Suspensión de Ángel Sosa: ¿Medida ejemplarizante?

Las Tunas le sacó las castañas del fuego a Industriales, pero luego, su dirección entregó las armas.

Las Tunas le sacó las castañas del fuego a Industriales, pero luego, su dirección entregó las armas.

Por Reynaldo Cruz

No lo pude creer en un inicio, pero luego lo leí, una y otra vez, en el blog Esquina Caliente del periodista tunero Dubler Vázquez: Ángel Sosa Argüelles, mentor del equipo de Las Tunas en la presente Serie Nacional de Béisbol, fue destituido de la dirección del conjunto luego de una primera temporada en la que la última imagen que dejó fue la polémica decisión de sacar del terreno a todos los regulares, excepto al paracortos Ernesto Lalana, bajo la excusa de que había prometido dar juego a todos sus peloteros antes del fin de la campaña.

Vamos por pasos: ¿No fue acaso este cuerpo de dirección tunero el mismo que dejó fuera de la temporada al jonronero Joan Carlos Pedroso, prácticamente acusándole de haber “vendido” partidos o de no haberse esforzado al máximo y basado en declaraciones hechas por el manager saliente Juan Miguel Gordo? (Estas acusaciones no fueron directas, pero en ningún momento se intentó acallarlas o desmentirlas, pero Pedroso sí lo hizo, así que a buen entendedor…) Supongo que el gigantón inicialista, dueño de la cifra de 300 vuelacercas en Series Nacionales, haya esgrimido una sonrisa cuando pudo apreciar lo que ocurría en el susodicho juego.

Sí, se trata del mismo cuerpo de dirección que tomó la desventurada decisión de prácticamente regalarle el juego a unos azules que lo aprovecharon muy bien, pese a que ni siquiera la afición capitalina estuvo conforme con la forma en que lograron la victoria.

De acuerdo con Vázquez:

Al parecer, la drástica medida estuvo condicionada por la enérgica reacción de las aficiones tunera y cubana, y por las múltiples críticas que emitieron los medios de prensa nacionales, sobre todo la Mesa Redonda del pasado jueves, en la que el director del béisbol cubano, Higinio Vélez Carrión, calificó de “falta de respeto y de ética” lo acontecido en el Latino. Además, la comisión de expertos de la Dirección de Deportes en el territorio, creada para estudiar el caso, tuvo en cuenta la actuación de los Leñadores en la primera fase de la 53 Serie Nacional, en la que Las Tunas ocupó el décimo lugar con 22 victorias y 23 derrotas.

No obstante, deberíamos estudiar no este, sino otros muchos casos en el futuro: no es primera vez que un conjunto “regala” las armas en las postrimerías del campeonato, lo que pasa es que sucedió ante unos Industriales a cuya afición no le gusta ganar de esa manera y ante toda la televisión cubana. Es de entender que la afición de todo el país se indignara, y estallara una ola de comentarios tanto por las redes sociales como por numerosos foros, blogs y sitios oficiales, y que trascendió hasta la Mesa Redonda.

La acción podría tener connotaciones negativas, porque —según Vázquez— la decisión tomada respecto al

… nuevo cambio de director confirma la tendencia a la inestabilidad en el puesto de mando de los elencos de la oriental provincia, uno de los factores que más atenta contra su buen desempeño en el máximo nivel del béisbol antillano.

Sin embargo, hay que aclarar que sin lugar a dudas no podía haber habido otro desenlace: la actitud de Sosa fue evidentemente reprochable y debía ser castigada de algún modo (no, de algún modo no, de ese modo). Aunque es cierto además que hay un gran índice de subjetividad, pues por este camino se podría interpretar como regalar un juego a cualquier decisión errada que tome un mentor… solo que este caso es evidente de falta de respeto y fala de seriedad a la hora de enfrentar el partido ante un rival que luchaba por mantenerse en primer lugar, comprometiendo además la credibilidad y la ética de los jugadores, que de seguro muy poco o nada tuvieron que ver en ese resultado.

La justificación de que se le estaba dando juego a los que muy poca acción habían tenido en el campeonato aparece como una burla aún más evidente, toda vez que cuando ya se descartaron las posibilidades de clasificación de los Leñadores era un buen momento para dar juego un día a unos y otro día a otros, sin necesidad de hacer sustituciones traumáticas que pudiesen significar una derrota clara y escandalosa o una falta de respeto a los fanáticos, que digan lo que digan (y aunque en muchas ocasiones apenas se cumpla) son la razón de ser del espectáculo beisbolero.

Solamente nos queda esperar que procederes lamentables como el de Sosa no vuelvan a llevar a decisiones como las que acá referimos.

6 comentarios

Si bien no puedo estar de acuerdo con lo que hizo Sosa, tampoco estoy de acuerdo con la sanción que le aplicaron. Y no porque su actitud no la mereciera, sino porque de no haberse tratado de un juego televisado, la repercusión de este hecho se habría limitado a comentario en los medios y blogs de la provincia; o sea, casi que hubiese pasado sin penas ni glorias. Ahora yo me pregunto, ¿por qué en Isla de la Juventud no hicieron lo mismo cuando en la pasada temporada prácticamente se le quiso regalar el segundo juego de la subserie particular precisamente a Los Leñadores, para que clasificaran a la próxima etapa? Esos juegos frente a La Isla fueron precisamente los que motivaron las declaraciones del ex manager Gordo y que provocaron la exclusión en la actual campaña de Pedroso y de Yordanis Scull, y debió provocar además de de Dánel, que “libró” por su actuación posterior como refuerzo de los campeones Naranjas. Me atrevo a ir más lejos. Si bien la actitud de Sosa dejó mucho que desear, al menos no violó en ningún momento el Reglamento establecido; y entonces con quiénes sí lo han hecho una o varias veces, léase Víctor Mesa, Róger Machado, y hasta el propio Higinio Vélez, no pasa nada. Sosa, mi estimado Reynaldo, se ha convertido en el chivo expiatorio que viene a demostrar una vez más la decarencia de la pelota cubana. Y para los que crean que erré, me explico, nuestro béisbol ha llegado a un estado de decadencia y de carencias, que ojalá no conduzcan al peor de los extremos.

Esperemos que no lleguemos al “peor de los extremos”, estimada Maryla, pero creo que usted coincidirá conmigo en que llevamos tiempo caminando sobre la cuerda floja. Estos eventos no son aislados: más de una vez los conjuntos ya descartados han “regalado” partidos a equipos que luchan por la clasificación, pero sin televisión y jugando en un estadio de municipios, nadie puede hacer nada al respecto. Sosa pagó lo que hizo, que estuvo mal, aún sin violar reglamento, pero como usted misma dijo: hay otros (directores y jugadores) que aún permanecen impunes, y han hecho cosas mucho peores. Creo que Sosa escogió un mal momento y mal lugar para obrar de ese modo… a lo mejor en otras circunstancias, no habría pasado nada y hay quien lo hubiese visto como una gracia (porque en esa situación ya hemos estado). La CNB simplemente se ha desautorizado con el decursar de las temporadas, y las cosas comienzan desde la cambiadera de estructuras hasta la no divulgación del calendario competitivo, ligado a la inestabilidad de la fecha de inicio de un año a otro. Estas cosas son apenas la punta del iceberg, pero por ahí hemos comenzado y hemos continuado… esperemos que no dure.
PD: Excelente combinación resultando en la palabra “decarencia”
Un abrazo desde bien cerca
R.

En lo único que no concordamos es en el extremo de la medida. Sí, creo que debió ser sancionado, pero no necesariamente con la separación, que lleva a otro problema que señala Dúbler en su comentario: la inestabilidad en la dirección. Te digo que yo no estuve de acuerdo con la designación de Sosa como manager ni siquiera la primera vez que lo fue, y no porque dudara de su capacidad como técnico; sino de su temple para imponer la disciplina en aquella hornada de Leñadores, que con excepción de dos o tres no eran nada fáciles, tal como quedó demostrado en aquella ocasión. Efectivamente, Sosa actuó mal, y además en el lugar y momento equivocados, y lo usaron para tapar todos los desafueros que comete una y otra vez la CNB, entre los que están todos esos que tú mencionas: la cambiadera de estructuras, la no divulgación del calendario competitivo, la inestabilidad de la fecha de inicio de un año a otro; a las que incluyo la violación del reglamento y la pasividad para sancionar esos hechos, como la indisciplina de Róger Machado frente a Villa Clara, y los constantes abusos de poder de Víctor Mesa, entre otros.

El gran problema es precisamente que Sosa es la punta del iceberg. Chivo expiatorio o no, simplemente no es el único que debió haber llevado una sanción de ese tipo. Tal vez si lo hubiesen hecho con otros, esta sanción no se vería tan extrema. Lo que sucede es que ha habido paternalismo en media docena de casos y ahora cae esto como un cubo de agua fría. Esto se aplica no solo a mentores sino también a jugadores. la lista es bien extensa.
Un abrazo
R.

Sin embargo, me resulta contraproducente que todo el mundo se pusiera a favor de Pedroso, y cuestionara la justicia de la sanción que se le aplicó. Creo que él y algunos más de aquí pueden perfectamente incluirse en esa lista bien extensa de la que me hablas al final de tu comentario. Ser jugador estrella más que ser una licencia para hacer y deshacer a su antojo, y creerse intocable, debe verse como una verdadera responsabilidad, ante los compañeros de equipo y las personas que te admiran por tus dotes. Otro abrazo para ti

Por supuesto que se cuestiona lo que le hicieron a Pedroso, porque que yo sepa es un solo jugador no un equipo,tenían que haber sancionado al equipo no al pobre hombre(pedroso) que ha hecho por las tunas mas que todos ellos juntos, ademas victor mesa, higinio y roger machado pueden hacer y deshacer porque se lo han ganado , el poco honor y orgullo le que ganó el equipo de las tunas a la afición en el latino sosa lo hecho a perder al hacer lo hizo….

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: