Los mejores por posición en Cuba y otras valoraciones…

ADR54 se prepara para batear. (Foto: Reynaldo Cruz)
Despaigne sería seleccionado por cualquiera. (Foto: Raúl del Pino Salfrán)
Despaigne sería seleccionado por cualquiera. (Foto: Raúl del Pino Salfrán)

Por Reynaldo Cruz

Con la edición 53 de la Serie Nacional de Béisbol ya en marcha, inyectada por nuevas normativas que pretenden mejorar las condiciones de los atletas, promete ya haber cambios en la forma de jugar de los equipos, mientras la salida de varios peloteros del país ha motivado además que haya nuevos protagonistas, de forma tal que los mejores por posición ya no son los mismos de antes. Por supuesto, que cada vez que alguien trae su criterio se genera una gran polémica, y este es un fenómeno que sin dudas resulta casi imposible de detener. Como siempre, cada persona tiene su propio criterio, y es difícil hacerlo sin encontrar oposición.

En sentido general, muchos de estos jugadores no están incluidos en el listado de preferencias de la Comisión Nacional de Béisbol o del equipo Cuba. Por eso, al final de la explicación de porqué escogemos a cada pelotero, incluimos un porciento de posibilidad de integrar la selección nacional a cualquier próximo evento cercano. También incluimos algunos aspectos que a nuestro juicio pueden resultar interesantes. Como siempre, aclaro no ser dueño de toda la verdad, aunque algunas cosas puedan sonar categóricas, y les invito a que hagan sus selecciones.

C-Yosvani Alarcón (Las Tunas): Con el retiro de Ariel Pestano y la salida de la ecuación de Lednier Ricardo, Alarcón queda como el receptor más completo del país. Es cierto que viene de casi un año de inactividad luego de una suspensión por indisciplina, pero es que el resto de los enmascarados de la Isla están bastante mal. Por selección natural, este puede ser el año en que unas cuantas figuras emerjan y busquen un mayor protagonismo en la posición. Por el momento, Alarcón es mi elección, por su excelente ofensiva, su velocidad y una defensa bastante aceptable. Muy cerca está Yulexis La Rosa (quien lo supera ampliamente en defensa) y hay futuro para Lorenzo Quintana, pero los demás marchan bastante distantes. (Posibilidades de hacer equipo Cuba: 95%).

1B-Yordanis Samón (Granma): El guajiro no le gusta a mucha gente, y su incursión por la Liga Mexicana no fue nada feliz. Sin José Dariel Abreu en la ecuación, no obstante, Samón se perfila como el mejor jugador de su posición, problemas defensivos aparte. Su ofensiva en Series Nacionales es de las mejores, y no hay hoy en Cuba un inicialista con mejores números. No obstante, en recientes declaraciones afirmó que Víctor Mesa no iba a darle una oportunidad, y verdad o mentira, esas palabras pesarán mucho en su futuro. Alexander Malleta es un fuerte candidato, pero en realidad solamente un traspaso de Yasmani Tomás para esta posición de manera permanente amenazaría la selección de Samón. (Posibilidades de hacer el equipo Cuba: 5%).

2B-José Miguel Fernández (Matanzas): Para nadie es un secreto que, a pesar del regreso del santiaguero Héctor Olivera, el yumurino Fernández es el mejor de su posición en el país. Su rendimiento en el Clásico Mundial de Béisbol fue excelente, terminando como el mejor bateador de Cuba. Además, lució bien en Estados Unidos contra los universitarios, un torneo donde muy pocos sacaron la cara. Aunque su presencia en el equipo de Matanzas —coincidiendo con el director de la selección nacional— es un factor que lo tiene casi sembrado en el team Cuba, nadie puede poner en duda su calidad como bateador. (Posibilidades de hacer el equipo Cuba: 100%).

3B-Yulieski Gourriel (Industriales): Polémicas aparte, e independientemente de lo que muchos puedan pensar, y de ser uno de los peloteros más queridos y odiados del país, Gourriel es hoy por hoy (y mientras no se demuestre lo contrario) el mejor tercera base del país. Ofensivamente no tiene rivales y a la defensa se le pueden pegar muy pocos, sin dudas un tremendo jugador, a quien la mala suerte y el sobredimensionamiento le han jugado una mala pasada tanto como jugador como en la opinión que la fanaticada pueda tener de él; mientras tanto, su traspaso para los Industriales le ha ganado no poco enemigos y detractores. No obstante, y a pesar de que hay hoy en Cuba muy buenos antesalistas, el mediano de los Gourriel es el mejor. Michel Enríquez está ya veterano, y solamente Yurisbel Gracial y Yunior Paumier suponen amenazas para el Yuly. (Posibilidades de hacer el equipo Cuba: 100%).

SS-Yordán Manduley (Holguín): Estamos acá en presencia de otro jugador que debió exorcizar muchos demonios para recibir la “aprobación” de la prensa nacional. Luego de dos temporadas consecutivas como el mejor paracortos de la Isla con el bate y con el guante, Manduley finalmente recibió reconocimiento, aunque siempre con el cartelito de no ser “segundo de nadie”. La ausencia de Erisbel Arruebarruena podría dejar libre el camino al holguinero, pero el traspaso de Dainer Moreira para Matanzas le cierra las puertas, pues aparte de no ser de los favoritos de Víctor Mesa, tiene entonces que rivalizar con uno de “sus muchachos”. (Posibilidades de hacer el equipo Cuba: 35%).

LF-Alfredo Despaigne (Granma): El “Caballo de los Caballos” es sin dudas el más sólido ocupante de esa posición en el país. Sus números tanto con la casaca de Granma como con la del equipo Cuba, además de una más que exitosa incursión en la Liga Mexicana con los Piratas de Campeche, demuestran que estamos en presencia de un gran bateador. Recordista vigente en cuadrangulares, probablemente mientras dure esta estructura de competición, ADR54 tiene grandes probabilidades de seguir creciendo como slugger. (Posibilidades de hacer el equipo Cuba: 100%).

CF-Guillermo Heredia (Matanzas): Aunque tiene deudas enormes vistiendo el traje de la selección nacional, Heredia (cuando le permiten jugar en el centro) es el mejor en su posición. Giorvis Duvergel ya es un veterano, y Dairon Varona tiene aún un poco más que demostrar. Heredia es además uno de los favoritos de Víctor Mesa, quien se empecinó con él durante el Clásico Mundial de Béisbol pese a su crisis ofensiva. No obstante, su calidad es incuestionable, aunque si fuese ambidextro sería mucho más útil y mejor bateador. (Posibilidades de hacer el equipo Cuba: 100%).

RF-Yasmani Tomás (Industriales): No sé si sea necesario dar una explicación. Creo que estamos en presencia de uno de los más puros bateadores de poder que ha habido en Cuba. Fuerza descomunal hacia todas las bandas, con un futuro aún por armarse, sobre todo a la hora de evaluar su disciplina en el plato, pues pudiese tener una mejor selección de lanzamientos. Sin embargo, Tomás impresionó en el Clásico Mundial de Béisbol, y luego dejó a todos atónitos al ganar el Derby de Jonrones del Juego de las Estrellas… personalmente creo que podría estar mucho  mejor en primera base, aunque debe trabajar mucho con su concentración y su mecánica. (Posibilidades de hacer el equipo Cuba: 100%, en cualquier posición que lo pongan).

BD-Frederich Cepeda (Sancti Spíritus): Acá también la justificación sonaría un poco cacofónica. Sin embargo, Cepeda ha sido uno de los mejores bateadores históricos de Cuba tanto dentro como fuera del país. Con tres Clásicos Mundiales de Béisbol en su haber, y un excelente desempeño en todos y cada uno de ellos, el espirituano es sin dudas un hombre seguro entre los designados. No obstante, su carrera comienza a sentirse ya el rigor de tantas temporadas y tantas giras internacionales, por lo que no sería descabellado que se vaya trabajando con otros jardineros con vistas al equipo nacional. (Posibilidades de hacer el equipo Cuba: 95%).

P-Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara): Mucho se ha hablado de Freddy Asiel en los últimos tiempos, sobre todo debido a su excelente desempeño en los Play Off y su designación como el Jugador Más Valioso de la Final. Para mí, un verdadero “clutch pitcher”, o sea, lanzador capaz de lanzar bien en momentos de presión; además es un lanzador con un excelente control, capaz de trabajar pegado, y muchísimos recursos… todo un fuera de serie. En los pasados Play Off su más bajo GameScore fue de 66, y permitió una carrera sucia en 40 entradas y dos tercios. Realmente, sin comentarios. (Posibilidades de hacer el equipo Cuba: 100%).

Utility-Raúl González (Ciego de Ávila): Luego de una participación en el Clásico Mundial de Béisbol, Raúl González dejó claro que es capaz de jugar cualquier posición y de hacerlo bien. Hay ciertos debates sobre su efectividad, pero hasta ahora se le ha visto bien en tercera base, en segunda base y en el campo corto, es además un buen bateador, pero tratándose de un utility , eso solamente es un plus. (Posibilidades de hacer el equipo Cuba: 90%).

Mejor línea central-Matanzas: Con Lázaro Herrera como receptor, José Miguel Fernández y Dainer Moreira alrededor del segundo cojín, y Víctor V. Mesa en el centro, los yumurinos presentan la que sin dudas es hoy la mejor línea central del país, defensivamente hablando, claro está. Herrera no es un mal receptor, y esa combinación de doble jugada es una de las mejores del país. Víctor Víctor es un muy buen fildeador, y cuando madure puede convertirse en un extra-clase.

Mejor combinación de doble play-Holguín: Yeison Pacheco y Yordán Manduley han sido ganadores del Guante de Oro, la defensa de ambos es excelente, y tienen además una excelente comunicación, pues llevan jugando juntos bastante tiempo.

Mejores talentos: Por supuesto, que acá no puede haber espacio para una sola persona, los que llamaron mucho la atención el pasado año, por el talento que mostraron, fueron Norge Luis Ruiz (P-Camagüey), quien lanzó con Sancti Spíritus en la segunda ronda y tuvo un desempeño brillante; Víctor V. Mesa (OF-Matanzas), quien demostró muchísimo talento, sobre todo a la defensa, y con quien se debe trabajar constantemente; Lourdes Yunieski Gourriel (IF-Industriales), quien sacó las uñas en el pasado play off y demostró que tiene mucho futuro; Yohan Manuel Moncada (IF-Cienfuegos), un jugador que aparenta ser un fuera de serie, según lo que ha mostrado.

7 thoughts on “Los mejores por posición en Cuba y otras valoraciones…

  1. Coinsido plenamente contigo, muy buen artículo, aunque para mi también se puede trabajar con edilse silva, porque sin duda puede convertirse en el número uno de esa posición por la no aceptación de victor con Samón.

  2. Que buen artículo. Solo no coincido contigo en la línea central. Opino que la de Pinar es mejor ya que cuentan con una combinación de doble play mucho más efectiva, la yumurina es más ofensiva que defensiva, tanto José Miguel Fernández como Moreira son excelentes bateadores, pero están sobrevalorados a la defensa, son mucho mejores defensivamente Luis alberto Valdés y David Castillo, Pinar además cuenta en la receptoría con Lorenzo Quintana y su CF es también defensivo. Me hubiera quedado con la línea central de Holguín si ahora mismo tuvieran un CF definido, pero esa posición no tiene un dueño absoluto en esa provincia. De paso te vuelvo a comentar la idea de lo de seguir los juegos jugada a jugada, eso es algo que añoramos muchos holguineros que no podemos seguir las transmisiones de radio angulo. Felicitaciones por tu excelente trabajo.

    1. Gracias, Jose Carlos:
      La idea de seguir los juegos jugada por jugada sería genial si me dedicara a esto a tiempo completo y no como hobby y si tuviese internet a full en mi casa, es una idea que siempre he manejado, pero hasta ahora nada, y no quiero iniciar algo y luego dejarlo a medias. Lo que dices de la línea central, completamente de acuerdo con tu criterio.

      Saludos
      R

  3. coincido totalmente con tus criterios, solo creo que le das muy poco crédito a Samón para el equipo, el guajiro no es de academia, lo cogieron de la calle jugando prácticamente en potreros, es por eso que juega feo, corre feo, batea feo y defiende feo, sin embargo todo lo hace bien, hasta en la defensa que es su talón de Aquiles no es de las peores, por mucho que a Victor no le guste es solo no hace el equipo y sería una gran injusticia pues como tu dices no hay otro como él actualmente, además que es el mejor robador de base de granma, aún siendo primera. Si no se le da la oportunidad ahora porque a Victor no le gusta entonces no se puede creer en el perfeccionamiento de la pelota, será muy malo para la credibilidad de que los peloteros que se lo ganen vayan como es el lema del propio Victor, yo le daría un 85% de probabilidades.
    por otra parte coincido con Gerar que despues de Samón el crédito es para Edilse y no para mayeta que ya vió sus mejores momentos pasar, a no ser que yasmani pase a primera que ya eso es punto y aparte, pero que me parece muy poco provable porque industriales tiene a Mayeta y Correa en esa posición y ambos son muy ofensivos, y creo que en los equipos Cuba no se debe improvisar.

  4. Rey: Buen trabajo, como siempre. Haces un buen análisis e incluyes cualidades, resultados recientes, su reputación en la afición y hasta su posición social real en la élite todopoderosa y omnipotente que gobierna la SNB y sus ascendencias nacionales e internacionales. Te conmino a hacerlo quizás un poco adelante pero más profundo, o sea mostrar más elementos que se que los tienes y hacerlo en 3 partes: Actual (Hoy), futuro inmediato (Para el cierre de campaña – usando tus criterios) y para el desarrollo (prospectos). Es trabajoso pero si lo logras será de gran utilidad, al menos para mostrar una línea de pensamiento táctica estratégica que debiera regir los análisis de selección de equipos CUBA y grupo de prospectos que no trabajamos con seriedad y pudieran pesar y decidir el futuro de nuestro deporte nacional

  5. seria genial fortalecer la primera base para un equipo cuba con edilse y con tomas y creo que eso no deberia ser problemas para industriales ya que puede darle mas posibilidades a tomas en la inisialista y empezar a usar a mayeta como designado por otra parte creo que se le deberia hacer mas seguimiento al equipo de holguin ya que presenta algunas figuras como manduley paumier y caceres me refiero a que lo televisen mas por otra parte me gustaria que analizaran que es lo que pasa con el equipo de las tunas o mejor dicho con la direccion no creo que sea un equipo para que este en esa posicion si se analiza que es el equipo que mas refuerzo presta y rinden en los respectivos equipos mi modesta opinion es que el problema es de la direccion al igual que se debe tener presente al pinareño yosbani torres y al cerrador de las tunas carlos juan viera y que victor mesa no es solo quien decide los que van al tean cuba es un buen director pero no lo demostro en el clasico ya llevamosvarios años con los deseos de volver a serlo que fuimos hace unos años creo que nos deben eso a esta gran aficion que somos todos los cubanos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s