cierto modo entrever que esos no son sus muchachos (aunque entre esos jugadores hay algunos de “sus muchachos”), o no son aquellos a quienes él tiene en mente utilizar o llevar al tope en Estados Unidos.

Echémosle un vistazo a los nombres.

Entre los receptores están Lázaro Herrera, Lednier Ricardo, Lorenzo Quintana y Luis Abel Castro. El primero tiene algo de posibilidades porque es de “la tropa” de Víctor, y esto aunque no lo crean, le da un punto extra por encima de los demás. Lednier, sin embargo, no está en el listado de preferencias de Víctor (o de alguien más en la CNB), pues en los entrenamientos del año pasado pegó un cuadrangular, y todo parece indicar que hizo algo mal con esto, pues lo “desaparecieron” literalmente del mapa. Quintana es un caso aparte: ha rendido mucho con el madero en los últimos tres años, sin tener una sola oportunidad de nada, y quedando siempre eliminado en los primeros cortes. Castro es otro de los que podría tener posibilidades, pues es un jugador algo “desconocido” y eso a veces le gusta a Víctor.

Pasemos al cuadro, y podemos eliminar de la discusión a Yurisbel Gracial, alguien que como sabemos es matancero, por lo que tendrá que hacerlo muy mal para quedar fuera. Los demás tendrán que hilar MUY fino. Edilse Silva, Andy Sarduy y Yordán Manduley tendrán que batear prácticamente 1.000 para poder hacer el grado, pues aunque solamente el primero es villaclareño puro, los otros dos estuvieron en el conjunto. Sarduy ha sido un segunda base extremadamente defensivo que además batea con oportunidad, pero no es muy consistente con el madero, algo que podría atentar contra sus aspiraciones. Silva por su parte no es defensivamente un erudito, y tendrá que batear muchísimo para deshacer cualquier prejuicio que pueda haber en su contra. Lo de Manduley es otra historia: luego de haber sido el más ofensivo en la gira por México, no recibió juego en Asia y VM32 declaró que en Asia no había rendido. Este año, terminó siendo el mejor torpedero tanto con el bate como con el guante (al igual que el pasado año) y fue pieza fundamental en el triunfo de los naranjas. De más está decir que muy poco importa eso al 32. Quedan Yunior Paumier y Máikel Cáceres: el primero es “uno que ni jonrones da” según Víctor, y fue asesino de sus Cocodrilos en par de ocasiones en este Play Off… el resentimiento podría ser menos. Cáceres es un desconocido, pero es holguinero, otra tierra hacia la que el mentor de la nave cubana mira con mucho recelo.

Queda espacio entonces para los jardineros, y vamos a comenzar por el hecho de que aún en Matanzas, Ariel Sánchez no es santo de su devoción. Rusney Castillo tuvo un rendimiento muy pobre comparado con lo que él ha hecho en otras campañas, mientras que Dairon Varona es simplemente un hombre con mucha mala suerte (el último refuerzo pedido para la segunda ronda), e Irait Chirino (quien en mi opinión debía haber sido el primer bate en el Clásico Mundial de Béisbol) es un jugador que no cae del todo bien, por lo que corre el riesgo de irse eliminado igualmente. William Luis Campillo le agrada a Víctor, sobre todo porque le decidió en el Tope pasado, y él estará más centrado en ganar este tope contra jugadores que no llegan a 24 años que probar a otros que nunca han tenido oportunidad.

De los lanzadores necesitará un poco más, pues entre ellos está su discípulo Joel Suárez, al igual que Vladimir García, Yander Guevara, Diosdani Castillo, Ariel Miranda, Misael Siverio, Jonder Martínez y el jovencito Norge Luis Ruiz. Sería demasiado ofensivo (aún para los estándares de Víctor Mesa) con la inteligencia si decidiera prescindir de Freddy Asiel Álvarez.

Por esto es muy posible que en el conjunto que vaya hacia Estados Unidos repitan en el cuadro Andy Ibáñez, José Miguel Fernández, Erisbel Arruebarruena, Yulieski Gourriel (nada que asegurar sobre Alexander Malleta, Pável Quesada o José Dariel Abreu, quien está lesionado).

De entre los jardineros no faltará, rinda o no rinda, Guillermo Heredia, a quien posiblemente vea como una extensión de sí mismo, o Yasmani Tomás, porque bueno, es Yasmani Tomás. Yadiel Hernández tiene posibilidades por ser matancero, pero a Stayler Hernández le veo pocas.

La tendencia es que VM32 se incline por peloteros de equipos que clasificaron (a menos que sea villaclareño), o peloteros matanceros u occidentales. Los demás se verán obligados a “guallarla” como decimos en buen cubano.

¡Como me gustaría estar equivocado! Pero no solamente me guío por lo que he visto en los últimos tiempos… ojalá y vea rostros nuevos en la gira hacia Estados Unidos, y no me toque escuchar la historia de que “Cuba lleva fuerte equipo a EE.UU., pues hay no sé cuántos jugadores de los que fueron al Clásico”.

7 thoughts on “De las preselecciones y sus fantasmas…

  1. Reynaldo tu articulo encierra mucha verdad. Irait Chirino es el mejor primer bate de toda Cuba, el unico completo y no lo llevan porque a VM32 y tal vez a otros no les cae bien. No importa que Cuba gane o pierda, para ellos lo importante es la composicion que ellos quieren y esa va aunque pierdan. El problema con Manduley, Paumier, Ricardo, Quintana es un problema doble, el primero es que provienen de provincias que VM32 no ve con buenos ojos y el segundo es la pigmentacion de la piel de los cuatros aunque muchos no lo crean, ese mal endemico existe tanto de claro para oscuro como de oscuro para claro.
    Tambien pienso que el debio quedarse en Cuba entrenado la base del equipo pero y la pacotilla que?…Yo tengo la esperanza que el no llegue al IV Clasico porque se ha convertido en un freno mas para el beisbol cubano. De seguro recuerdas que se hablaba muy mal de otros directivos, bien desde que subieron a VM32 ya la gente se olvido de los otros, la estrategia resulto.

  2. Ya sabemos lo que se puede esperar del flamante Director ese asi que no esperemos Sorpresas,eso motivara mas como ya es costumbre a los muchachos marcharse y seguir asi exodo masivo.Ya la historia con heredia es bochornosa y apesta,asi que ya eso lo tendremos que soportar mientras ese este dirigiendo y muchas mas injusticias seguiran viendose.

  3. Me gusta este artículo por escribir aquello que veo de hace ratos, el nepotismo del VM32. No sé cómo las autoridades cubanas, no hablo de la federación de béisbol, sino del INDER y por ahí pa´rriba no se dan cuenta que este hombre no es el más indicado para llevar las riendas de un equipo nacional. Es una persona egocéntrica, caprichosa y realmente no entiende nada de cómo tratar a sus peloteros, a sus adversarios, a la prensa y al público en general. Me llamó la atención verle presente en Rotterdam, coincido que su lugar era en Cuba con la pre- selección, pero un viaje es un viaje y a eso él no se negará. Hablando de pelota, Heredia no es nadie al lado de Stayler, el habanero es mucho más versátil, batea, corre, sabe jugar la pelota, pero puede que no lo lleven. No llevar a Manduley sería un crimen realmente, hoy por hoy el mejor sior en el país. Esperemos ver que se escoge y luego cuántos juegos ganan contra peloteros escolares norteamericanos, por no decir VERDES.

  4. Roy que no importa que cuba gane o pierda??? eso es lo que mas importa!! acuérdate que Víctor tiene una espinita con los americanos…
    Pero tengo una duda: las últimas informaciones que he recibido son que a los preseleccionados que entrenaban en el latino se sumaron solo 8 jugadores de Rotterdam, y entre ellos no aparece, por ejemplo, Heredia. Pudiera aclararse esto???

    1. Joel lo de la espinita de Victor Mesa es un pronunciamiento barato y muy gastado que en el siglo XXI convence a muy pocos. Se esta procurando el apoyo de quienes se aferran por llevar las controversias politicas a los planos deportivos. En cuanto a si importa o no la victoria de la seleccion nacional el pueblo esta avido de victorias internacionales pero entenderia que se le de la oportunidad de fogueo a los jovenes con buen potencial para que garanticen el futuro y esta es una buena oportunidad para eso.

  5. Reynaldo; en tu comentario dices …….el béisbol cubano no tiene como tal un sitio oficial en Internet que brinde estadísticas e información detallada, tal y como los muchos que sí tienen las Grandes Ligas, la Liga Japonesa y hasta la Liga Coreana……..
    ¿Sabes acaso donde encontrar las estadísticas individuales de nuestros peloteros en el recien finalizado Play Off de la Serie 52? he buscado en todos los recovecos de la Comisión Nacional, de la Federación y del INDER, en Jit, pero en vano. nadie sabe los númeritos de los peloteros.
    ¿Alguien me puede ayudar

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s