Y ¿nos vamos pa’l Caribe?

Pestano, quien pegó un grand slam y catapultó a Villa Clara hacia el cetro, merecería ser llamado a la Serie del Caribe. (Foto: AIN)

Pestano, quien pegó un grand slam y catapultó a Villa Clara hacia el cetro, merecería ser llamado a la Serie del Caribe. (Foto: AIN)

Por Reynaldo Cruz

El anuncio de que el Departamento de Estado dio los permisos para que Cuba participara en la Serie del Caribe llenó de alegría a la afición cubana y dejó abierta la puerta para que el conjunto de Villa Clara represente a nuestra nación en el torneo de área, a celebrarse en Venezuela, en el mes de febrero de 2014. El sueño de muchos, incluidos los peloteros que participarán, se acerca a la realidad nuevamente.

Tras unos cuantos altibajos e irregularidades, el Departamento de Estado dio la autorización, algo que realmente no debió haber sucedido nunca, pero el carácter extraterritorial del bloqueo hizo —como ha hecho en disímiles ocasiones— que se haga más difícil el acercamiento entre Cuba y la Major League Baseball. Esta incertidumbre estuvo latente en los Clásicos Mundiales de Béisbol, sobre todo en las ocasiones en que Cuba debía jugar en Puerto Rico o en Estados Unidos, por las cuestiones propias del visado, eso sin contar con la parte económica, que se deriva del pago a los peloteros por su actividad en el WBC. En este caso, el bloqueo se salió de los límites, al inmiscuirse en asuntos que realmente no tocan las maltrechas relaciones bilaterales entre las dos naciones.

Sin embargo, tarde, como si la intención fuese demorar, atormentar y demostrar que tienen el poder, pero finalmente, dieron su aprobación, que ha sido bienvenida por Joel Araujo, director de desarrollo internacional de la MLB, quien además confirmó que se está estudiando la inserción de un sexto equipo al certamen. Esta condición no es nueva, pues ya se había impuesto hace varias semanas, y desde entonces se había dado como posible “agregado” en condición de invitado al campeón de la Serie Latinoamericana, en la que participan Colombia, Nicaragua, Panamá y la Liga Veracruzana.

El sexto pasajero podría además ser el campeón de Europa o incluso el campeón de la Serie de Asia, torneo continental similar a la Serie del Caribe, y en el que participan además Australia e incluyó este año al campeón europeo.

Es hora, luego de la tormenta, de que Cuba tenga una actitud menos hostil. Ya sabemos lo molesto que resultó todo, lo injusto, y tal vez, la dosis de chantaje, pero la MLB no tiene totalmente la culpa de eso, pues como organización norteamericana tiene el deber de cumplir con las leyes de ese país. Nos toca ahora sacudirnos el polvo del camino y comenzar a pensar de manera positiva, sin buscar la paja en el ojo, y tratar de prepararnos para el certamen en el que Villa Clara se ganó el derecho de participar. Nos toca además no hacer una campaña de “escogidos” como la hemos hecho cada vez que se nos acerca la oportunidad de participar en un torneo por vez primera (o regresar tras mucho tiempo), formando un equipo con “los mismos rostros” con el objetivo de lograr “un buen papel” o de que no haya demasiadas deserciones.

Por otro lado, tenemos que estar totalmente desprejuiciados, pues es bien probable que nuestros atletas se vean las caras con algunos de los que pueden haber sido compañeros de equipo, pues no podemos obviar que muchos jugadores cubanos que han abandonado el país por diferentes vías juegan hoy en muchas de las ligas invernales de los países participantes (México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela). La pregunta es ¿están  nuestros narradores preparados para vencer esos prejuicios? ¿está nuestra televisión lista para asumir el reto de ver a nuestro equipo campeón enfrentar a jugadores de nuestra nación, incluso si se tratase de Misael Siverio, quien se coronó con los naranjas? Esas son preguntas que vale la pena que nos hagamos.

O sea, el equipo que nos debe representar, o su base, debe ser el conjunto de Villa Clara, el que se coronó campeón de la Serie Nacional 52, con algunos refuerzos además de los cinco que jugaron —o cuatro, pues Dayron Varona ya no está más— y algunos otros que vendrían a redondear un conjunto más sólido. Podría ser hasta prudente llamar a Ariel Pestano, quien no está nada inactivo en México, para que se una al equipo, después de todo, si hay un jugador que se ganó participar en este torneo, fue él.

Las representaciones de Cuba, todas integrantes de la Liga Profesional de Invierno, ganaron 11 certámenes caribeños.

8 comentarios

Yo no se de que chantaje habla usted cuando Cuba se a pasado 50 años diciendo de lo malo que es el profesionalismo, de que los deportistas con esclavos y ahora se levantan por la manana y deciden ir, y todo el mundo tiene que correr? Y lo mas lindo de todo, nadie se a parado a explicar porque ya los profesionales no son malos, o a pedri simplemente disculpas a todos los deportistas que le acabaron su carrera. Fijate si la muela es larga y constante que sali de cuba con 14 anos y con solo cerrar mis ojos puedo recordar todas la barbaridades que decian del deporte profesional.

P.S No espero respuesta de mi comentarion, como tampoco espero que alguien en cuba tome responsabilidad por todas las injusticias cometidas y se siguen cometiendo.

Estimado ChiSox, soy heredero de todo eso que dices. Crecí escuchando las mismas cosas, pero tal vez por el hecho de haber aprendido idiomas, haber escuchado hablar a personas mayores que conocieron el profesionalismo (desgraciadamente uno de esos falleció recientemente por su avanzada edad) pude tener bien clara la idea de que no había diferencia alguna entre el béisbol amateur (o semipro, que es como realmente debe calificarse al cubano) y el profesional. Por eso tomé mis propias decisiones, y acogí mis propios criterios. LLo que no puedes negar es que EEUU no tiene nada que decidir dentro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe… ya eso es otra historia.
Salu2

Es una realidad,que en el presente existen muchas preguntas sobre como sera la cobertura,el recibimiento y el seguimiento de un equipo Cubano en un torneo como la Serie del Caribe?..es mas alla curioso ver como entre peloteros,dentro de las lineas del terreno de juego,como se sentiran,los de alla y Los que salieron.Es como una antesala al futuro,donde esa gran Nacion,la Mayor de las Antillas,la Tierra de Cheito,Victor Mesa,Huelga,Changa,Capiro,Isasi,Marquetti pueda sera representada por sus hijos,Los de alla y Los que salieron vistiendo un mismo uniforme,el de CUBA!!

Vamos a esperar, Julio César, veremos qué trae la marea… saludos

Amigo periodista. Discrepo totalmente con usted. Los Estados Unidos (MLB y el govierno) si tienen porque interferir. El primero porque es quien a creado a los peloteros de Dominica, Puerto Rico y Venezuela. Tengo amigos que juegan por esos países y me dicen la realidad, esos pelotero son creados en las academias de Estados Unidos. Y tbien porque son ellos los que le pagan los millones a los jugadores de grandes ligas que van a jugar a esos países. El estado americano tiene una política con respecto a Cuba y la grandes ligas la última vez que miré era de los Estados Unidos, si ahí esta la razón.

Creo que se necesita una PRECISION en esta información. Entiendo que el Departamento de Estado, nada tiene que ver con el tema. Es la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC por sus siglas en ingles, que pertenece al DEPARTAMENTO DE JUSTICIA de Estados Unidos, el organism que supervise y controla todo lo relaconado con las sanciones económicas impuestas al gobierno cubano.
Parece que esa imprecision, por parte de ESPN, está siendo repetida y crea confusiones y dudas. Alguien se ha molestado en preguntar al Dpto.,de Estado? Lo ha hecho ESPN? Ser’ia bueno aclarar el asunto.

tienes toda la razón, incluso yo siempre he usado a la Office of Foreign Assets Control como referencia, no sé por qué ESPN se sacó esa de abajo de la manga. Todos nos fuimos con la de trapo!!!!

Despues de mas de 50 anos seguimos enfrentados,pasaran 500 mas y seguiremos en lo mismo

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: