Industriales vs. Industriales: ¿Y nosotros qué?

Enrique Díaz y Yadira Escobar en el aeropuerto de Miami. (Foto: Cortesía de Yadira Escobar)
Enrique Díaz y Yadira Escobar en el aeropuerto de Miami. (Foto: Cortesía de Yadira Escobar)

Por Reynaldo Cruz

Ya el primer paso se ha dado: vestidos de azul, con su inconfundible uniforme (el diseño que usan hoy día), los Industriales fueron vistos, fotografiados, entrevistados, y lo mejor, se reencontraron con algunos de aquellos otros Industriales que ya no viven en Cuba. Pese a los intentos de boicotear el encuentro (o debemos decir reencuentro), todo parece indicar que el juego IND vs. IND se va a dar en Estados Unidos.

Un paso más debe darse entonces.

Es hora ya de que tomemos desde Cuba la acción más audaz que podamos tomar al respecto: el Estadio Latinoamericano, cuartel general vitalicio de los azules de la capital, debe ser entonces la sede de otro encuentro, al que vengan Orlando “El Duque” Hernández, Rey Ordóñez, y cuanto pelotero industrialista viva fuera de Cuba. Sería entonces mucho más hermoso, con sus fanáticos, con su pueblo, con la Televisión Nacional transmitiendo en vivo para toda Cuba y por Cubavisión Internacional, para que aquellas personas que no viven en el país, y siguen al equipo más amado y odiado de la Isla, puedan disfrutar de esta fiesta azul.

No soy Industrialista, y me enorgullece no serlo, pero negar los años de historia, de alegrías, de tristeza, de grandeza y hasta de momentos de bajeza, sería entonces caer en el mismo error en que se ha estado cayendo durante décadas, y que tanto he criticado. Por eso, me gustaría poder ver en vivo ese encuentro, y me gustaría también que se diera a estadio lleno con los fanáticos del Cerro, Centro Habana, Vedado, Plaza de la Revolución, Playa… e incluso, con aquellos que viajarían desde Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas, y hasta desde Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Santiago, como mismo lo hicieron cuando cantó Air Supply. Porque se trata de nuestro evil empire[i], y como tal, debemos tratarlo, porque muchos extrañan abuchear a “El Duque”, con la visera de su gorra partida a la mitad y sus medias a la altura de la rodilla… y aplaudirlo cuando mostraba su grandeza, doblando la pierna de péndulo totalmente y casi cubriendo su rostro con la rótula al hacer el wind-up.

Recuerda Yadira Escobar[ii], quien tuvo el placer de encontrarse con ellos y hasta fotografiarse, que siempre me insistía “que no me interesaban los deportes (…) Eso era porque no conocía deportistas cubanos, ¡qué orgullo!”

Y agrega en un post publicado en Cubano en 1er Plano:

Pregunté más de una vez si estaban conscientes de las dificultades surgidas a última hora sobre el terreno donde jugar y me asombró la disposición totalmente emocional de jugar donde sea, con tal de satisfacer a sus fanáticos y simpatizantes. Son gente sencilla y optimista como buenos cubanos que son, y sobre todo con un gran corazón hacia sus hermanos peloteros que ahora viven fuera de Cuba. La fraternidad estaba en el aire y pienso que todos tenemos mucho que aprender de estos encuentros tan saludables a la nación que somos.[iii]

El mismo orgullo sentirían los fanáticos Industrialistas y anti-Industrialistas que se reúnen a diario en el Parque Central para debatir sobre todos los temas relacionados con el béisbol principalmente (aunque tocan otros deportes)… esos fanáticos que han reído, llorado y “sangrado” por esos Industriales. He tenido el placer de estar allí, y se trata de personas con una amplia cultura beisbolera, conocimientos de historia, estadísticas, anécdotas… gente muy informada, y si alguien en algún momento se tomara el trabajo de grabar esas conversaciones, diera para un excelente libro.

Después de todo, según expresó Yasel Porto (quien hizo el viaje) a SwingCompleto, el recibimiento en Miami fue:

Mejor de lo que pensábamos, nadie en contra en el aeropuerto, lleno de gente, de prensa, muchos abrazos, llanto, reencuentro con peloteros, amigos, familiares. Llegamos a las 10. Fue un espectacular recibimiento.[iv]

De acuerdo Reinaldo Taladrid, quien concuerda con que se debe jugar en el Latino:

Como soy de los que piensa que la celebración por los 50 años de Industriales se debió hacer aquí , pues nadie puede negar que Industriales es un fenómeno absolutamente cubano, les doy un adelanto… ya se está preparando con fecha y todo un gran juego homenaje, posiblemente con Concierto al final , aclaro es solo un proyecto que ojalá  se materialice, entre retirados de Industriales y una Selección de retirados del Resto del País, o sea un juego que refleje muy bien el fenómeno Industrialista en Cuba … Industriales contra el Resto del País… y que ganen el béisbol y los cubanos.[v]

Esperamos, entonces, que venga la otra invitación, la que permita que además de ese juego que podría darse y del que habla Taladrid, se integren los Industriales de allá con los de acá, y hagan un equipo que se enfrente al Resto del País, en el que también jueguen figuras como Yobal Dueñas, Máels Rodríguez, Osvaldo Fernández, José Ariel Contreras, Liván Hernández… sería grandioso para el béisbol y para todos los cubanos… dondequiera que estén.


[i] Evil Empire: Forma con que se conoce en las Grandes Ligas de Estados Unidos a los New York Yankees.

[ii] Yadira Escobar: Bloguera radicada en la Florida, autora del blog http://www.yadiraescobar.com.

[iii] Escobar, Yadira: Industriales en Miami: un encuentro por Cuba; Cubano1erPlano; http://www.cubano1erplano.com/2013/08/industriales-en-miami-un-encuentro-por.html.

[iv] De Malas, Daniel: Yasel Porto: “…espectacular recibimiento…”; SwingCompleto; http://swingcompleto.blogspot.com/2013/08/yasel-porto-espectacular-recibimiento.html.

[v] Taladrid, Reinaldo: Industriales, Miami y…; CubaDebate; http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/08/08/industriales-miami-y/.

 

4 thoughts on “Industriales vs. Industriales: ¿Y nosotros qué?

  1. Me da una gran satisfacion ver las dos alma gemelas industriales vs industriales, yo siempre he sido fanatico del equipo azul desde que comence a ver beisbol y sufri como todos los fanaticos cada partida de algun pelotero, y del como dia a dia ese gran equipo de la capital salia a jugar faltandole jugadores claves, para no defraudar a su aficion eso es digno de admiracion, hubo una temporada 2003-2004 en el cual se coronaron campiones que no tenian un 4 bate, no estaba Kendry Morales, Javier Mendez se habia retirado al igual que Antonio Scull y me acuerdo que Doelsis Linares y Joel Galarraga tomaron ese turno y con gran responsabilidad. yo he soñado con ese momento de ver todos lo jugadores juntos y dios me ha consedido ese deseo al igual que voy a ver a todos los jugadores del cuba en el venidero clasico mundial porque no vengan todos los peloteros en fin todos son cubanos, su aficion los ama y no los olvida. saludos

  2. No seas iluso por favor, la política está dentro del deporte junto a la corrupcion, qué extraño que el Departamento de Estado les haya dejado entrar a su santuario ó es que hubo dinero para dejarlos salir de la isla? porqué muchos peloteros amanecen en Dominicana sin que les toquen un pelo, es que hay sobornos para salir
    ‘ es que el gobierno cubano deja salir a los que les conviene ó van a desarrollar alguna misión de espionaje? cosas muy raras vemo y el pueblo cubano tragando coco y recibiendo limosnas y los Burócratas que se adueñaron de la Revolucion son los que viven con privilegios y entran y salen como en su casa, que raro, en fin que cuba siga formando peloteros gratis a EEUU sin nada a cambio es patético el caso de los FUGADOS, pero el departamento de Estado GRINGO rechazó la participación de Cuba en la serie del Caribe eso se llama ser ventajoso y abusivo, pero que raro que sigan saliendo peloteros y la serie nacional será de 4a. categoría mientras no se van hasta los niños de 12 años. que raro…..viva la corrupcion de uno y otro lado, ah, y creo que Abreu será feliz como millonario extrañando Cruces y a su pequeño. gracias.

  3. No soy oriental, nací y me crié en la Habana, simpatizo con equipos no azules, sobre todo orientales, pero no dejo de entender que los Industriales es historia y creo que un juego de este tipo en el mismísimo Coloso del Cerro sería muy bienvenido. Ahora está por ver si se deciden a organizarlo.

  4. Excelente comentario pero olvidalo en el Latino , quizas … un 1% de probabilidad que se haga aqui algo parecido pero en un terrenito de bajo perfil y sin cobertura de los medios

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s