Mike Trout podría volver a perderse el MVP

¿Mal momento y lugar? Mike Trout sería el MVP de no jugar en la  misma liga que Cabrera. (Foto: Jeff Gross/Getty Images)
¿Mal momento y lugar? Mike Trout sería el MVP de no jugar en la misma liga que Cabrera. (Foto: Jeff Gross/Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Tal vez la Asociación de Escritores del Béisbol de Estados Unidos (BBWAA: Baseball Writers’ Association of America) debería ir pensando en crear un nuevo premio, porque durante dos temporadas consecutivas Mike Trout ha puesto tal vez los números más impresionantes para un jugador en sus dos primeras campañas, al tiempo que firma dos de los más dominantes años consecutivos para cualquier pelotero en cuanto a las victorias por encima de los jugadores de reemplazo (WAR: Wins Above Replacement) se refiere. Pero es la Liga Americana, y existe un venezolano llamado Miguel Cabrera.

Miggy Cabrera se llevó el premio al Jugador Más Valioso el pasado año al ganar la Triple Corona por vez primera desde 1967,  cuando  Carl Yastrzemski de los Boston Red Sox se alzó con promedio de .326, 44 jonrones y 121 carreras empujadas. Miguelito logró un promedio de .330, con 44 vuelacercas y 139 carreras fletadas hacia el plato.

¿Y Mike Trout?

Trout logró un WAR de 10.9 (según Baseball-Reference), con un promedio ofensivo de .326, 30 jonrones y 83 empujadas, con un OBP de .399, un slugging de .564 y un OPS de .963, además de encabezar la Liga Americana en carreras anotadas (129), bases robadas (49) y OPS+ (168). Con esas credenciales, habría sido el Jugador Más Valioso de manera categórica, de no ser por el brillante año del venezolano. En opinión de muchos, además de haber sido el Novato del Año y haberse llevado el bate de plata, el jardinero de los Angelinos debía haber sido galardonado además con el Guante de Oro, pero no fue así.

Este año, los números de este joven jugador, a mi juicio el pelotero más completo de las Grandes Ligas hoy, vuelven a ser espantosamente brillantes, y nuevamente Cabrera tiene un año estratosférico, perdiéndose la Triple Corona debido a los jonrones (Chris Davis lo aventaja en ese apartado, al parecer de manera definitiva) y a una lesión que le limitó y lo sacó de la porfía.

Este excelente bateador ha mejorado además su disciplina en el plato, sobre todo a la hora de seleccionar los lanzamientos, pues de 67 boletos que recibió en 2012 aumentó a 100 hasta el momento en 2013, además de tener un radio turnos al bate entre ponches muy superior, pues de 4.02 en 2012 ascendió a 4.52 en 2013. Aún se poncha bastante (124 hasta la fecha), pero la mejoría en su disciplina no puede negarse. Según FanGraphs, ha estado haciendo swing a lanzamientos fuera de la zona con menos frecuencia (24% en 2013 por 25% en 2012), más a los lanzamientos en la zona (53.9% contra 53.4%), además de hacer 0.9% más contacto (82.5% por 81.6%). Por otro lado, el por ciento de strikes tirándole descendió de 7.1 a 6.4, indicando que selecciona los lanzamientos un poco mejor.

En lo que va de campaña, Trout exhibe además el más alto bWAR (WAR según Baseball-Reference) de las Mayores con 9.1 (con posibilidades de ascender a más de 10 nuevamente), con un promedio de bateo de .330 (2do), 108 anotadas (líder), 185 hits (2do), 39 dobles (empatado en 5to), 9 triples (2do), 26 jonrones, 92 impulsadas (9no), 100 boletos (líder), 33 bases robadas (6to), un OBP de .435 (2do), un slugging de .570 (3ro). Es además tercero en OPS con 1.005 y segundo en la estadística sabermétrica de las careras creadas con 151, apenas a una de Cabrera.

Su velocidad ha mostrado un descenso algo significativo, pues de un Speed Score (SPD) de 8.6 cayó a 7.0, y su poder aislado (ISO: Isolated Power) ha aumentado de .238 a .241. La tendencia debe ser a un aumento del ISO y un descenso del SPD, pero a los 22 años, aún no se puede decir con claridad si evolucionará un poco más como robador de bases o bateador de fuerza.

Si bien es muy probable que quede segundo o hasta tercero —los más de 50 jonrones de Chris Davis también son una razón de peso— en la votación para el Más Valioso de la Liga Americana, Trout ha tenido dos temporadas que en otras circunstancias lo harían un MVP casi unánime. Mientras tanto, la injusticia en el béisbol le ha golpeado otra vez, pues tendrá posiblemente que volver a conformarse con quedar relegado al puesto de “más fuerte candidato para luchar con el ganador” luego de otro año de cifras altamente impresionantes.

Miguel Cabrera es el mejor bateador de la Gran Carpa, que no le quepan dudas a nadie, pero Mike Trout es sin discusión el más completo pelotero que pisa hoy un diamante beisbolero.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s