Trifecta: Holguín le gana triple juego a Sancti Spíritus

Yusmel Velázquez lanzó y ganó el tercer encuentro. (Foto: Reynaldo Cruz)

Yusmel Velázquez lanzó y ganó el tercer encuentro. (Foto: Reynaldo Cruz)

Por Reynaldo Cruz

Por muy diezmados que estén los Gallos de Sancti Spíritus, hay que jugar muy mal o tener mucha mala suerte para, a pesar de que el otro equipo esté jugando bien, caer tres veces en un día, máxime si el primero de los encuentros fue un desafío sellado que venían de empatar de manera espectacular en el noveno episodio y que tuvo que ser detenido por oscuridad. No hay dudas, hasta los fanáticos más acérrimos de Holguín coinciden en que de haberse continuado jugando el partido el jueves, los yayaberos probablemente habrían masacrado a los Cachorros.
No obstante, tras venir de empatar de manera tan espectacular, y más aún teniendo en cuenta que la defensa holguinera hizo aguas tanto de manera física como mental en las postrimerías de ese encuentro, los Gallos no tenían otra opción sino ganar, y muchos holguineros se atrevieron a vaticinar la barrida cuando Yordán Manduley decidió ese encuentro con hit empujador como emergente por el también sustituto Marnolkis Aguiar, ante los envíos del cerrador Omar Guardarrama.

Ni siquiera el gran Ismel Jiménez tuvo respiro, y en el segundo partido (primero programado para la jornada) no pudo sostener una ventaja tempranera de sus bateadores, y Holguín armó cuatro rallies de dos carreras para vencer finalmente 9-5. El as espirituano toleró siete de las anotaciones de los Cachorros, además de admitir 12 imparables en apenas seis entradas de actuación, archivando un GameScore de apenas 24, uno de los peores de su carrera.

El holguinero Maikel Cáceres se quedó a un cuadrangular de la escalera y empujó tres, mientras los relevistas Carlos Alberto Santiesteban y Daikel Labrada (ganador) no permitieron anotaciones en sustitución del abridor Carlos Olexis González. Los holguineros capitalizaron además el primer triple play de la presente campaña en el quinto inning, cuando Liván Monteagudo bateó línea al campo corto Laindel Leyva que sirvió para poner fin a una entrada en la que había dos en circulación.

Ya para el tercer encuentro de la jornada, todo parecía escrito, y Yusmel Velázquez amarró cortico a los Gallos, dejándoles apenas en cuatro imparables con igual número de estrucados y cinco boletos. Su GameScore fue de 65 en una victoria de 6-0, mientras Nolberto González cerraba a ritmo de tres ponches en dos y un tercio.

El abridor Yoen Socarrás muy poco pudo hacer, permitiendo cuatro de las seis holguineras. En esta ocasión los holguineros sí ligaron bien, pues sacaron mucho provecho de siete imparables y dos boletos, algo no muy común en ellos.

Hasta el momento muy poco de ha dicho del asunto, y más que congratular a Holguín se ha menospreciado a Sancti Spíritus, un equipo que sufrió una mutilación de tres jugadores, uno de ellos estelar, y que aún está arrastrando el resultado del último partido de semifinal, cuando dejaron escapar una ventaja mayor que la que desaparecieron en el Estadio Jorge Martín Magariño pocas horas antes de este fatídico desenlace.

Lo cierto es que por muy grande que sea un equipo y por muy inferior que sea otro, las posibilidades de tener tres decisiones en un día son remotas, y mucho más que en las tres ocasiones la balanza se incline para uno de los dos bandos. Hombre por hombre, la diferencia entre estos dos conjuntos no es tanta: Holguín no tiene a un bateador como Frederich Cepeda en su nómina, y no cuenta con los servicios de un lanzador como Ismel Jiménez.

Además, la combinación de doble play de los Cachorros (el segunda base Yeison Pacheco y el torpedero Yordán Manduley), una de las mejores de Cuba ofensivamente y la mejor a la defensa de manera categórica, pudo apenas tener un turno al bate, claro que fue Manduley cuando decidió el encuentro.

Holguín “adivinó” entonces a Sancti Spíritus tres veces (de ahí el trifecta en el título) y se convirtió en el primer conjunto en Series Nacionales en ganar tres veces en un día. Nada, que al equipo que perdió 34 partidos seguidos y recibió 22 ponches en un encuentro parece gustarle un poco eso de estar en los libros.

3 comentarios

Antes de que comenzara la 53 SN escribi en mas de un foro que consideraba a Holguin entre los 8 clasificados, nadie me hizo caso alguno. En verdad pense que los sabuesos podian quedar en el lugar 7 u 8. Ahora hasta parece que pueden clasificar en una mejor posicion. Felicidades pero no se confien porque aun no hay nada decidido.

Que buen artículo, el 1ro que leo sobre las tres victorias de Holguín el mismo día. Increible que la prensa cubana haya dejado pasar esto por alto.

Roy. Soy holguinero, anque hace años que vivo en la habana y actulmente estoy en Vietnam. Yo al igual que tu tengo dentro de mis pronosticos que holguin clasifique, pero fíjate despues del doble juego con guantánamo fijate en estos detalles:

1) Holguín ha ganado 6 subseries: todas han sido a los equipos que estan en la tabla de posiciones del lugar 8 al 16 (LTU,CAV,CFG,GRA,CMG,SSP)

2) Holguín ha perdido 3 subseries: todas han sido a los equipos que estan en la tabla de posiciones del lugar 1 al 8 (SCU,ARTV,IJU)

3) A Holguín le restan 5 subseries sin contar la de Guantanamo y de ellas 4 son con equipos que estan en la tabla de posiciones del 1 al 8 (PRI,MTZ,VCL,IND) y la de Mayabeque que esta en el lugar 9 compartido. Y 4 de ellas fuera de casa.

4) De las 5 subseries excepto la de Pinar del rio, el resto son fuera de casa.

Mi hermano la tarea es de titanes

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: