El “Posting System” aún no establecido y sus altas y bajas

Tanaka ostenta tres Record Guinness... y ahora espera por el Posting System. (Foto: KYODO)
Tanaka ostenta tres Record Guinness… y ahora espera por el Posting System. (Foto: KYODO)

Por Reynaldo Cruz

Masahiro Tanaka, quien ha sido recientemente galardonado con tres Record Guinness y seleccionado casi de forma unánime como el Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico, espera pacientemente a que se llegue a una resolución entre la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB: Nippon Professional Baseball) y las Grandes Ligas (MLB: Major League Baseball) y ambas lleguen a un acuerdo referente al Posting System, o Sistema de Emisión, que regula la salida de peloteros japoneses contratados por equipos de su liga hacia la Gran Carpa. El modo de operación anterior regulaba el sistema de subasta cerrada, por medio del cual los 30 equipos de la MLB enviaban una suma por la que estaban dispuestos a compensar al club de la NPB, y la cifra más alta era la que obtenía los derechos de negociación con el pelotero.

En estos momentos, las discusiones sobre un nuevo sistema se encuentran en un impasse, y uno de los elementos que tal vez las tienen en seco es que la NPB no ha escogido aún un comisionado, luego de la renuncia de Ryozo Kato, siguiendo el escándalo que se desató tras la adulteración de la pelota oficial de la liga que provocó un aumento en los niveles de ofensiva.

Sin embargo, Nobuhisa Ito, jefe del departamento legal de la NPB, se mostró optimista ante el hecho de que una delegación de la liga viajaría a Estados Unidos el martes 26 de noviembre para pulir los últimos detalles del acuerdo, que fue inicialmente rechazado por la MLB que alegó que los nipones se habían demorado demasiado en actuar.

El nuevo sistema establecía que las dos sumas más altas serían las ganadoras (opuesto a una sola, como era anteriormente) y que si el equipo no llegaba a fichar al jugador por la razón que fuere, sería multado. Esto se debió más que nada al hecho de que en el pasado algunos peloteros se quedaron en Japón un año más por fallos en las negociaciones entre ellos y los clubes, que en muchas ocasiones fueron tal vez motivados por la mala fe. Este fue el caso de Hisashi Iwakuma, quien recibió la suma más alta por parte de los Oakland A’s y al final no firmó, pues el equipo comenzó a dar largas al asunto. En un final, se sospecha que los Atléticos hayan ofrecido esa suma para evitar que Iwakuma fuese a manos de cualquiera de los rivales de división (Rangers, Angelinos o Marineros), pero que nunca tuvieron intención alguna de contratarlo.

Por supuesto, que los equipos norteamericanos también tienen las de perder, pues no todos los “importados” de la Tierra del Sol Naciente son Ichiro Suzuki, Hideki Matsui, Yu Darvish o Hisashi Iwakuma: siempre pueden encontrarse con un Kazuo Matsui, Kosuke Fukudome, Tsuyoshi Nishioka, Kei Igawa, Hideaki Irabu o hasta Daisuke Matsuzaka, quien tuvo apenas dos buenas temporadas. Incluso Darvish e Iwakuma, seleccionados como ejemplos positivos, podrían no ser igual de efectivos a partir de la temporada próxima. Hay que tener en cuenta que las sumas que se ofrecen por estos jugadores pueden llegar hasta los 40 millones de dólares, sin tener en cuenta el contrato al pelotero, solamente por el derecho de negociar con él.

Tanaka, por su parte, es un atractivo que tiene a los New York Yankees y Los Angeles Dodgers como dos de los conjuntos con más interés en firmarlo. Sin embargo, las demoras en la negociaciones han provocado que el hombre que ostenta tres Record Guinness —por más victorias consecutivas en una temporada (24), más victorias consecutivas en temporada regular (28) y más victorias consecutivas (30)— aún no haya sido fichado por ningún conjunto de la MLB, lo que podría disparar su precio o hacerlo descender dramáticamente, dependiendo de cuán cerca esté del inicio de los Entrenamientos de Primavera en la MLB.

Afortunadamente, Ito se siente optimista de que se llegue a un acuerdo antes del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day (28 de noviembre) y que esto puede llevar a un armonioso fichaje de Tanaka o cualquier otro jugador en quien los conjuntos de las Mayores tengan sus miras puestas.

One thought on “El “Posting System” aún no establecido y sus altas y bajas

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s