SNB: Disciplina dentro del terreno

Escenas como esta no deberían repetirse. (Foto: Carolina Vilches)
Escenas como esta no deberían repetirse. (Foto: Carolina Vilches)

Por Reynaldo Cruz

Aún no las particularidades no han sido totalmente especificadas, pero ya se habla constantemente en todas partes acerca del sistema de medidas disciplinarias en forma de multas para sancionar a los jugadores, entrenadores y directores que sean expulsados del terreno de juego o que se involucren en un altercado de cualquier tipo. Esta medida, paralela a la nueva política de remuneración que regulará el pago a los peloteros, viene a formar parte de un sistema diseñado verdaderamente para agilizar los juegos y mejorar la disciplina.

Independientemente del hecho de que la nueva reglamentación no va a arrancar de cuajo el mal de las protestas o las faltas de respeto o fallas de conducta dentro y fuera del terreno de béisbol, sobre todo porque en ocasiones se hacen cosas bajo el calor del juego, nadie puede negar que se logrará disminuir de manera considerable las confrontaciones durante el partido.

Algo que de lo que ya se ha ido desclasificando incluye una multa de 200 pesos MN a quienes cometan indisciplinas dentro o fuera del terreno, mientras que una agresión con objeto (por supuesto que todos saben de qué objeto se está hablando) significaría la separación del torneo.

Ese sistema deberá también venir condicionado a una mejor preparación por parte de los oficiales, puesto que ellos serán los encargados de impartir justicia y de hacer cumplir los reglamentos. Además, deberá haber todo un entramado de artículos o regulaciones que cuantifique las multas de acuerdo con la magnitud de la indisciplina: no deberá multarse a un jugador por responder agresivamente a un pelotazo peligroso con la misma cantidad que se multe a un jugador que agreda a un árbitro por inconformidad con la decisión del oficial.

Por otro lado, considero que debería tomarse una medida parecida a la que existe en Japón, que es la llamada Ley del Lanzamiento Peligroso, que determina que cuando un lanzamiento viene cerca de la cabeza, el cuello o la parte alta de los hombros, sin importar si golpea o no al bateador, el lanzador debe ser instantáneamente expulsado del partido. Esta expulsión, como es evidente, debe acarrear una cuota monetaria, pues este tipo de envíos puede perfectamente tomarse como una forma de agresión o provocación: un lanzamiento peligroso puede servir para provocar a un contrario y hacer que pierda los estribos (causándole por supuesto pérdidas económicas), o incluso puede hasta funcionar como arma de intimidación, pues la agresión será multada, pero el pelotazo no, y la impunidad obviamente da posiciones de ventaja.

Lo mismo deberá hacerse con los deslizamientos en las almohadillas y las colisiones en el plato —aunque estas últimas apenas se han dado en Cuba.

A pesar de que no se conocen a profundidad los pormenores, y que el reglamento “desclasificado” tiene sin dudas elementos de años anteriores —incluso en la página final se lee 51 Serie Nacional de Béisbol—, las palmas para la Dirección Nacional de Béisbol, que decidió valientemente tomar una medida paralela al estímulo con el objetivo de agilizar los encuentros y fomentar la disciplina dentro del terreno de béisbol. Esperemos que los condicionamientos y los detalles se revelen pronto, y que tengan el efecto positivo para el que fueron creadas las medidas.

One thought on “SNB: Disciplina dentro del terreno

  1. Reynaldo, esa Ley del lanzamiento peligroso puede llevar a que se cometan injusticias. No sé cómo la alican en Japón, pero muchos de esos “lanzamientos peligrosos” pueden ser no intencionales sino producto del descontrol del lanzador o de una pelota escapada. Es eso, como en todo, los extremos son malos. El ampaya debe tener la autoridad y la discreción para actuar de acuerdo con su apreciación del hecho.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s