Daisuke Matsuzaka: Una historia de éxito y fracaso

Dice-K no es ni su propia sombra. (Foto: John Bazemore(AP)
Dice-K no es ni su propia sombra. (Foto: John Bazemore(AP)

Por Reynaldo Cruz

Para los cubanos, Daisuke Matsuzaka es un fantasma, una bestia negra, un demonio que se burló del equipo nacional en tres ocasiones (Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Clásico Mundial de Béisbol de 2006 y Clásico Mundial de Béisbol de 2009)… en las Grandes Ligas fue un lanzador efectivo solamente en 2007 y 2008, este último su año verdaderamente bueno, con balance de 18-3 y efectividad de 2.90, sin embargo, tras el WBC de 2009, su carrera de ligamayorista fue en declive y ahora se encuentra en tal vez su peor momento.

Sin embargo, los New York Mets están utilizando al japonés de 32 años, aunque su dominio dista mucho de lo que fue una vez.

Tras el Clásico de 2009, Dice-K (como también le conocen) tuvo apenas 12 salidas, y balance de 4-6 con una efectividad de 5.76 —que no es ni remotamente su peor— debido a lesiones. Desde entonces comenzó el descenso.

Lo más cercano que tuvieron los Boston Red Sox a un Matsuzaka saludable fue en 2010, cuando ganó nueve partidos contra seis reveses en 25 apariciones, aunque su efectividad sí fue muy alta: 4.69. Los años siguientes fueron críticos, con 3-3 y 5.30 en 2011 y su peor temporada, la de 2012, con 1-7 y promedio de limpias de 8.28.

Era aparentemente la hora de decir adiós… pero no.

Luego de que fuese liberado de la organización de los Cleveland Indians, donde estaba jugando con un contrato de Liga Menor, los New York Mets decidieron firmar a Daisuke, con el objetivo de que les caminara en los partidos y les trabajara varias entradas. Hasta ahora, el japonés ha perdido sus tres salidas y lanza poco más de cuatro entradas por aparición. Como dato curioso, ha ponchado a 12 bateadores en 12 entradas y un tercio, pero siete boletos y 19 imparables (tres jonrones) no favorecen en nada a su WHIP (2.108) y su efectividad (10.95).

Curiosamente, solamente en 2010 y 2011 mostró menos de ocho ponches por cada nueve entradas, incluso cuando tuvo balance de 1-7, estrucó a 8.1 bateadores por cada nueve entradas, con 2.05 abanicados por boleto, su segundo mejor promedio. Pero han estado bateando sus lanzamientos, con bastante frecuencia, oportunidad y productividad, y eso, en el béisbol, es fatal.

En su última salida, fue castigado con seis carreras, todas limpias, siete imparables (incluyendo vuelacercas de Freddie Freeman) y dos boletos.

Por el momento, no cumple el objetivo por el que los Mets —quienes planean usarlo para otra salida— lo contrataron, con solo 32 años, parece haber sido su fin.

2 thoughts on “Daisuke Matsuzaka: Una historia de éxito y fracaso

  1. En el segundo clásico oía el comentario de un narrador cubano que hablaba de Dice-K como si fuera la leche del pitcheo en la MLB. Luego vi en Cubavisión un programa donde Roberto Pacheco de RR afirmaba que Dice- K era el mejor lanzador en la MLB. Así se crean falsos mitos, Dice- K fue una esperanza pero nada más, tuvo buenas actuaciones, pero nunca llegó a ser un Pedro Martínez o un Curt Schilling, menciono lanzadores que estuvieron con las Medias Rojas en el pasado y que si fueron excelentes lanzando para este equipo. Por encima de Dice-K en las Medias Rojas de 2009 estaban lanzadores como Josh Beckett, Jon Lester, Tim Wakefield e incluso Clay Buchcholz, con resultados muy superiores al del nipón. Y si fueramos a hablar al nivel de la liga americana de ese año, ahí estaba CC Sabathia, AJ Burnett, David Price, Jeff Nieman, Roy Halladay, Mark Buerhle, John Danks y otros muchos más.

    1. Incluso en su mejor temporada, Dice-K solamente lideró un departamento, y fue negativo: 94 boletos. Lo único que se pude señalar como verdaderamente positivo fue esos 19 juegos que ganó con un Boston prácticamente invencible, y que a pesar de no tener ya mucho, sigue siendo ponchador.
      Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s