Universo Béisbol: Lo mejor de 2013

Coco Balentien fue uno de los atractivos de esta temporada. (Foto: KYODO)

Coco Balentien fue uno de los atractivos de esta temporada. (Foto: KYODO)

Por Reynaldo Cruz

Como siempre sucede desde que Universo Béisbol llegó por vez primera a un fin de año, dejamos acá el compendio de lo que consideramos lo mejor o lo que pudo haber sido lo mejor del año 2013 en materia de béisbol mundial. Fue sin dudas un año extremadamente cargado, sobre todo por el Clásico Mundial de Béisbol y por la excelente Serie Mundial de las Grandes Ligas, además de hechos sin precedentes en la Liga Japonesa de Béisbol y un cierre eléctrico a la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, por vez primera con el uso de jugadores de refuerzo en las nóminas de los conjuntos clasificados a la segunda fase.

Tratando de mantener cierta “cronología” para evitar restar o sumar importancia a uno u otro hecho, y también hemos escogido algo de lo “no tan bueno”, como el hecho que da inicio a la selección.

Votaciones de la BBWAA para el HoF con huelga de hambre
Al parecer la presencia en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos para entrar al Salón de la Fama en Cooperstown de la polémica figura de Barry Bonds provocó en los votantes cierto recelo que los llevó a excluir a figuras como Craig Biggio y Jack Morris. Estas figuras lo tendrán todo un poco más difícil este año, pues la suma a la boleta de Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas “aprieta” un poco a los votantes.

Serie del Caribe: Yaquis vencen en extra-innings
Los Yaquis de Obregón de la Liga Mexicana dieron cuenta de los Leones del Escogido de la Liga Dominicana en la Serie del Caribe, en 18 peleadas entradas en las que se destacaron hechos como los vuelacercas de Karim García y Doug Clark. Símbolo de lo luchada que fue precisamente resulta el hecho de que República Dominicana empató el partido en el noveno inning, México rompió el abrazo en el capítulo 14 para ver solamente cómo se nivelaba nuevamente, hasta que llegó el cuadrangular de Clark en el 18.

Cubanos regresan a casa
En un hecho que probablemente no haya tenido la trascendencia que debería en las mentes de muchos cubanos, varios de los peloteros nacidos en la Isla del Caribe, y con participación en Grandes Ligas, regresaron a Cuba de visita. El caso más notable fue el del derecho pinareño José Ariel Contreras, aunque también lo hicieron el paracortos capitalino Rey Ordóñez, el utility villaclareño Yunieski Betancourt (Riquimbili), el lanzador derecho Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 José Fernández, y reportes dan cuenta de que el candidato al premio Hank Aaron, Kendrys Morales, también visitó Cuba.

Quisqueya toma el cielo por asalto
En lo que había sido espacio reservado únicamente para los japoneses en dos ediciones anteriores, República Dominicana venció en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013, convirtiéndose además en el primer conjunto que lo hizo en calidad de invicto, dejando a Robinson Canó como el Jugador Más Valioso del torneo, aunque muchos habrían votado por el cerrador y autor de siete rescates Fernando Rodney. Notas agradables vieron una excelente demostración por parte de Italia, una nueva decepción de cubanos y estadounidenses, un Holanda que llegó a semifinales, y una final totalmente latina (Dominicana y Puerto Rico). En un hecho lamentable, la muerte del lanzador cubano Yadier Pedroso, los norteamericanos mostraron su dolor y su respeto —tal vez por primera ocasión en varios años— a algo por lo que los cubanos sentían extrema tristeza.

De no-nos y casi no…
primero fue Yu Darvish, de los Rangers de Texas, quien estuvo a un out del juego perfecto y se quedó también sin el cero-cero… sin embargo, no fue el único, pues en esta temporada de Grandes Ligas también se quedaron a un out del cero-hit Yusmeiro Petit, de los Gigantes de San Francisco, y el novato Michael Wacha, de los Cardenales de San Luis. Sin embargo, otros tres sí lograron  el sueño: Homer Bailey, de los Rojos de Cincinnati (por cierto, autor del último cero-hit anterior a ese); Tim Lincecum, de los Gigantes de San Francisco (víctima de Bailey en el suyo); y Henderson Álvarez, de los Marlins de Miami, juego este con una peculiaridad adicional, debido a que se decidió cuando las Agujas dejaron a sus rivales al campo producto de un wild pitch. Otra nota curiosa la trajo el debutante de los Cardenales, Shelby Miller, quien permitió imparable abriendo el partido y retiró por su turno a los restantes 27 bateadores.

Mike Trout hace escalera
El jardinero de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim Mike Trout logró una hazaña poco usual que sencillamente demuestra su excelencia como bateador y su calidad como jugador de cinco herramientas (five-tool player) al lograr una escalera el 21 de mayo. Curiosamente, y tal vez a modo de ironía, el sencillo de Trout fue un infield hit, demostrando que, además de dar jonrones tiene una excelente velocidad de piernas.

Cubanos a ligas pro por vez primera
Durante el Play Off de la pelota cubana, se hizo pública la noticia de que algunos peloteros cubanos activos estaban jugando en México de manera profesional, con la complacencia de las autoridades cubanas. El primero en viajar fue Michel Enríquez, al ser escogido para participar en la Liga Mexicana con los Piratas de Campeche, y fue seguido, para el mismo conjunto, por Alfredo Despaigne y Yordanis Samón. Aunque solamente Despaigne tuvo una excelente actuación —Michel se lesionó y Samón fue liberado por bajo rendimiento—, en la que empató un récord para el béisbol Mexicano en poder de Martín Dihigo (bateó de 6-6 en un partido), esto marcó el inicio de una nueva era para el béisbol cubano: por primera vez desde 2002, peloteros cubanos eran autorizados a jugar de manera profesional en ligas extranjeras. En este caso, a diferencia de su predecesor, los jugadores continúan activos en el béisbol nacional.

Freddy Asiel inmenso en Play Off
El derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez tejió una de las más impresionantes actuaciones individuales en la historia de las postemporadas de todas las ligas, cuando venció cinco veces (tres en semifinales a Cienfuegos y dos en finales a Villa Clara) y enarboló una cadena de 40 entradas y dos tercios sin permitir anotación de ningún tipo. Pese a haber tolerado una carrera en su última salida (provocada por dos errores con dos outs en el octavo episodio del último desafío que lanzó), su dominio quedó más que claro, archivando Game Scores de 85, 82, 71, 78 y 66, permitiendo 0.22 anotaciones por cada nueve entradas y logrando un WHIP de 0.714.

Pestano tiñe la noche de naranja… muere sequía de 18 años
En una final altamente emotiva —y cargada de morbo— Villa Clara venció de manera convincente a un Matanzas dirigido nada menos que por Víctor Mesa en el Play Off final de la Serie Nacional 52. Ariel Pestano, veteranísimo receptor, dejado fuera del Clásico Mundial de Béisbol precisamente por el mentor rival, Víctor Mesa (seleccionador nacional), tomó venganza de lo que muchos consideraron una afrenta y sepultó a los Cocodrilos con espectacular grand slam que hizo estallar los cimientos de la ciudad naranja y les regaló un título que les había sido esquivo desde hacía 18 años.

Céspedes gana derby de jonrones
De manera espectacular, el jardinero cubano de los Atléticos de Oakland, Yoenis Céspedes, venció a Bryce Harper en el derby de jonrones del Juego de las Estrellas, celebrado en el Citi Field de la ciudad de Nueva York, y sede de los New York Mets. El cubano fue aupado por una afición que disfrutó la longitud y la frecuencia de sus batazos, y fue premiado al final de la jornada con un Chevrolet Silverado.

Mariano Rivera, su grandeza y su despedida
Pocos lanzadores de Grandes Ligas en los últimos años podrían vanagloriarse de tener una carrera tan brillante como la de Mariano Rivera… menos son los que podrían decir con autoridad que se retiraron cuando aún podían salir y hacer el trabajo de manera brillante. Pero el panameño a quien todos apodaban Mo, ese que salía a cerrar los juegos bajo la melodía de Enter Sandman, de Metallica, decidió que era hora de poner fin a su brillante carrera, y lo hizo por todo lo alto. Al igual que Chipper Jones un año antes, los rivales le tributaron con regalos por todos los estadios en los que participó. Sin embargo, nada pudo compararse con el hecho de salir a relevar en el octavo inning del Juego de las Estrellas contra la Liga Nacional, y escuchar las notas de Enter Sandman en un estadio rival. Fue seleccionado el MVP del Clásico Veraniego, y terminó su tour en el Yankee Stadium III, con sus compañeros de equipo y Metallica tocando para él. Su grandeza se vio mucho más magnificada cuando tomó el micrófono y se dirigió a su natal Panamá en español.

Como en Millington, el USCT humilla nuevamente a Cuba
Como había sucedido en Millington 18 años antes, un equipo universitario de Estados Unidos aplasta a la selección cubana, solo que en esta ocasión la barrida fue más humillante debido a que se trató de cinco partidos. En esta ocasión, las sedes fueron Des Moines, Omaha, Cary y Durham, y aunque los cubanos apretaron en varias ocasiones (excepto uno de los encuentros, todos los demás se decidieron por diferencia de una carrera), se quedaron cortos. El aspecto más negativo fue sin lugar a dudas las 16 bases robadas en 15 intentos por parte del USA.

Shohei Otani desde la lomita y al bate
El joven lanzador de los Hokkaido Nippon Ham Fighters Shohei Otani dio sin dudas una excelente demostración en la Serie de las Estrellas de la Liga Japonesa al lanzar un partido y jugar otro en el jardín derecho. Otani, a quien los Fighters le otorgaron de manera polémica el número 11 de Yu Darvish, no ha cumplido aún todas las expectativas trazadas en torno a su persona, pero sin dudas a muchos les ha parecido bien atractivo tenerlo lanzando strikes o fildeando elevados en los jardines.

Ciego de Ávila gana el Challenge
El equipo de Ciego de Ávila se coronó en el World Baseball Challenge con balance de 6-1, venciendo al JX ENEOS de la Liga Industrial de Japón en la final con marcador de 14-4. Raúl González (líder de los bateadores), Yoelvis Fiss (puntero en jonrones e impulsadas), y Yander Guevara (líder en victorias) fueron fundamentales en la victoria cubana, que asiste a un torneo de este tipo por vez con un equipo representativo de una provincia y no con una selección nacional del tipo que sea.

#ichiro4k, el mundo del béisbol te saluda
Pese a lo que muchos consideran que esta hazaña no tiene valor ninguno porque 1278 de sus hits vinieron en la Liga Japonesa, un circuito menos fuerte que la MLB, Ichiro Suzuki tomó por asalto la gloria al sumar 4000 imparables sumando su accionar en Japón y Estados Unidos. Desgraciadamente, Ichiro se vio obligado a pasar nueve temporadas (jugando a tiempo completo solamente en siete de ellas) en Japón, y nunca se sabrá si habría llegado a esa cantidad de indiscutibles sin hubiese jugado todo el tiempo en Estados Unidos, pero eso nunca se sabrá verdaderamente. Por el momento, nadie puede negar que es un mérito verdaderamente increíble.

Estalla la Puigmanía
De manera dramática, el cienfueguero Yasiel Puig entró a los Dodgers de Los Ángeles y a la Liga Nacional dando muestras de su calidad como pelotero. En poco tiempo, la ciudad de Los Ángeles era suya, e hizo estallar la Puigmanía, haciendo que todos estuviesen pendientes de cualquier cosa que pudiese hacer, e incluso, opacando el mediatismo que arrastraba Alex Rodríguez debido a su vínculo con la clínica Biogénesis. Puig bateó todo el tiempo, y cuando entró en los Dodgers, estos estaban dando tumbos entre los últimos lugares de la tabla de posiciones, y terminaron en la cima de la División Oeste de la Liga Nacional, llegando además a discutir el campeonato de Liga contra los Cardenales de San Luis.

Tanaka, el invencible
Masahiro Tanaka, derecho de los Tohoku Rakuten Golden Eagles, archivó uno de los años más dominantes de cualquier lanzador en la historia del béisbol mundial, al vencer 24 veces sin derrota en la temporada regular, llegar a 28 victorias sumando las últimas cuatro salidas invictas y 30 contando las dos que tuvo en Play Off antes de caer con los Yomiuri Giants. Las tres cifras constituyen Record Guinness, y su actuación despertó el interés de numerosos equipos de Grandes Ligas.

Wladimir Coco Balentien, nuevo Rey del Jonrón en Japón
Sadaharu Oh no podía conservar por siempre el récord de jonrones para una temporada, y las dos temporadas anteriores del curazoleño Wladimir Balentien (incluida la 2012 en la que fue líder con 31 sin jugar al menos 30 juegos por lesión) habían  sido indicativos de lo que podría pasar si tuviese la oportunidad de jugar una temporada completa. El catalizador fue el escándalo derivado del cambio de pelota por una un poco más viva, y Balentien comenzó a dar cuadrangulares a diestra y siniestra y llegó a 60, cinco más que el récord anterior.

Cuba abre todas sus puertas
De golpe y porrazo, Cuba se despertó con la noticia de que se autorizaba a los deportistas cubanos a firmar contratos en ligas extranjeras, dejando detrás uno de los mitos y una de las trabas más grandes en la historia del deporte cubano, sobre todo del béisbol. Aunque las características de la política de contratación no se han revelado—y se huele un poco de turbiedad en el asunto—debemos admitir que se trata de un enorme paso de avance para el aumento de la calidad del deporte cubano.

Otra vez Miggy, pero Chris Davis lo estropea
Miguel Cabrera volvió a ganar el título de bateo, y hacerlo en excelente forma, pero esta vez se quedó corto en la persecución de la Triple Corona, provocado en gran medida por el paso jonronero del inicialista de los Orioles de Baltimore Chris Davis, quien aumentó muchísimo su frecuencia de contacto (aunque estuvo entre los primeros en ponches recibidos) y por tanto comenzó a pegarle más a la bola, por lo que logró muchos más jonrones que los que había logrado en años anteriores.

Cubanos invaden la MLB
Veintiún cubanos jugaron este año en la Major League Baseball, apoderándose de titulares en las Grandes Ligas, sobre todo por parte de Yasiel Puig (debido a la Puigmanía), José Fernández (Novato del Año, segundo en la votación por el Cy Young), Yoenis Céspedes (ganador del derby de jonrones), Kendrys Morales (24 jonrones) y Aroldis Chapman (38 salvamentos). Otros que brillaron fueron Alexei Ramírez y José Iglesias, mientras que los demás tuvieron actuaciones menos notables, pero actuaciones al fin y al cabo.

Rakuten gana cetro por vez primera
De manera convincente, y guiados por Manabu Mima, (MVP de la Serie de Japón), Masahro Tanaka, Gingi Akaminai y la veteranía de Andruw Jones, los Tohoku Rakuten Golden Eagles ganaron por vez primera un campeonato nipón, venciendo nada menos que a los emblemáticos Yomiuri Giants en siete partidos. En el partido decisivo, el ganador fue Mima, el perdedor Toshiya Sugiuchi, y Masahiro Tanaka fue mandado al box en el noveno inning para salvar el encuentro, y cerrar así su brillante temporada.

Boston gana la Serie Mundial. (Foto: Tomada de Bleacher Report)

Boston gana la Serie Mundial. (Foto: Tomada de Bleacher Report)

Boston Strong
Los Medias Rojas de Boston se apoderaron de la Serie Mundial de las Grandes Ligas, venciendo a los Cardenales de San Luis en seis encuentros. Guiados por el bate de David Ortiz ‘Big Papi’ (Jugador Más Valioso de la Serie Mundial), e inspirados por las víctimas del acto terrorista acontecido durante el Maratón de Boston, los Red Sox ganaron uno de los Clásicos de Otoño más dramáticos y polémicos de la historia: perdiendo un encuentro por una disputada jugada de interferencia en tercera base de Will Middlebrooks sobre Allen Craig, ganando otro encuentro por un viraje a primera de Koji Ueahara, sorprendiendo en la inicial al corredor sustituto Kolten Wong. El cierre del último partido estuvo en manos del propio Uehara, quien se convirtió en un cinchete del relevo, apoyando las labores de John Lackey, Jon Lester y Félix Dubront. Trevor Rosenthal ganó uno y salvó otro.

Freddy Asiel Álvarez dispara no-no
El derecho de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez necesitaba nada menos que una oportunidad de brillar totalmente al dejar sin hits ni carreras al maltrecho equipo de Sancti Spíritus, en una de sus primeras salidas de la Serie Nacional 53. Esta actuación era lo único que le faltaba al derecho naranja para lograr reafirmarse como el mejor tirador del país, archivando un Game Score de 93, nada mal.

Cuba a Serie del Caribe
Después de uno de los melodramas más grandes en la historia, Cuba fue aceptada en la Serie del Caribe en calidad de país invitado. Inicialmente la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe quería que la Mayor de las Antillas estuviese en el certamen en calidad de miembro pleno, pero la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos puso la traba debido a la existencia del bloqueo norteamericano contra la Isla. Finalmente, los permisos se dieron, para la cita de Isla Margarita 2014, pero el futuro para certámenes posteriores aún se ve incierto. Cuba no asiste a estas citas desde hace más de medio siglo.

Con esto, despedimos el año 2013 y damos la bienvenida a 2014. ¡Feliz año nuevo!

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: