Más sobre Ma-kun y el Posting System (Sistema de Emisión)

Into the West: Tanaka podría finalmente llegar a la Gran Carpa. (Foto: Getty Images)

Into the West: Tanaka podría finalmente llegar a la Gran Carpa. (Foto: Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Masahiro Tanaka podrá dormir tranquilo, toda vez que aparentemente su equipo, los Tohoku Rakuten Golden Eagles, lo emitirán (o postearán) rumbo a las Grandes Ligas, pues el Posting System (Sistema de Emisión) ya ha publicado sus últimos ajustes, y aunque la dirección del Rakuten no estuvo totalmente conforme con las decisiones, sobre todo relacionadas con el tope de la cuota de emisión. Sin embargo, se corrió el rumor de que por tan poco dinero (20 millones de dólares), las Águilas no dejarían ir a Ma-kun, algo que sin dudas pudo haber sido un balde de agua fría sobre los hombros del lanzador que ganó 24 partidos sin conocer la derrota en la temporada regular de 2013 en la Liga Profesional Japonesa.

Ahora, no obstante, y una vez que se aprobó el sistema —que algunos consideran debe cambiar de nombre—, la máxima dirección de la franquicia nipona ha decidido tener en cuenta el criterio de Tanaka a la hora de tomar la decisión sobre si lo emitían o no.

Tras una reciente reunión con el equipo, el lanzador dio una conferencia de prensa en la que declaró no sentir más que “sentimientos de agradecimiento” con la fanaticada de los Golden Eagles, aunque anteriormente había dicho que sus planes respecto al cambio hacia la MLB “nunca han cambiado”.

Entre tanto, ya se tienen detalles, publicados en la MLB, sobre las condiciones del muevo sistema y acá se los dejamos:

  • Si un equipo de la NPB desea poner a uno de sus jugadores disponible para los Clubes de las Ligas Mayores, la NPB deberá notificar a la Oficina del Comisionado acerca de la potencial disponibilidad del jugador y sobre la “cuota de liberación o emisión” que el Club de la MLB deberá pagar al Club de la NPB con el objetivo de asegurar la liberación del pelotero de la Liga Japonesa. El equipo de la NPB no puede establecer la cuota de emisión en una suma mayor que 20 millones de dólares, y esta no podrá cambiar una vez que haya sido establecida por parte del Club de la NPB.
  • La Oficina del Comisionado deberá entonces “publicar” la disponibilidad del jugador de NPB al notificar a los equipos de las Ligas Mayores sobre dicha disponibilidad y sobre la suma exigida por el Club de la NPB.
  • Todas estas “emisiones” de jugadores de NPB deben hacerse entre el 1 de noviembre y el 1 de febrero.
  • Comenzando el día en que el jugador es emitido, y terminando 30 días más tarde, cualquier club de la MLB que esté dispuesto a pagar la suma establecida por el equipo de la NPB puede entonces negociar con el jugador en el intento de lograr un acuerdo o contrato.
  • Si el equipo de la MLB puede llegar a un acuerdo sobre un contrato con el jugador de la NPB emitido, el club de Grandes Ligas deberá pagarle al de la NPB la cuota de liberación designada, lo que ocurrirá a plazos, cuya frecuencia y tiempo dependerá de la cantidad de dinero se exija por la liberación del jugador.
  • Si el jugador emitido no llega a un acuerdo con un club de Grandes Ligas, la cuota de liberación no se pagará, el jugador de NPB permanecerá bajo reserva con su equipo de NPB, y no podrá ser emitido nuevamente hasta el 1º de noviembre siguiente.
  • El término del nuevo acuerdo de emisión es de tres años, continuará año tras año a partir de ahí hasta que la Oficina del Comisionado o la NPB informe sobre sus intenciones de terminar el acuerdo 180 (ciento ochenta) días antes del aniversario del comienzo del mismo.

Fuente: MLB.com 12/16/2013

O sea, que los peloteros están atados a sus clubes nipones mientras no se llegue a un acuerdo y la nueva regulación solamente beneficia a los conjuntos de la MLB, quienes ahora podrán disponer de buenos jugadores sin tener que pagar sumas cuantiosas, aunque se quitan de encima la posibilidad de jugar en ruletas rusas, como sucedió con algunos jugadores que atrajeron grandes contratos sin aportar mucho a los equipos.

Por otro lado, los peloteros podrían ser firmados con más facilidad por los equipos que tengan interés en ellos, aunque no se aclara si pueden negociar con más de un equipo. Por el momento, las posibilidades de Tanaka son bastante altas, esperemos por su bien que logre cambiar de hemisferio.

2 comentarios

El reloj suena,y las grandes ligas estan cambiando.En tiempos pasados la maxima liga del planeta estaba sufriendo de falta de cobertura global,hoy en dia,la MLB tiene representates de varias naciones,Los Holandeses tienen presencia,Los dominicanos estan plantados como el ejemplo a seguir.En proximos Dias tender so,posiblemente la mejor attraction que ha salido de Japon,desde Los toyotas Corollas.La realidad de la globalizacion representative en MLB,es para Los fanaticos,espectacular!!!..y ahora que se estan uniendo Los peloteros de la mayor de Las Antillas,ahora si,la isimos!!!!.en sus rosters de MLB,existen representantes de Australia,Cuba,Mexico,Venezuela,Holanda,Panama,Republica Dominicana,Nicaragua,Brasil,Canada, en el pasado tuvimos peloteros de Jamaica(Chili Davis)y siempre Han existido Los nativos de Puerto Rico,Korea,Japon,y no se limita a solo peloteros,las filas de Los Umpires y oficinas de Gerencia de equipos tambien tienen una amplia representacion global,la cual hace pensar en el gran futuro de Las Grandes Ligas Mundiales.

Asi es pero creo que debes actualizarte un poco desde el momento que el equipo esta negando ya su marcha a la gran carpa mi amigo,,,,,,, el quiere pero no puede que no es lo mismo ni se escribe igual

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: