Botellas al Mar: ¡Ave, Higinio, los que van a morir te saludan!

Bueno, realmente todos (o casi todos) se han hecho eco de este acontecimiento en el ciberespacio, motivado, como es natural, por un nuevo capítulo en la saga de la Comisión Nacional de Béisbol (a.k.a. Monarquía Absoluta), que no pierde la oportunidad de ser noticia… sin dudas, la mejor crónica es la que les dejamos a continuación, tomada del blog Botellas al mar:

El catalizador: Vladimir golpea a Lunar. (Foto: Carolina Vilchez Monzón)

El catalizador: Vladimir golpea a Lunar. (Foto: Carolina Vilchez Monzón)

Por Leydi Torres Arias

Higinio Vélez, Comisionado Nacional de Béisbol, ha puesto el zapato encima del reglamento de ese deporte, aprobado en su presencia y explicado por él mismo en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana… y de paso, dio una patada a la ética beisbolera (aunque el deporte que dirige sea béisbol y no futbol).

Este domingo, justo en el primer inning del último juego de la subserie Villa Clara-Ciego de Ávila, el pitcher abridor Vladimir García lanzó la pelota encima del bateador Ramón Lunar y claro, lo golpeó.

Como Lunar jonroneó dos veces el día anterior, y en la conclusión de otra Serie Nacional -luego de atrasar tantas veces el juego por lluvias, cuando al fin se reanudó, al primer lanzamiento del propio Vladimir García, Ramón Lunar le dio el batazo definitivo- y en otras ocasiones García le ha propinado pelotazos a Lunar… Con todos esos antecedentes el árbitro principal, Lorién Lobaina, determinó que el pelotazo había sido intencional, y expulsó al pitcher del terreno.

Roger Machado -director de Ciego de Ávila- y el delegado Raúl González, en la protesta también resultó expulsado por Lobaina, y la decisión de los avileños fue recoger los maletines (literalmente) y abandonar el estadio –aún a sabiendas de que estaban en el octavo lugar de la tabla de posiciones y por tanto, a riesgo de salir de la zona de clasificación.

El juego no fue televisado, solo estaba siendo transmitido por la emisora villaclareña CMHW, en cadena con la avileña Radio Surco. Por eso no entendí cómo Higinio Vélez, desde su casa en La Habana, pudo hacer uso de su “imparcialidad” cuando lo llamaron por teléfono, pedirle a Roger Machado que el equipo de Ciego debía volver al terreno, y de paso decidir –desde su casita de La Habana- que el árbitro Lorién Lobaina debía ser sustituido.

¡¡¡!!!

En el Reglamento que el propio Higinio Vélez presentó y explicó a inicios de esta Serie Nacional, se establece que en estos casos de protestas, cuando el equipo abandona el terreno tiene un margen de 5 minutos para regresar a jugar, de lo contrario, se declara como ganador al equipo contrario. Este domingo el equipo de Ciego de Ávila estuvo ¡28 minutos! con los maletines recogidos, y no se aplicó el Reglamento. Incluso Ramón Moré –director de Villa Clara- reclamó la demora, pero no procedió, porque Higinio estaba in situ pisoteando el Reglamento, y él es el que manda…

Por cierto, el mismo Reglamento establece que un árbitro principal solo abandonará el terreno si se siente mal (y en esta ocasión Higinio Vélez desde su casa en La Habana, sin presenciar el partido, había sustituido al principal Lobaina, por Blas Guillén). Desde la emisora radial, el narrador Normando Hernández, alarmado por lo que estaba sucediendo, afirmó irónicamente: “sí, seguro que la Comisión Nacional enfermó a Lorién Lobaina”. El mismo narrador explicó todo lo que estaba sucediendo en el banco del equipo y de la llamada que Vélez realizó a Roger Machado.

Los miles de espectadores que ocupaban las gradas se preguntarían dónde estaban los valores éticos y morales, cuando entre ellos tenían niños presenciando aquel espectáculo. Ellos habían pagado para entrar al estadio Sandino a ver el juego, y ahora estaban siendo burlados.

Después de 28 minutos el equipo avileño tuvo deseos de jugar, y ya Higinio Vélez, desde La Habana y con toda su “objetividad” e “imparcialidad” había “arreglado” el juego y el Reglamento…

Mientras la autoridad conferida a ese señor le sirva para jugar a ser Dios y pasar por encima de las leyes establecidas –del reglamento común para todos- y puede decidir quién tuvo la razón sin presenciar el partido…Mientras Higinio pueda quitarle la autoridad a un árbitro en medio de un juego de pelota y echar por tierra la ética…

Mientas eso pase, me va a seguir pareciendo que todos los aficionados del estadio, los peloteros, y hasta los que van a vender maní, todos absolutamente todos, son simples marionetas cuyos hilos mueve Higinio Vélez, amparado en su máxima figura de Comisionado Nacional de Béisbol. Entonces cada partido me va a parecer al Coliseo romano, cuando los gladiadores antes de enfrentarse miraban al César y decía: “Ave, César, los que van a morir te saludan”.

9 comentarios

Le zumba el mango que estas cosas pasen y un hombre como Roger Machado que ha dirigido a nivel internacional, despuès que dijo que no iba a dirigir este año y nombraron a Miguel Alban y despuès sacaron a Alban con las nuevaS NORMAS…eN FIN Higinio y Co.destruyen la autoridad de un arbrito,aguantan las inmadureces de un posible manager de equipo Cuba y el ejemplo que da en etapa de Lineamientos y reforma economica y rescate de valores. O esto no lo ven las autoridades polìticas y gubernamentales empezando por el Vice presidente de la Federacion Internacional y siguiendo por la moral y el patriotismo de el ùnico de los 5 hèroes que està en Cuba y es màs allà de simpatizante de vC, un ejemplo de entrega y vida.
COMO RESCATAMOS LAS PERDIDAS DE VALORES Y LAS INDISCIPLINAS EN LA SOCIEDAD SI DONDE DIGE digo,DIGO DIEGOO.. Higinio, Del Risco (padre) jefe de àrbritos, Tony el que era mèdico de la selecciòn nacional…La pelota no pude mancharse, la pelota no ha muerto…Higinio la està matando…

Pues nada eso es lo que pasa cuando un palestino como ustedes se le da el poder de decidir en ese pais ,,,,, es que se tornan peligrosos remember batista remember fidel no se de que se asombran cuando el palestino mayor llamo a la sierra ninguno de los palestinitos fueron todos eran habaneros sin embargo despues que se amarro todo que el palestino mayor cogio el rabano por las hojas entonces los palestinitos eran los mas valientes y los mas comecandela y dijeron pa la habana que estos habaneros son un saco de pendejos y ya ven ahi estan dando leña a tutilimundachi y higinio desde la habana pisoteando el deporte nacional

No me parece que haya muchas diferencias entre Higinio y otro como él, habanero o no… sueltas realmente una sarta de cosas que nada tienen que ver con la pelota. Y olvidas que durante AÑOS, la comisión nacional hizo hasta lo IMPOSIBLE por conservar la competitividad del equipo Industriales, y por asegurarse de que llegaran a los Play Off… cada año desastrroso de los azules era seguido de modificaciones en la competencia al año siguiente… eso lo hicieron los orientales? no me parece… a menos que una vez que lleguen allá se tornen más industrialistas… así sí!!

El Peyo, limpiate un poco la boca antes de hablar porquerias de Fidel, y mezclar gerundios con regiones de Cuba y los problemas beisbol cubano. Das asco con tus comentarios.

LA SARTE DE COSAS QUE YO DIGO SEGUN TU ES QUE A LOS PALESTINOS COMO HIGINIO VELES CUANDO ESTAN EN LA HABANA Y LE DAN UN CARGO PASA LO QUE PASA ESO HA SIDO ASI EN MAS DE 50 ANOS NO SE SI ME ENTIENDES AHORA COMO POR EJEMPLO A VER SI ME EXPLICO MAS NO SE CUANTOS HABANEROS NO TIENEN ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y DE ORIENTE IMAGINATE Y SIN EMBARGO MIRATE A TI A ESO ME REFIERO

Yo puedo asegurarte que el porciento de habaneros con acceso a las nuevas tecnologías es MUCHO más elevado que en cualquier parte de Cuba. Eso lo sé con conocimiento de causa, porque trabajé dos años allá, y porque tengo muchísimos amigos en La Habana. Tengo acceso a las nuevas tecnologías porque mi trabajo es en Internet… claro, que si tú aspiras a que todos los habaneros tengan acceso en detrimento de que no haya en ningún otro lugar de Cuba, como mismo sucede con los viajes, que por ejemplo, solamente los que trabajan en los medios y están en La Habana tienen acceso a ellos aunque haya alguien más preparado que ellos en otras provincias, sí te entiendo. Para mí el Comisionado Nacional debería no debería ser Higinio, sino Pedro Medina o Rodolfo Puente, y no porque sean habaneros (Puente es oriental de nacimiento) sino porque los veo con mayores aptitudes, pero yo no soy el que manda, y tú tampoco…

Pingback: 55 SNB: Roger Machado y las lecciones para el béisbol cubano « Universo Béisbol

Pingback: 55 Serie Nacional. Roger Machado y las lecciones para el béisbol cubano (7/9/2015) | elpalcodelahistoria

Pingback: 55 SNB: Roger Machado y las lecciones para el béisbol cubano

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: