La “espinita” de Víctor…

Norge Luis Ruiz (derecha) tuvo una excelente actuación el sábado, pero no fue suficiente. (Foto: Ricardo López Hevia)
Norge Luis Ruiz (derecha) tuvo una excelente actuación el sábado, pero no fue suficiente. (Foto: Ricardo López Hevia)

Por Reynaldo Cruz

De muy poco sirvió el excelente desempeño del derecho camagüeyano Norge Luis Ruiz, pues el equipo cubano volvió a verse maniatado el pasado sábado, esta vez ante los envíos principalmente del zurdo Brandon Finnegan, y el equipo universitario de Estados Unidos aseguró el tope bilateral y amenaza seriamente con vencer 4-1 o por barrida.

. Ver BoxScore (pdf Juego 3)
. Ver Play-by-play (pdf Juego 3)

Durante los play off de la pasada Serie Nacional, el mentor Víctor Mesa había dicho que él solamente tenía “espinita” con “los americanos”, y hasta ese momento, no tenía nada que le motivara decir eso, pero en los últimos días, las cosas han cambiado, y el US Collegiate Team le ha asestado tres golpes (aunque todos por la mínima), dos en extra-innings y uno por la vía de la blanqueada.

Lo que preocupa a muchos en Cuba es precisamente el hecho de lo poco que han bateado en este tope, y el hecho de que no han fabricado anotación alguna en tres entradas de Regla Schiller, al tiempo que han sido muy bien dominados por el pitcheo de relevo de los anfitriones.

Este sábado, cayeron con balance de 1-0, pese a la gran labor de Ruiz, quien propinó 11 ponches con tres hits, dos boletos y una limpia en siete entradas y un tercio de actuación, efectuando 107 envíos. Pero en el cuarto episodio permitió hits consecutivos de Trea Turner y Alex Bergman, y luego de que Kyle Schwarberg quedara con vida en primera tras el force-out de Bergman, Michael Conforto hizo lo que le correspondía como cuarto madero: llevar la pelota a los jardines.

Mientras tanto, Finnegan ponchaba a siete con tres imparables y un pasaporte en siete completos, en tanto David Berg sacaba dos outs con un hit y dos ponches en el octavo, Chris días ponchó a otro bateador en la misma entrada y Ryan Burr retiró el noveno de 1-2-3, con un ponche incluido.

Cuba ha tenido un pitcheo altamente sólido, con apenas seis carreras permitidas en tres encuentros. Sin embargo, el poco respaldo ofensivo que han recibido los lanzadores les obliga prácticamente a colgar argolla tras argolla en la pizarra, y esperar que de repente sus bateadores se dignen en pisar la goma. Otro aspecto de juego que ha sido verdaderamente crónico, ha sido la defensa, sobre todo de los receptores (tanto Lázaro Herrera como Lorenzo Quintana), quienes se han visto imprecisos tanto para intentar capturar a los corredores rivales como para bloquear o recibir y retener algunos lanzamientos complicados.

Otra muestra de ineficiencia es el hecho de que el equipo no ha podido empujar carreras con hombre en tercera y menos de dos outs, algo que sí han hecho los norteamericanos, pues en dos de los partidos la carrera decisiva ha anotado gracias a los elevados de sacrificio.

Restan solamente dos partidos, y los norteños intentarán ganar al menos uno de ellos para sacar una ventaja mayor, pues ya tienen el tope asegurado. Solamente en 1995 ha habido barrida en estos amistosos, cuando Estados Unidos barrió a Cuba en el USA Stadium, antiguo complejo de entrenamiento del equipo nacional norteamericano, con sede en Millington, Tennessee.

Hoy jugarán en Cary, Carolina del Norte, en el National Training Complex (Complejo de Entrenamiento del equipo estadounidense), y mañana se medirán en Durham (mismo estado), en el Durham Bulls Athletic Park, estadio de los Durham Bulls, uno de los más populares y conocidos conjuntos de las Ligas Menores, afiliado a los Tampa Bay Rays.

2 thoughts on “La “espinita” de Víctor…

  1. ES MEJOR JUGAR CONTRA LOS YANKIS DE NUEVA YORK PUES CON ESOS GUERITOS NO SE MOTIVAN LOS yULIESKIS NI NADIE, POR FAVOR SUBAN EL NIVEL NO LO BAJEN CON JOVENCITOS RUBIOS, GRACIAS.

  2. Parece que finalmente VM32 dejará el equipo Cuba, se dice q tiene una ULCERA EN LA GARGANTA al clavarse mas la ESPINITA que tenia con USA, que bárbaro amigos, esperemos sea el final de los dioses del beisbol cubano

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s