Mundial Sub-18: Perder el bueno, el típico resultado

Japón le quitó las esperanzas a Cuba. (Foto: IBAF)
Japón le quitó las esperanzas a Cuba. (Foto: IBAF)

Por Reynaldo Cruz

Ya se ha hecho común en el béisbol cubano, que cada vez que se hace necesario ganar un partido, so pena de quedar eliminados, el conjunto cubano de béisbol —podemos decir ya que sea de la categoría que sea— se las ingenia para caer en el partido que NO deben perder. El Campeonato Mundial Juvenil no podía ser la excepción, y los nipones se encargaron de eso para, de manera categórica, vencer a los antillanos en escandaloso fuera de combate.

Una vez más queda preguntarnos hasta qué punto el mal de los caribeños no se ha transferido a las generaciones más bisoñas, que comienzan a sufrir los mismos males que la selección de mayores, aquejada de una sequía de títulos de nivel desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Cabría preguntar qué falló, aunque lo que en realidad se impone es reconocer a un equipo japonés totalmente superior al cubano, con grandes posibilidades de llevarse la corona, y un gran lanzador en Tomohiro Anraku, autor de 10 ponches y víctima de apenas seis imparables en ocho entradas completas de actuación, alcanzando un GameScore de 76, a quien los cubanos solamente pudieron elevarle la pelota una vez en todo el encuentro, lo que da a demostrar que es muy probable que sus lanzamientos hayan estado todo el tiempo en la zona baja.

Las diez carreras toleradas por los lanzadores cubanos Arbelio Quiroz, Aldo Conrado y Yoandri Caro, además de ese rally de seis anotaciones en el octavo inning, convirtiendo un encuentro relativamente cerrado en un fuera de combate apoteósico, dieron muestras de la flaqueza del pitcheo ante una ofensiva completamente desbordada, y ayudada también por tres errores y dos boletos.

Tras la derrota, y el triunfo de Estados Unidos sobre Taipéi de China, Cuba se quedó totalmente fuera de la discusión del título, y añadió otra página penosa a la lista de hoja de decepciones que tienen los fanáticos cubanos.

Recientemente, hubo victorias en el Torneo Interpuertos de Rotterdam (con la selección de Occidentales) y en el World Baseball Challenge de Prince George (representados entonces por la novena de Ciego de Ávila). Mientras tanto, la selección nacional caía estrepitosamente ante Holanda en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol y por barrida (otra selección cubana, con algunos nombres repitiendo) en cinco encuentros ante el seleccionado universitario de Estados Unidos.

La deuda crece, pero más que eso, crece la incertidumbre. El tiempo en que Cuba ganaba de manera contundente en casi todas las categorías está ya bien lejano. En la de mayores, teniendo en cuenta la entrada de los profesionales y el aumento del nivel de los contrarios, es comprensible. Los resbalones en los juveniles y otras categorías inferiores solamente constituyen una sólida evidencia de que algo se está haciendo muy mal desde la base, y que otras cosas que se están haciendo mal a niveles más alto terminan también repercutiendo en todas las categorías.

Es hora de reestructurar el béisbol cubano, de replantearse filosofías de entrenamiento y de juego, de buscar soluciones por muy complicadas que estas puedan parecer… esperemos que cuando se haga no sea demasiado tarde.

3 thoughts on “Mundial Sub-18: Perder el bueno, el típico resultado

  1. Siempre leo con atención tus comentarios. No creo que sea penosa la actuación de los muchachos en este Mundial Juvenil. Son otros los tiempos, recuerda que los equipos asiáticos casi no asistían a los mundiales juveniles en la era de Pedro Medina y Héctor Olivera, o en la de Pacheco, Kindelán, etc…Para mí lo ilógico fuera que Cuba dominara a Estados Unidos y Japón. Lo demás lo veo en su lugar. Fíjate que ahí no están ni Dominicana, ni Puerto Rico ni Panamá porque no lograron ni siquiera clasificar. Pero mira las actuaciones de México y Venezuela en este mundial, todos ellos con mejor infraestructura para el desarrollo y con ligas profesionales en sus respetivos países. Creo que seguimos viviendo de aquella época cuando obteníamos títulos y títulos frente a rivales amateurs por demás de calidad cuestionable. Y que conste reconozco la calidad de Linares, pacheco, etc, etc, pero…estos son otros tiempos….Y mira esto…Cuba con la excepción de los dos últimos Clásicos siempre discute medallas desde los sub12 hasta los juveniles, puede haber alguna excepción pero siempre está ahí…He visto por estos días los titulares de nuestros diaruios impresos y digitales, de la TV, de la radio, etc…Y veo que subvaloramos demasiado a nuestros atletas…Yo imagino los periódicos de Panamá o de México o de Puerto Rico si sus equipo juvenil fuera a discutir el bronce….No le damos seguimiento a los torneos locales de esas categorías y nos cae el mundo encima cuando no ganamos el título….Es una opinión…pero te felicito por tu trabajo

  2. Para evaluar bebemos considerar todos los factores, los cubanos carecen de la infraestrructura moderna para practicar el beisbol, a veces ni guantes tienen los niños y los mayores, se les exige pero no se ve que los Directivos se gastan el dinero en lugar de darles los implementos deportivos y estímulos a los jugadores,creo que si les dan dinero a los juveniles es muy poquito, yo creo que no han hecho mal papel, Las máximas autoridades no deben de taparse los ojos a la realidad y resolver todo el deporte cubano que si muestra cosas malas, ojalá y se organicen mejor, pues hasta ahora por ejemplo no se sabe cuando inicia la serie 53, pero eso sí, atacamos a los peloteros y luego se van a caer en manos de las mafias de Dominicana, Mexico, Miami y los prostituyen prometiéndoles que ya jugaran en grandes ligas, y les sacan el dinero tan fácilmente, ya corrijan el rumbo por favor y coloquen nuevos directivos dinámicos y honestos, gracias.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s