Serie del Caribe en las manos, pero…

A Villa Clara le toca entonces defender el orgullo nacional. (Foto: Juan Moreno)

A Villa Clara le toca entonces defender el orgullo nacional. (Foto: Juan Moreno)

Por Reynaldo Cruz

Hace apenas dos días se hizo pública en varios sitios la noticia de que Cuba asistiría como país invitado a la Serie del Caribe Margarita-2014, luego de que se aceptaran —en la voz del titular de la Federación Cubana de Béisbol— los términos de la participación de la Mayor de las Antillas en el certamen, en el cual se verá representada por Villa Clara, actual campeón de las Series Nacionales.

Luego de tanto estira-y-encoge, en una situación que se tornó más inestable que las relaciones humanas de una teleserie argentina, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC: Office of Foreign Assets’ Control) de Estados Unidos dio el visto bueno para la participación de la Isla, no sin antes dejarle a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) la responsabilidad de incluir a un sexto participante (también en calidad de invitado) en el certamen. Aunque se habló primeramente del ganador de la Serie Latinoamericana, esta variante se vería un poco modificada ante la posibilidad de que el evento sea ganado por un equipo mexicano de la Liga Veracruzana, caso en el cual el segundo lugar ocuparía su puesto, debido a que México tiene ya representación en la Serie del Caribe, junto a Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y ahora Cuba.

Queda entonces la incertidumbre de que al participar en calidad de “invitado”, las posibilidades de que Cuba pueda participar en la de 2015, a celebrarse en Puerto Rico, pues en esa nación el panorama para la entrada de un equipo cubano resulta más complicado. Esto, y la condición de invitado de los cubanos, los pone en una situación nuevamente de incertidumbre, pues el proceso de autorización, permisos, y todo el drama que transcurrió en esta ocasión podría repetirse en 2015, 2016 y, como dicen los mismos norteamericanos, many years to come.

O sea, solamente podemos decir que la participación de nuestro país en el torneo caribeño está segura para 2014, cuando Villa Clara se mida a Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México y quienquiera que sea el sexto pasajero del 1 al 7 de febrero próximo… mientras tanto, solamente nos queda esperar, al menos ya vemos la luz al final del túnel. Roguemos entonces porque no se apague cuando el campeón de la cita de Isla Margarita levante su trofeo.

2 comentarios

El Maximo evento de Beisbol del caribe,déjà de ser huerfano,y abraza la re-incorporacion de unos de sus hijos predilectos,el participar de Nuevo es para Cuba,un gran paso.Es el principio de abrir puertas y suavizar,ideales y leyes,que a veces suenan mas como caprichos politicos que leyes.El campeon de la mas grande de las Antillas,debe y se espera,que llegue a la Isla de Margarita mas reforzado que un battallon en plan de guerra.Adelante Villa Clara!!!..en ti y tus peloteros depositamos nuestras esperanzas,sea cual sea el resultado final,para nosotros,fanaticos del Beisbol Cubano,ya ganamos!!!

Es un gran paso, Julio Cesar… ahora nos queda solamente esperar, y esperar que sea Villa Clara quien levante ese trofeo. Un saludo

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: