Caso Gourriel: ¿Y si fueran otros?

Telenovela: Los cuatro Gourriel posan para una instantánea. (Foto: Periódico Escambray)
Telenovela: Los cuatro Gourriel posan para una instantánea. (Foto: Periódico Escambray)

Por Reynaldo Cruz

Dicen que “cuando el río suena…” y definitivamente el caso Gourriel ha sonado más en el béisbol cubano que Edward Snowden en el panorama internacional. Finalmente se ha publicado que los tres hermanos, Yulieski Gourriel, Yunieski Gourriel y Lourdes Gourriel hijo se incorporarán al entrenamiento de la preselección del equipo de Industriales para la venidera Serie Nacional 53. El circo mediático al respecto ha tenido un final que a pocos sorprende pero que a muchos sí indigna, sobre todo por la “contemplación” motivada por el peso de ese apellido.

La pregunta es obligada: ¿Y si fueran otros peloteros, de otras provincias, se tomarían las mismas decisiones por parte de los poderosos?

Me parece que no. Definitivamente no es el hecho que sean los Gourriel o de que se vayan para los Industriales lo que molesta a muchos, sino que TODOS sabemos qué habría pasado si Alexei Bell hubiese decidido de repente jugar por Las Tunas. Las trabas que seguirían hubiesen sido catastróficas, y casi de seguro la carrera del jardinero santiaguero habría llegado a un tiempo muerto, que habría provocado posiblemente un año de inactividad, como si se tratara de una indisciplina.

Uno se pregunta, sin embargo, el porqué de la existencia de esas normativas (a mí en lo particular me parecen innecesarias, porque cada quien debe tener el derecho de vivir donde lo estime conveniente), pero una vez que existen, nos guste o no, ¿por qué las “leyes” son aplicables a unos mientras que otros están totalmente por encima de ella?

Según publicó Elsa Ramos en Escambray, Heriberto Moreno, director del Instituto Nacional de Deportes (INDER) en Sancti Spíritus, explicó que:

… se realizaron los análisis correspondientes en virtud de lo que establece el Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable para todo el sistema competitivo cubano desde 1988.

Tal como consta en la misiva,  en el caso de Yulieski se decidió concederle la liberación de manera excepcional, toda vez que de acuerdo al mencionado reglamento (Artículo 46), “Los atletas de los Centros Nacionales (…), mientras se mantengan activos en estos centros, participarán por el territorio que los promovió”.

Mientras se aclara que:

En el caso de  Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel se decidió obviar el período de espera que establece el Articulo 49: “Los atletas de primera categoría que hayan participado en la competencia de mayores representando a un territorio, al cambiar de domicilio para otro territorio tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio. Ese año podrán pasarlo sin participar o en su defecto participando por su antiguo territorio”.

O sea que se hizo una dispensa, una excepción, o como quieran llamarle, y podemos todos apostar que esto se debió 100% a la existencia del apellido Gourriel en sus certificados de nacimiento. Otros jugadores en circunstancias similares habrían sido sujetos a sanciones, trabas y muchos otros avatares para poder lograr sus objetivos.

Mientras tanto, el equipo de Sancti Spíritus se ve en una encrucijada, al perder de golpe y porrazo a tres jugadores, incluyendo a Lourdes Jr., quien en mi opinión es, junto a Norge Luis Ruiz, Joan Manuel Moncada y Víctor Víctor Mesa, uno de los más grandes prospectos de la pelota nacional.

La telenovela llega a un final, o al comienzo de una nueva temporada, pues otras interrogantes comienzan a surgir: ¿Tendrán los Gourriel posibilidades de integrar el equipo Industriales? ¿Gozarán de los mismos privilegios que en su provincia natal, sobre todo debido a que el mentor azul es Lázaro Vargas, gran amigo de su padre? ¿Se verá Yulieski Gourriel obligado a entregar su número 10 o será Rudy Reyes forzado a hacerlo? Algunas de estas preguntas son en cierto modo tontas, pero me parece que la esencia se entiende.

21 thoughts on “Caso Gourriel: ¿Y si fueran otros?

  1. Esas preguntas finales pueden parecer tontas pero son la esencia de la inestabilidad y falta de credibilidad de la CNB. EStá muy claro que la telenovela ya estaba grabada, lo que ocurre es que demoraron en sacarla al aire. Sin embargo fue público que Edilse Silva pidió pasar al equipo Villa Clara y se le negó rotundamente. Esas son las cosas que el pueblo critica, esas son cosas que duelen, seguimos hablando de cambiar y los privilegios continuan.¿ Hasta cuándo se va a seguir de espaldas a los criterios mayoritarios del pueblo? ¿Podrá algún pelotero realmente cuidar la salud de su padre jugando en series nacionales?¿Jugarán únicamente en la capital y no en otras provincias para “cuidarlo”?
    Por favor, no se sigan riendo del sentido común.

    1. De todo esto hay algo que queda claro: Lourdes Padre Gourriel tuvo que ir a Japon (el pobre, que sacrificio!!) con el equipo Cuba para que “el Yuli” pudiera cuidarlo de cerquita!!! Caballeros, eso hay que entenderlo, como hay que entender que los Gourriel hacen y deshacen desde que Julita “Gourriel” Osendi lanzo al padre a la fama. Fama no se por que porque haber dado Un jonron en Un juego crucial no debia hacer tanta historia – eso lo han hecho unos cuantos. Busquen sus estadisticas historicas (a profundidad eh!!) y veran que no fue “tan barbaro” … En definitiva, esto es ganancia neta para los Gallos!! Siempre dije que “el clan” (bautizo de Julita) hacia daño donde estuviera: en el Cuba o en S Spiritus!! Ahora cae la “maldicion del Bambino” a la cubana sobre los “tronco’epesa’os” de los Industriales (soy Habanero eh!! y del Cerro!!), que no se van a empatar mas nunca con la verdad. Imaginense los prepotentes “azulitos” en pugna ahora con los prepotentes “amariilos”, digo!! Gourrieles!!! y el tronco’e pesa’o de Vargas a decidir … Eso explota tarde o temprano …
      Reynaldo, felicidades por tu articulo; se que podias poner mas pero …
      Y Santiago campeon!!! … algun dia sera otra vez no??

  2. Las preguntas son muy lógicas y no veo, al menos yo, la razón a que Rudy le tenga que entregar su número a uno nuevo en el equipo. Ya Rudy es historia en Industriales, lamentablemente Yulieski ni siquiera ha sido historia en su provincia, pues los gallos con su juego nunca han podido lograr un campeonato. Así veo las cosas. De siempre he visto a la figura de Yulieski como un globo inflado, y por el momento, sin restarle valor, no ha hecho lo que muchos esperaban de él. A Rudy le importa poco la gritería en el Latino, a Yulieski si le causa problema. Muy cierto que los gallos han quedado desplumados. Pienso que se impone buscar fórmulas para que cada pelotero juegue donde le plazca o pueda jugar como regular, cada cual debe también ser libre de decidir donde vivir, jugar o trabajar, como que cada cual debe decidir hasta donde puede jugar y cuando realmente se retirará.

  3. Desde hace muchos años son públicos y notorios los privilegios de los Gourriel que se ponen de manifiesto, por ejemplo, en la “insentabilidad” de Yuliesky en el Cuba aunque sólo cometa errores y bateé para double play. Creo que Lourdes (padre) fue un excelente pelotero, pero iguales o mejores,los tenemos por docenas.¿Por qué tantos privilegios?

  4. Reynaldo Cruz te sigo y me soy asiduo a tus cometários e informaciones en tú blog, pero lo que planteas en este comentário no tiene sentido, yo estoy temporalmente fuera del país, pero soy espirituano número uno, y en sus momentos Lourdes fué mi ídolo, déjalos que se vayan, no hables tantas cosas sosas, y sin razón, sí personalmente deben irse por lo que sean, que se vayan y no escribas tantas cosas sin sentido, ya se fueron y deja la gerigonza, ya se fueron, por favor dela esa candanga, se fueron y ya, este año SSptus volverá a clasifixar y si no es campeón quedará ahí mismo, por favor no te contagies Rey, gracias, un saludo y abrazo desde Luanda, Angola.

    1. Estimado Juan Carlos, soy de la opinión que todos los atletas deberían tener derecho a hacerlo, y si analizas bien, no hay agresión alguna a los Gourriel, y en el fondo me alegro que hayan hecho su transferencia sin contratiempo, pero me refiero más al hecho de que cuando otros lo intenten no los dejarán. Es fácil juzgar de esa manera y llamar jerigonza a algo cuando no se ha analizado bien. ¿Qué pasaría si fueran atletas no tan bien apadrinados y trataran de irse a otras provincias? No me digas que eres tan ingenuo como para pensar que correrán la misma suerte: se trata de atletas apadrinados que van para Industriales, dos razones muy de peso para no hacer valer una reglamentación que, en mi opinión, no tiene razón de ser. Esperemos que este caso sea el inicio de muchas cosas buenas. Si el año que viene la historia se repite con otros jugadores y corren OTRA SUERTE, entonces me darás la razón.
      Saludos

      1. Muy de acuerdo en todo lo que comentbueno todo y mas reynaldo , me he hecho fiel seguidor a tu pagina y estas muy actualizado en todo , te felicito hermano por ser holguinero , deberias ya estar en la Habana como comentarista a ver si se sueltan algunas trabas por asi decirlo

  5. Las reglas deben ser justas, inteligentes, logicas y modernas, y deben ser aplicadas a todos por igual, en el propio Ssp hace ya unos años a Antonio Muñoz lo retubieron hasta que el gigante se paro en firme y dijo o me dejan ir o no juego mas pelota, estos traspasos deben ser aprobados unicamente por la CNB para que se vele por lo equitativo, sino cada provincia lo ve segun su conveniencia, al que dijo que Yulieski esta inflado les digo amigo es usted el que tiene una burbuja de aire en el cerebro que no lo deja hacer analisis inteligentes, los resultados de Yulieski en series nacionales (no equipo cuba), (no mesclar cafe con chocolate) son solo superados por el gran Omar Linares, IND gano con el y con Lourdes Jr. que es uno de los tres mejores talentos de Cuba y no sera un posible emigrante, o sea IND tendra en el un atleta de gran futuro, Yunieski si lo veo dificil, debio el ir a Mayabeque (San Jose) esta a 30 mintos pues con IND le sera bien dificil jugar.

  6. SIMPLEMENTE BOCOHORNOSO, NO PARA EL BEISBOL Y PARA LA CNB, PARA TODO EL QUE DIRIGE Y PERMITE ESAS DECISIONES. PARA QUE HABLAR DE LUCHA CONTRA EL FAVORITISMO Y LA CORRUPCION SI ESAS COSAS SUCEDEN. TIENE CULPA TODO EL MUNDO, LOS QUE DECIDIEORN Y LOS QUE DIRIGEN ALOS QUE DECIDIERON QUE PERMITIERON.
    SANCTI SPIRITUS NO PERDERA NADA PUES ES INDISCUTIBLE LA CALIDAD DE YULIESKY, PERO SU APATIA SOBRE EL TERRENO, SU POCA COMBATIVIDAD Y LA CREENCIA DE YUNIESKY DE QUE ES HIJO DE PAPA SEMBRANDO CINAZAS DENTRO DEL EQUIPO SE ACABAN. HICIEERON MAS DANO QUE BENEFICIO Y NI QUE DECIR COMO EL PADRE MANEJABA ESO CUANDO ERA DIRECTOR. ASI QUE LES VAYA BIEN EN LA CAPITAL

  7. Hace muchos anos que Yulexis La Rosa es el segundo mejor catcher de cuba… Sin embargo siempre ha estado en el bsnco a la sombra de Pestano, cusndo pudo set regular en los otros 15 equipos

    1. Roman todavia no hay un solo articulo que diga la verdadera razon por lo que estan aqui los Industriales.Y te la voy a decir para que no hablen mas cascaras de piña.Esos juegos los invento el bicho ese que como vivo al fin vio la posibilidad de buscarse cuatro kilos(y que conste que se lo hallo bien),esa y no otra es la razon de esos jueguitos aqui y claro los que vinieron tambien se llevan algo y unos gusanos llenos de pacotilla.Y sabes mi amigo por que es tan facil de deducir eso?Porque en primer lugar donde hay que celebrar eso es en la Habana que es donde esta el 100% de los industrialistas pero si este picaro se aparece en Cuba y les dice que va a llevar a los Industriales viejos que hay aqui y que las entradas del latino son para el,jejeje la pata en el inan que le soplan es de madre,ademas socio con la cantidad de Industriales que hay retirados los que vinieron no llegan ni a los NUEVE para completar el piten,o sea los IND nunca han jugado en Miami y van a celebrar algo tan importante como las bodas de ORO en un platanal en miami en vez de hacerlo con sus fanaticos en toda Cuba?mira brother si tu y la pila de ciegos que hay aqui se meten ese platano por el c… eso es asuto tuyo pero no hagas proselitismo con algo que hasta un bobo sabe que lo menos que buscan ellos es reencontrarse con sus fanaticos aqui

  8. Reinaldo, primero que todo, tus artículos son todos magníficos para los que amamos el béisbol. Sobre el caso particular de los Gourriel, considero que puede sentar un precedente bien serio pues de ahora en adelante no habría razón alguna para negarle traslado de provincia a otros peloteros que lo soliciten por una razón u otra. Ahora, dije “puede” y no “debe” sentar un precedente pues casi siempre la CNB comete los errores mas infantiles que se puedan ver. Al final, si algún otro pelotero solicita traslado y no es aprobado, quien pierde es el béisbol pues lo unico que queda de todo eso es decepción en el deportista quien termina tomando la sabia decisión de utilizar su talento en otro lugar donde se le respete como se debe. Un saludo

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s