Roy ‘Doc’ Halladay decide poner fin a su brillante carrera

Halladay firmó un contrato de un día con Toronto para decir adiós al béisbol. (Foto: Andy Lyons/Getty Images)

Halladay firmó un contrato de un día con Toronto para decir adiós al béisbol. (Foto: Andy Lyons/Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Muchos habríamos querido ver a Roy Halladay lanzar hasta los 40 años, y tal vez hasta los 41 ó 42, pero este lunes, el hombre que tomó por asalto el estrellato en 2002 con los inestables Toronto Blue Jays, anunció su retiro tras firmar un contrato de un día con esta franquicia, con la que jugó 12 de sus 16 temporadas como ligamayorista, antes de ser transferido a los Philadelphia Phillies, con los que ganó un premio de Cy Young y lanzó dos partidos sin hits ni carreras (incluyendo un perfecto y uno en postemporada) en el año 2010. Sin embargo, tras varias lesiones y cirugías que limitaron su participación en las campañas de 2012 y 2013, Doc Halladay determinó que era el momento de decir adiós.

La velocidad promedio de Harry Leroy Halladay estuvo alrededor de las 93 millas por hora durante su última temporada de Cy Young, y ya en su salida final el 23 de septiembre en Miami, logró apenas llegar a 83 millas por hora. Sin dudas, su velocidad, arma fundamental de muchos lanzadores, mermó en demasía tras las lesiones y las operaciones, y ‘Doc’ Halladay prefirió tomar el camino del retiro antes de que su imagen ante la afición se deteriorara mucho más.

En 2012 sus números bajaron, al tener solamente balance de 11-8 (que no estuvo tan mal, pero sí lo estuvo si analizamos sus números anteriores) con efectividad bien elevada de 4.49 y sin lograr completar ni una vez, algo que se había convertido en regla en sus campañas—hay que tener en cuenta que fue líder en juegos completos en siete ocasiones, cinco de ellas en forma consecutiva, incluyendo su última temporada saludable—y en 2013 logró apenas un juego completo y discretísimo balance de 4-5, con un desconocido promedio de limpias de 6.82.

Halladay ganó solamente dos premios Cy Young, pero terminó entre los cinco primeros en cinco ocasiones. Encabezó las victorias en par de temporadas  (2003 y 2010, sus dos años de Cy Young) y las lechadas en cuatro campañas.

‘Doc’ fue el mejor lanzador desde 2008 a 2011, período en el que logró un increíble promedio de limpias de 2.59, un WHIP (promedio de hits y bases por bolas por inning lanzado) de 1.07 un promedio de 6.14 ponches por cada base por bolas y transfirió apenas 1.3 bateadores por cada nueve entradas. Logró 77 triunfos, 969 1/3 entradas, 35 juegos completos y 11 blanqueadas (empatado con Cliff Lee). Todos estos números fueron los mejores de las Grandes Ligas en ese espacio, en el que promedio balance de 19-9, 213 ponches y 242 entradas por temporada, sin dudas números dignos de ser un miembro del Salón de la Fama.

Halladay logró además 203 victorias ante 105 fracasos, 3.38 de efectividad, 67 juegos completos y 20 lechadas; además de ponchara a 2117 bateadores, regalar 592 boletos y mostrar excelentes radios de WHIP (1.178), bases por bolas por cada nueve entradas (1.9) y ponches contra bases por bolas (3.58). Nadie duda que de no haberse visto afectado del brazo hubiese logrado acercarse a las 300 victorias, aunque sus promedios habrían descendido un poco también, por las propias cuestiones de la vida.

La decisión de firmar un contrato de un día con Toronto responde al hecho de que fue con los Azulejos con quienes más tiempo lanzó, y porque fue el conjunto que lo escogió en el draft de 1995.

Su limitado tiempo podría sabotear de manera directa sus opciones para ingresar en Cooperstown, sobre todo teniendo en cuenta que entrará en la boleta el mismo año que el estelar cerrador Mariano Rivera y podría tener en años subsiguientes a verdaderos monstruos del béisbol como Derek Jeter o Ichiro Suzuki (otros que están ya en el ocaso de sus respectivas carreras deportivas), pero las boletas de los votantes de la BBWAA se han ido con más de un pelotero electo en más de una ocasión… ¿por qué no podría ser este el caso?

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: