Otro explote: Luis César Valdés cuelga el traje negro

Explote: César deja el aribitraje. (Foto: Ismael Francisco)
Explote: César deja el aribitraje. (Foto: Ismael Francisco)

La noticia se ha regado como pólvora: el árbitro cubano Luis César Valdés, participante en la última edición del Clásico Mundial de Béisbol, en la ronda de Asia, celebrada en Taipei de China, ha decidido decir adiós a los diamantes beisboleros en lo que Zona de Strike calificó como “un escándalo para el béisbol cubano”.

De acuerdo con la nota publicada en Cubadebate por Michel Contreras, César no estuvo muy feliz con los últimos acontecimientos en el béisbol cubano, sobre todo aquellos relacionados con la valoración del arbitraje en los Play Off:

Han sido 22 años fuera de la casa y lejos de la familia – me dijo-, esforzándome por hacer mi trabajo con rigor y calidad. Y ahora resulta que tengo que soportar que se diga que el arbitraje decidió la Serie Nacional.

Con esta decisión, Valdés confirma que hay muchas más cosas que arreglar en el béisbol cubano.

Luego de que hubiese irregularidades con el arbitraje en la postemporada, en la que Iday Abreu perdió los estribos y se produjo un diferendo entre el propio César y Víctor Mesa —porque claro, podía faltar Víctor Mesa— que terminó con la expulsión del mentor matancero y casi una reyerta en el séptimo juego del Play Off semifinal entre Matanzas y Sancti Spíritus, de la que no se derivaron consecuencias disciplinarias para el que seguirá siendo timonel del equipo Cuba por los próximos cuatro años.

Con los detalles, el contenido íntegro del trabajo de Cubadebate:

César Valdés: Se retira uno de los buenos

Por Michel Contreras

Puedes publicar que me retiro del arbitraje. Llámame cuando quieras. Un abrazo.

Ese fue el texto del SMS que César Valdés (junto con Omar Lucero, nuestro mejor umpire en activo) me hizo llegar hace unas horas. Y lo admito: inicialmente pensé que se trataba de una idea derivada de la cólera o el abatimiento.

Sin embargo, al conversar vía telefónica, César me convenció de que lo había pensado detenidamente:

“Han sido 22 años fuera de la casa y lejos de la familia – me dijo-, esforzándome por hacer mi trabajo con rigor y calidad. Y ahora resulta que tengo que soportar que se diga que el arbitraje decidió la Serie Nacional”.

Sus palabras chorreaban decepción, mezclada con una rabia contenida que asomaba a ratos en alguna frase. En el deporte insignia del país, César Valdés ha sido el árbitro insignia de los últimos años. Y, desafortunadamente, acaba de explotar…

“Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play off, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”.

Según él -que no es hombre de andar masticando demasiado las palabras-, en Cuba estamos llenos de talento beisbolero, pero no hay sistematicidad en el trabajo ni atención a los atletas, técnicos y árbitros. “Y ahora resulta que nos han caído arriba en todas partes, como si nosotros fuéramos el mal de fondo. Es injusto y muy molesto”.

Con un Clásico, par de Juegos Olímpicos y cinco Mundiales a la espalda, el corpulento umpire de San Juan de los Yeras se retira con solo 47 años cumplidos. Está dolido, y no le interesa ocultarlo. Ni siquiera lo piensa dos veces cuando le sugiero reconsiderar la decisión…

“Nada de eso. Estoy listo para ayudar en lo que me necesiten, pero hay que saber irse antes y no después”.

2 thoughts on “Otro explote: Luis César Valdés cuelga el traje negro

  1. Es innegable que hubo problemas en el arbitraje durante la serie y durante el play off pero no se puede decir, incuestionablemente, que por culpa del arbitraje perdió Matanzas el play off. Perdio porque Villaclara era un equipo superior en todos los ordenes a Matanzas desde el mismo primer juego y hasta en el que perdieron. Aunque hubo malas decisiones que favorecieron a Villaclara tambien las hubo que provocaron el efecto contrario sinembargo nunca vimos More alterarse por una.
    Asi que podemos deducir de quien surgió esa peregrina idea. Los arbitros, al igual que los managers y los peloteros necesitan cursos, actualizarse en un deporte tan complejo en la reglamentacion como el béisbol.
    Pero hasta en las grandes ligas los árbitros se equivocan y tambien hay errores PORQUE SON HUMANOS por eso se esta recurriendo y se va a recurrir cada vez mas en las decisiones apretadas al video digital tomado por la TV. No se porque en Cuba no se hace porque nuestros camarégrafos (algo que nunca se reconoce y nos dimos cuenta en los ultimos juegos en Canada) son ESTELARISIMOS, siguen la pelota hasta el guante.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s