Finalistas a premios de la MLB incluyen a tres cubanos

Puig brilló y era lógico que recibiera una candidatura. (Foto: Stephen Dunn/Getty Images)
Puig brilló y era lógico que recibiera una candidatura. (Foto: Stephen Dunn/Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

José Antonio Iglesias (SS-Tigres de Detroit), José Fernández (P-Marlins de Miami) y Yasiel Puig (RF-Dodgers de Los Ángeles) están incluidos como candidatos para ganar premios en la presente temporada de las Grandes Ligas. Los tres aparecen como candidatos para el premio al Novato del Año (Iglesias por la Liga Americana y Fernández y Puig por la Nacional), en tanto el lanzador de los Marlins puja también por el premio al Cy Young como mejor tirador de la temporada. Con menos posibilidades aparece el también cubano Fredi González, mentor de los Bravos de Atlanta.

Como era de esperarse, Miguel Cabrera está entre los candidatos al premio por el Jugador Más Valioso de la temporada, así como Clayton Kershaw y Yu Darvish pujando por el Cy Young de sus respectivas ligas.

Liga Americana, Jugador Más Valioso (MVP):
Miguel Cabrera (Detroit Tigers), Chris Davis (Baltimor Orioles), Mike Trout (Los Angeles Angels of Anaheim)
Esta competencia puede ser mucho más reñida de lo que podría esperarse, pues a pesar del nivel de superioridad que muchos conceden a Miggy, no puede negarse que Davis tuvo mucho que ver en el hecho de que no repitiera la Triple Corona con su excelente desempeño en los números de poder. Mike Trout, por su parte, volvió a tener una temporada ofensiva altamente productiva para un equipo que volvió a decepcionar, sobre todo por ser muy bueno en el papel. Cabrera podría repetir, pues es el único de los candidatos cuyo conjunto tuvo boleto para la postemporada, algo que pesa mucho, con lo que sería el primer pelotero de la Liga Americana en hacerlo desde que Frank Thomas lo lograra en 1993-94. (Mi selección: Trout)

Liga Nacional, Jugador Más Valioso (MVP):
Paul Goldschmidt (Arizona Diamondbacks), Andrew McCutchen (Pittsburgh Pirates), Yadier Molina (St. Louis Cardinals)
A diferencia de la Liga Americana, Buster Posey no está en este listado buscando una repetición. En su lugar, Goldschmidt, McCutchen y Molina se perfilan como candidatos. Hay cierta ventaja para Yadi, pues su equipo viajó a la Serie Mundial, y sus contribuciones tanto con el madero como a la defensa fueron indudables. Sin embargo, Goldy tiene ya el Guante de Oro bajo su poder, y no dudaría que luego de llevarse el Premio Hank Aaron (Cabrera lo hizo en la Liga Americana), pueda además agregar un Bate de Plata (Silver Slugger) y ¿por qué no? un MVP. Sus 36 jonrones (empatado con Pedro Álvarez) y 125 empujadas fueron las mejores cifras del Viejo Circuito. McCutchen siguió siendo un excelente jugador, pero su nominación está más motivada por el ascenso de los Piratas de Pittsburgh que por su rendimiento en sentido general. (Mi selección: Goldschmidt)

Liga Americana Cy Young:
Yu Darvish (Texas Rangers), Hisashi Iwakuma (Seattle Mariners), Max Scherzer (Detroit Tigers)
Scherzer parece el que mejore cualidades posee para llevarse el galardón (21-3, 2.90 PCL), pero no puede pasarse por alto a Darvish o Iwakuma. A diferencia de Scherzer, los nipones jugaron en equipos que no clasificaron, y esto siempre influye en los votantes. Darvish podría ser un candidato aún más fuerte, de no ser por la cantidad de encuentros que perdió con balance de 1-0. (Mi selección: Scherzer)

Liga Nacional Cy Young:
José Fernández (Miami Marlins), Clayton Kershaw (Los Angeles Dodgers), Adam Wainwright (St. Louis Cardinals)
Fernández tuvo una temporada más que brillante con 12 victorias y efectividad de 2.19, mientras le bateaban menos que a nadie (.182), pero Kershaw fue el de mejor efectividad con 1.83 y WHIP con 0.92, además de mostrar un dominio sobre sus lanzamientos más que efectivo. Waingo fue un brazo más que útil para los Pájaros Rojos, con 19 triunfos en la campaña regular, pero los otros dos candidatos tienen más fuerza. (Mi selección: Kershaw)

Liga Americana Manager del Año
John Farrel (Boston Red Sox), Terry Francona (Cleveland Indias), Bob Melvin (Oakland Athletics)
A Farrell le vino muy bien haber ganado la Serie Mundial con un conjunto que venía de más de 90 derrotas el año anterior. Ese salto es sin dudas más que mágico, y se corona con el éxito supremo, algo que no todos pueden decir. Independientemente de que Francona llevó a los Indios de Cleveland a clasificar y que Bob Melvin volvió a ganar la División con los A’s, no creo que haya rival para el mentor del Boston Red Sox. (Mi selección: Melvin)

Liga Nacional Manager del Año
Fredi González (Atlanta Braves, Clint Hurdle (Pittsburgh Pirates), Don Mattingly (Los Angeles Dodgers)
A muchos (sobre todo si son cubanos) les podría parecer que falta Mike Matheny en esta selección, pero los que mejor lo hicieron fueron los ya escogidos. El holguinero González dominó el Este del Viejo Circuito con los Bravos y Mattngly hizo lo mismo con los Dodgers, sin embargo, Hurdle logró lo que ningún conjunto de Pittsburgh lograba desde 1992, y esto (contrario a la selección del MVP) sí tiene incidencia directa del manager. (Mi selección: Hurdle)

Liga Americana Novato del Año:
Chris Archer (Tampa Bay Rays), José Iglesias (Detroit Tigers), Will Myers (Tampa Bay Rays)
Sin chovinismo ninguno, creo que el torpedero de los Tigres lleva cierta ventaja a sus dos rivales, sobre todo porque fue integral, tanto a la defensa como a la ofensiva al compilar para .303 con 106 imparables. Los 13 jonrones de Myers le sacan algo de ventaja, mientras que Archer ganaba nueve partidos. (Mi selección: Iglesias)

Liga Nacional Novato del Año:
José Fernández (Miami Marlins), Shelby Miller (St. Louis Cardinals), Yasiel Puig (Los Angeles Dodgers)
Cualquiera de estos tres novatos habría ganado el galardón de manera unánime su hubiese sido ubicado en contra de los tres del Nuevo Circuito. Fernández tiene sin dudas una ligera ventaja por ser candidato al Cy Young y ¿cuán extraño podría resultar ser el Cy Young y terminar segundo en la lista por el Novato del Año? Sin embargo, no podemos negar que es posible, pues la temporada de Yasiel Puig fue totalmente de ensueño, al batear .319 con 19 jonrones y 42 empujadas en apenas 104 partidos para luego compilar .333 en la postemporada. Shelby Miller, por su parte, se hizo cargo de un puesto en la rotación de los Cardenales de San Luis, y terminó con balance de 15-9 y efectividad de 3.06. (Mi selección: Puig)

Veremos entonces quiénes son los galardonados, la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA: Baseball Writers’ Association of America) ha divulgado además que las fechas de selección serán 11 de noviembre para los novatos, 12 de noviembre para los mentores, 13 de noviembre para los Cy Young y el MVP de cada circuito para el 14 de noviembre, o sea que serán cuatro días bien cargados de emotividad.

Nota: Entrada actualizada para incluir la nacionalidad del mentor Fredi González, gracias a un comentario de un lector.

6 thoughts on “Finalistas a premios de la MLB incluyen a tres cubanos

  1. De la misma manera en la que Céspedes se vio superado en la votación por Trout, que tuvo una de las mejores temporadas por un novato en la historia, Puig se verá superado este año por José Fernández quien también tuvo una de las mejores temporadas de todos los tiempos por un lanzador debutante; de hecho, Fernández también es finalista para el Cy Young aunque este premio ya tiene, en mi opinión, grabado el nombre de Kershaw.
    Por su parte, Iglesias tiene buenas oportunidades y es “mi” candidato, pero pienso que el premio será para Myers

  2. MVP: Cabrera y McCutchen.
    Cy Young: Scherzer y Kershaw.
    En cuanto al Manager del Año, no me convence mucho este premio. Usualmente se otorga por resultados, que es un buen criterio, a falta de otros mejores. En ocasiones, “otros factores” entran en la votación. Una prueba clara es el hecho de que Mattingly esté entre los finalistas. No quiero decir que no se lo merezca, pero recordemos que estuvo a punto de perder su puesto a principios de la temporada. Evaluar a un manager es muy difícil y no existe nadie, por muchos conocimientos que tenga y por muy informado que esté, que pueda ranquear de manera justa y objetiva a los 30 managers de las Mayores. Pero hay que premiar a dos y son los que más votos obtengan, cualesquiera que sean las razones para esos votos.
    Este asunto de evaluar a los managers es tan difícil que recuerdo que hace ya algunos años, los narradores de Radio Rebelde se aparecieron con una idea: darles puntos por las “jugadas” que hacían en cada juego. A mí eso me pareció una tontería porque ordenar una determinada “jugada” puede ser una mala decisión y, también, no hacer una “jugada” es una decisión que los managers hacen constantemente.
    En fin, si de mi dependiera, simplemente les diera el premio a los managers de los equipos campeones de cada liga. Que en, en este caso, son Farrell y Matheny, pero este último ni siquiera está en la lista. Probablemente se lo den a Hurdle por los años que hacía que los Piratas no asistían a una post temporada. Lo que no quiere decir que sea necesariamente la mejor selección.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s