Reporte: Masahiro Tanaka será finalmente emitido

Feliz Navidad: Tanaka a la MLB.

Feliz Navidad: Tanaka a la MLB.

Por Reynaldo Cruz

Aparentemente, pidiendo una suma de 20 millones de dólares por negociar con él, los Tohoku Rakuten Golden Eagles de la NPB (Nippon Professional Baseball) emitirán a su as Masahiro Tanaka, quien tendrá finalmente, luego de varias semanas de drama e incertidumbre, la posibilidad de jugar con un equipo de las Grandes Ligas, tras haber tenido una temporada de ensueño con su equipo, en la que llegó a archivar 30 victorias consecutivas (28 de ellas en temporada regular) y ganó la Serie del Japón (Nippon Series), salvando el partido decisivo contra los Yomiuri Giants.

De acuerdo con varios reportes, se espera que el Rakuten intente sacar una especie de acuerdo bilateral con cualquiera que sea el conjunto que quiera los servicios de Tanaka, con el objetivo de obtener algo a cambio, más allá de la suma de 20 millones de dólares, la cual consideran bastante pobre, comparada con el valor real (o subjetivo, en este caso) del lanzador.

El nuevo acuerdo de emisión (Posting System) fue el resultado de varias protestas y quejas por parte de algunos conjuntos de Grandes Ligas, sobre todo los de menos dinero, quienes se veían bastante limitados para poder obtener los servicios de cualquier pelotero de nombre pesado en Japón, debido a las elevadas cuotas de emisión que se estaban suscitando, sobre todo la que se dio por el estelar Yu Darvish, quien se ha visto envuelto en dos tremendas temporadas con los Texas Rangers de la MLB.

De acuerdo con varios reportes, incluyendo los de Yakyu Baka, la demora en la decisión de permitir que Tanaka buscara su sueño de jugar en las Grandes Ligas se debió primariamente al hecho de que había que convencer a los patrocinadores y los accionistas del conjunto de que era la decisión correcta, aunque también le pidieron al lanzador que se quedara.

Masahiro Tanaka fue obviamente un factor importante que nos ayudó a ganar la Serie del Japón este año —dijo el Presidente de los Eagles Yozo Tachibana durante una conferencia de prensa— Pero también valoramos los siete (7) años que dedicó a esta organización. El dueño Hiroshi Mikatani estuvo de acuerdo y decidimos que lo emitiremos.

Y agregó (según Yakyu Baka):

Esto no cambia el hecho de que es una parte importante de este equipo. Es uno de los mejores de Japón. Le dije que quería que se quedara. No estoy seguro de cómo me siento respecto a todo esto—sus deseos de irse y la decisión de la organización.

Fue un miembro crucial de este equipo por siete (7) años. Me siento muy triste por esto, pero me gustaría verlo, con orgullo en Japón y en Tohoku, enloquecer en las Mayores.

Por su parte, Tanaka estuvo bastante aliviado y se mostró muy agradecido:

Llegué tan lejos con la ayuda y el apoyo de la organización y los fans. Esto es sin dudas parte de mi formación. Quiero guardar eso en mi corazón y seguir jugando béisbol.

La decisión, por supuesto, traerá consigo un sinnúmero de posibles compradores, y aunque aún ningún conjunto del Big Show ha hecho pronunciamiento oficial, se rumora que sean los propios Rangers y los New York Yankees quienes más interés tengan en él, mientras el Los Angeles Dodgers no ha hecho aún públicas sus posibles intenciones y los Chicago Cubs podrían intentarlo. No es secreto, por supuesto, que varios quisieran contar con sus servicios, sobre todo porque sus números fueron bien notables y porque muchos consideran que tiene características muy similares a las de Greg Maddux, o sea, un verdadero caballo de batalla, capaz de imponerse aún cuando la velocidad de su recta no sea la misma de hoy.

Quienes sí han dado muestras de vida son los agentes, y entre sus potenciales representantes sobresalen Arn Tellem, Scott Boras y Casey Close.

La puja por ganar sus derechos debería comenzar este jueves 26 de noviembre en la mañana, así que no será hasta ese entonces que se sepa quiénes son los que más interés puedan tener en el derecho nipón.

En siete temporadas en la NPB, Ma-kun archivó 99 triunfos, ante 35 reveses y efectividad de 2.30. Aunque la cifra de ponches no es muy escandalosa (1238 en 1315 innings), lo más notable es su control (275) y su durabilidad, pues completó 53 partidos (incluyendo 14 en 2011) con 18 lechadas. En sus últimas tres temporadas se vio dominante en extremo, pues tuvo efectividad por debajo de las 2.00, promediando 1.44 en ellas, con balance de nada menos que 53-9, 30 juegos completos, 11 lechadas, 611 y 1/3 de actuación y un WHIP de apenas 0.944. La cúspide de su carrera la alcanzó este año, al lograr 24-0, con ocho juegos completos, dos lechadas, 183 ponches y 32 boletos en 212 innings, con un promedio de limpia de 1.27 (igual al que alcanzó en 2011).

Tanaka mide 1.88 y pesa 93 kilogramos, tiene 25 años recién cumplidos. Casi todos los sitios especializados lo ubicaron entre los diez primeros agentes libres de las Grandes Ligas una vez terminada la temporada de 2013, tiene una recta de cuatro costuras (four-seamer, de no mucha velocidad), una de dos costuras (two-seamer, que puede funcionar como una sinker), una slider (que usa demasiado, y que es típica de lanzadores con más velocidad que la suya), una splitter o tenedor (considerada por muchos su mejor lanzamiento), una cutter (recta cortada, no muy definida), una curva (que ha perdido bastante velocidad) y un cambio de velocidad (que puede utilizar sobre todo contra bateadores zurdos), que combina bastante bien, y le permiten ser un tirador muy difícil, que podría triunfar en Grandes Ligas.

1 comentario

Como-van-aquitar-el-teporte-mas-hermoso-que-la-naturalesa-nosdio-en-cuestion-de-deportes-leguste-aquien-no-leguste-es-el-rey-de-los-deportes-ya-tenemos-un-canal-que-nos-apoya-con-nuestro-deporte-que-es-el-beisbol-bamos-suviend

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: