La “mala suerte” y los cero-hits

Wacha estuvo a punto... pero "a punto" no cuenta. (Foto: Jeff Robertson/AP)
Wacha estuvo a punto… pero “a punto” no cuenta. (Foto: Jeff Robertson/AP)

Por Reynaldo Cruz

Michael Wacha debe preguntarse si es un hombre de mala suerte, porque siente el batazo que le pegó Ryan Zimmerman, y que pasó por encima de su cabeza, rozó además su guante. La conexión fue fildeada a mano limpia por el torpedero Pete Kozma, pero su tiro a la inicial fue tardío y desviado, y el encanto del cero-hit-cero-carrera terminó con la conexión que debía haber sido el out 27. El anotador oficial, viendo que no habría sido justo ponerle el error a nadie, decidió anotar la jugada como indiscutible.

Así, Wacha (4-1), lanzador de 22 años de los St. Louis Cardinals que realizaba apenas su novena apertura (aparición 15) en las Mayores, quedó cerca de la inmortalidad en el béisbol, a punto de dejar sin hits a los Washington Nationals, pero ¿ha sido acaso el único de esta temporada?

No podemos olvidar que en uno de los primeros partidos de la MLB este año, Yu Darvish, de los Texas Rangers, llevó a los Houston Astros al borde del foso, dejándolos no solo sin hits ni carreras, sino también sin permitir que nadie se embasara, hasta que Marwin González le pegó imparable con dos outs en la novena entrada. Darvish sacó una tajada del encuentro, su Game Score de 96 en ese choque ha sido el más elevado para un lanzador que no completa las nueve entradas. Darvish podría ser considerado el serpentinero de peor suerte en esta temporada, pues en más de una ocasión ha llevado el cero-cero hasta el séptimo inning y las cosas le han salido mal. Además, ha perdido cinco partidos con balance de 1-0, algo que no habla tan bien de su fortuna.

Otro que anduvo rondando la perfección fue Yusmeiro Petit, de los San Francisco Giants, quien fue víctima de un indiscutible del emergente Eric Chávez, que Hunter Pence estuvo a punto de atrapar, pero que tuvo que conformarse con fildear la pelota al primer rebote, a pesar de haberse lanzado de cabeza. Petit había recibido la “solidaridad” de sus compañeros de equipo: el torpedero Joaquín Arias sacó una pelota del hueco en el mismo primer inning, y con el partido más avanzado el reemplazo defensivo en el jardín izquierdo Juan Pérez hizo una atrapada que mantuvo vivo el perfecto.

La suerte siempre tiende a ser un factor en este tipo de encuentros. Pongamos, por ejemplo, el primer no-hit-no-run de esta temporada, firmado por Homer Bailey —autor del último que se dio en la pasada campaña—, de los Cincinnati Reds, en el que una jugada de Joey Votto, ayudado por el hecho de que había un corredor en segunda que salió rumbo a tercera, terminó siendo out por bola ocupada, cuando realmente era casi imposible que pudieran sacar al bateador-corredor en la inicial. El machucón había sido apartado de la almohadilla, y Votto apenas tenía tiempo de llegar, mientras Bailey tampoco iba a ganarle al bateador… entonces apareció esa posibilidad de sacar out en tercera, y el inicialista no la desaprovechó, dejando con vida un cero-cero que luego se concretaría.

Es un mérito gigantesco dar un no-hit-no-run en las Grandes Ligas (y en cualquier béisbol del mundo), sobre todo porque es necesario que se alineen varias cosas (entre ellas las estrellas) para que todo se concrete.

Más sobre el trabajo de Michael Wacha: trabajó ocho entradas y dos tercios, con un hit, dos boletos y nueve ponches. Archivó un Game Score 89 y realizó 112 envíos hacia el plato (77 de ellos strikes). Tras el batazo de Zimmerman, el público reunido en el Busch Stadium III comenzó a aplaudir, en espera de una decisión del anotador, pero este se decidió por el hit.

Ver video del hit

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s