Reporte: José Dariel Abreu abandona el país

José Dariel (de frente) tras uno de sus jonrones en el Clásico. (Foto: Chung Sung-Jun/Getty Images)
José Dariel (de frente) tras uno de sus jonrones en el Clásico. (Foto: Chung Sung-Jun/Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Actualizado (12 de agosto de 2013, 15:00): La noticia me llegó hace unos minutos vía Bleacher Report, José Dariel Abreu, a quien muchos llamaron el “Jonronero Cósmico” de la pelota cubana, quien fuese el primera base de la selección nacional para el Tercer Clásico Mundial de Béisbol, abandonó el país este fin de semana, algo que de ser cierto, asesta un duro golpe no solo a los virtualmente diezmados Elefantes de Cienfuegos, sino a toda la nación beisbolera de la Isla.

De acuerdo con el reporte, que viene de HardballTalk:

Dos agentes dijeron a El Nuevo Herald que el primera base José Dariel Abreu desertó de Cuba y está en algún lugar del Caribe, mientras distintos reportes lo ubican en la República Dominicana y Haití.

Todavía falta la confirmación de algún sitio más oficial como MLB.com (pues ya hasta su página en Wikipedia lo ha confirmado), pero ésta va por sí sola en aumento si se tiene en cuenta que Abreu apenas jugó durante todo el Torneo Interpuertos de Rotterdam debido a una supuesta lesión, y fue excluido del equipo cubano que participó en el Tope entre Cuba y Estados Unidos, celebrado en las ciudades de Des Moines, Omaha, Cary y Durham, donde el cuadro antillano cayó por barrida de 0-5. En este último evento, el jardinero de Industriales Yasmani Tomás alternó en la inicial con otro jardinero: el santieguero Edilse Silva. Estas dos señales (sobre todo la segunda, que evidenciaba la búsqueda de otro inicialista regular para la selección) hicieron que algunos se inclinaran por pensar en una posible sospecha ante la supuesta inminencia de un intento de salida ilegal del país.

Actualización: Por su parte, una nota publicada en el blog El Elefante Verde, de la cienfueguera Darilys Reyes Sánchez, acota que:

En la Perla del Sur quedaron su esposa e hijo, por lo que presumen se encuentra con sus padres y hermana. Algunos aseguran que abandonó el país desde el jueves, aunque tampoco los rumores (rumores al fin) establecen un lugar exacto y especulan con Guantánamo, Caibarién o la misma costa cienfueguera como escenario del hecho.

Abreu fue figura prominente en el Clásico Mundial de Béisbol, largando tres cuadrangulares, para empatar en la cima de este casillero. Para muchos, la designación del inicialista del Todos Estrellas de este evento pertenecía al cienfueguero, pero ningún cubano fue incluido en el All-Star.

De acuerdo con lo que expone Matthew Pouliot en HardballTalk, Abreu podría encajar el contrato más grande a un  cubano en Grandes Ligas, unos 70 u 80 millones de dólares, mientras que los equipos que podrían optar por sus servicios son los Texas Rangers, y los Boston Red Sox, además de los New York Mets, los Chicago White Sox, los Toronto Blue Jays y lo Seattle Mariners.

Abreu impresionó a todos en Fukuoka y Tokio por la fuerza y las dimensiones de sus conexiones.

Con él (de ser todo esto 100% verídico) Cuba pierde a otro pelotero catalogado de posible superestrella, y uno de los bateadores más consistentes del país. Si bien su éxito en las Grandes Ligas no puede tomarse por sentado, lo que sí queda claro es que se trata de otro agujero en el equipo nacional cubano.

12 thoughts on “Reporte: José Dariel Abreu abandona el país

  1. Mi amigo Jose Dariel seguramente tomará la mejor decision para él y su familia,, sabemos que le va a ir bien pues es probada su eficiencia desde que llegó al equipo CUBA, eso nadie puede negarlo, y le deseamos la mejor de las suertes y ojalá que la COMISION DE BEISBOL DE CUBA RENUNCIE pues está acabando con el beisbol cubano, ya es escandalosa la cifra de jugadores cubanos en el exilio y lástima que vayan a los EEUU a divertir a los gueros pero en fin no les queda de otra, ojalá Raul CASTRO DESTITUYA A LOS QUE SE HAN APODERADO DEL BEISBOL CUBANO.

    1. Pero Daniel, si Raul Castro y su Hermano son los culpables de que esté pasando esto en la pelota Cubana y en todos los deportes desde hace muchos años, ellos politizaron el deporte y lo utilizaron siempre para demostrar la fuerza del comunismo..Tú crees que a la comisión nacional de béisbol no les gustaría que sus peloteros jugaran en las mejores ligas del mundo ??… Cada deportista tiene derecho a hacer con su carrera lo que estime oportuno, lo mejor para el y para su familia…. Saludos,

  2. De verdad que el dienro compra, compra y compra. Muchos se han quedado, pero y los que no. A esos mi saludo y reconocimiento, a ellos los dolares no los compran. ¿Qué pasará con el futuro de la pelota cubana?, a pesar de los que se van y de los que se quedan, hay que transformar escenarios,mecanismo, que hoy atentan contra la permanencia de los deportistas en su patria. Y esto no es solo para la pelota cubana, sino para otros de`portes jugosos como el boli, cada dos años más o menos se queda el equipo completo, y ahora se impone analizar.

  3. Para wilber, el comunismo no muere ni morira nunca, un hombre, grupos de hombres, porque se queden y se larguen por dólares, no destruye al Comunismo y menos al de Cuba, mi patria, que se transforma lentamente, pero como el elefante, aplastante. Que mal luces al vincular como un hecho concluso una cosa con la otra, y no es que no tengan vínculos, sino que no lo puedes ver como LQQD o respectivamente proporcional.
    El comunismo es un proceso como lo es el capitalismo, como lo es el socialismo, y para transformarlo de un sistema a otro, como lo crees, como tienen que derrumbarse cosas. Por un Dariel, aparecerán otros, y otros, unos se irán, pero otros se quedarán. Cuántos se han quedado, y Cuba sigue allí. Y cuántos, pero cuántos no se venden, ni se cambian, ni se ponen precios jugosos. Cada quien hará de su vida su futuro y cada quien escoge su camino, pero los quienes no son las causas de derrumbe de una sociedad como la Cubana.
    Saludos Yahily.

  4. Si Yahily al parecer estas en una posicion que te hace ver las cosas desde tu punto de vista, pero hay muchos deportistas que no han abandonado el pais, sino que nosotros lo hemos abandonados a ellos, tomando medidas estupidas dejando en Cuba a los mejores prospectos y apoyando a los mediocres, cuando la selección de los equipos y los deportista sea verdaderamente justa muchos no se iran por dinero, porque estoy combencido que la mayoria que se han ido no es por dinero, sino poirque un enfermo mental con algun tipo de complejo de investigador eficiente que ha tratado de aplastar a verdaderos deportistas, es cierto que muchos no quieren abandonar a su familia, recuerda lo que paso con Cepeda que despues de ser el mejor bateador cubano en los juegos centroamericanos, alguien dijo que no podia ir al mundial, que por cierto perdimos, ahara con Rusney Castillo y Yurelvis Charles que no lo dejaron ir a Canada, te aconsejo que te bejes del carro y converses un poco mas de los problemas que realmente tiene la población en Cuba

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s