Reporte: Posting System acordado… ¿la puerta se abre o se cierra para Ma-kun?

Nuevo Posting System: ¿Será esta la oportunidad de Ma-kun? (Foto: KYODO)

Nuevo Posting System: ¿Será esta la oportunidad de Ma-kun? (Foto: KYODO)

Por Reynaldo Cruz

Si en algún momento Masahiro Tanaka tuvo vestigio de desesperanza sobre sus posibilidades de brincar de la Liga Profesional Japonesa (NPB: Nippon Professional Baseball) y las Grandes Ligas (MLB: Major League Baseball), las dudas se disiparon un poco cuando este jueves ambas instituciones llegaron—según reportes publicados en el diario Japan Times—a un acuerdo sobre el Sistema de Emisión (Posting System) de peloteros japoneses hacia la Gran Carpa cuando aún no han cumplido con el tiempo en Japón para convertirse en agentes libres (free agents).

Se piensa que este acuerdo haya sido tomado tras la demanda de la MLB de que se estableciera como cifra tope para la compensación (posting fee) al equipo de la NPB en 20 millones de dólares. En ocasiones anteriores, se han pagado cifras altamente grandes como compensación por peloteros que a la larga no estuvieron para nada a la altura de las expectativas.

Por ejemplo, Yu Darvish haló 51.7 millones de los Rangers de Texas hacia los Hokkaido Nippon Ham Fighters, solamente por los derechos de negociar con él. Al final se fue con 60 millones de dólares por seis años, pero los Vigilantes debieron desembolsar 111.7 millones por sus servicios a la larga. Darvish ha sido sin dudas un excelente tirador en dos campañas, y ha demostrado hasta ahora “valer” lo que se pagó por él, pero otros casos no son tan felices: Kei Igawa, sobre quien los Yankees ganaron los derechos por poco más de 26 millones y quien luego recibió un contrato de 20 millones por cinco años, apenas jugó dos temporadas con balance discreto de 2-4 y efectividad 6.66.

Sin dudas, los clubes de Grandes Ligas no están de acuerdo con pagar demasiado, pues otros casos desafortunados como el de Daisuke Matsuzaka, el propio Igawa, el difunto Ideki Irabu, Tsuyoshi Nishioka, Kazuo Matsui entre otros han puesto en duda si realmente vale la pena pagar 50 ó 60 millones de dólares por un jugador al que apenas han visto.

En estos momentos se trabaja en la elaboración de un borrador y “esperamos que tanto la MLB como la NPB puedan firmar una decisión final,” declaró el secretario general de la NPB Atsushi Ihara.

La NPB se reunió con representantes de los 12 equipos nipones y aunque los Tohoku Rakuten Golden Eagles —equipo en el que juega Tanaka— se mostraron algo inconformes con la propuesta, terminaron aceptándola y se pasó la resolución.

Ma-kun —como también conocen a Masahiro Tanaka— expresó hace cerca de un año su interés en buscar una carrera en las Grandes Ligas, y esta temporada que tuvo le abrió un poco los ojos a los cazatalentos de varios conjuntos de las Mayores, que no perdieron ni pie ni pisada del lanzador que ganó 24 partidos sin la sombra de un revés durante la temporada regular.

Una preocupación de los directivos de la MLB sobre Tanaka ha sido sin dudas el sobre-uso de que son objeto los lanzadores en Japón, pues en una de sus últimas aperturas Masahiro rebasó los 140 envíos hacia el plato. Sin dudas, nadie quiere correr el riesgo de firmar a un jugador que a la larga podría darle una o dos buenas temporadas, eso sin contar que deben además compensar de manera bastante jugosa al equipo nipón al que pertenezca.

Aunque se determinó que el pelotero podrá escoger entre las propuestas en caso de dos o más ofertas de 20 millones, aún no se han revelado detalles sobre si se multará al equipo que luego de ofrecer dinero por el jugador no llegue a un acuerdo con él por obrar en mala fe, algo que se sospecha sucedió con Hisashi Iwakuma y los Atléticos de Oakland, aunque todavía está sin demostrar.

Por el momento, Ma-kun podría ir pensando en hacer sus maletas… aunque el club de Rakuten sostendrá una reunión interna sobre si será prudente o no “emitir” a Tanaka, teniendo en cuenta la opinión de los accionistas del club y la de los aficionados. Incluso el mismo Yu Darvish twiteó que era muy difícil que Rakuten dejara ir al lanzador por esa suma.

Sin embargo, el más perjudicado resulta ser Tanaka, pues un año como el que tuvo en 2013 será muy improbable de repetir, y una mala temporada 2014 podría provocar que su precio como agente libre se devaluara un tanto y no consiguiera así el contrato que puede estar a su disposición este año.

Los peloteros nipones deben permanecer nueve años en la NPB antes de ser elegibles como agentes libres, pero el Posting System vino a darles la posibilidad de irse antes, no sin que antes los conjuntos de la MLB compensen a su club original con una suma bastante poderosa. El nuevo acuerdo abre ciertas puertas, pero para un agente libre con el perfil de Tanaka (dado entre los diez más cotizados de la MLB) la nueva resolución le reduce un poco las posibilidades.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: