#Clayton Kershaw, su contrato de #$215M, y la danza de los millones de los Dodgers

Kershaw se convertirá en el primer pelotero en ganar 30 millones anuales. (Foto: Dilip Vishwanat/Getty Images)
Kershaw se convertirá en el primer pelotero en ganar 30 millones anuales. (Foto: Dilip Vishwanat/Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Durante los últimos cuatro años, el zurdo Clayton Kershaw ha sido el as de los Dodgers de Los Ángeles, apoyado en su repertorio, su habilidad para mantenerse en la zona de strike y su capacidad para esconder la bola de la vista de los bateadores a medida que realiza el wind-up. En seis temporadas en las Grandes Ligas, ha logrado un promedio de efectividad de 2.60, con balance de 77-46, y un WHIP de 1.092, con 1206 ponches en 1180 entradas. Por eso, muy pocos se asustaron cuando supieron que su equipo le había dado una extensión de 215 millones de dólares por siete años, haciéndole el pelotero que más ganará de manera anual y el dueño del contrato más grande para un serpentinero.

Sin dudas, sus números son impresionantes, pero se hacen un tanto insignificantes si añadimos que en 2011 ganó la Triple Corona de los lanzadores de la Liga Nacional al encabezar victorias (21), efectividad (2.28) y ponches (248). Desde entonces, ningún tirador del Viejo Circuito ha tenido mejor promedio de limpias, pues ha encabezado ese casillero en las otras dos temporadas con 2.53 en 2012 y 1.83 (sí, 1.83) en 2012. Además, ha mostrado el mejor WHIP—considerado por algunos la estadística que mejor ilustra el dominio de un lanzador—de la liga en cada uno de los últimos tres años con 0.977 en 2011, 1.023 en 2012, y 0.915 en 2013, temporada en la que además estableció marcas personales en entradas (236), victorias por encima de remplazo o WAR (7.8) y la ya mencionada efectividad.

A pesar de que algunos consideran que tanto dinero es un desperdicio y un riesgo sobre todo por tratarse de un lanzador, Jay Jaffe tiene otro criterio en The Strike Zone:

… la edad de Kershaw y su historial de lesiones inmaculado parecerían hacerlo una mejor inversión que la mayoría (de los lanzadores). Nunca ha estado en la lista de lesionados durante los seis años de su carrera y ha sufrido solamente un par de lesiones menores.

Y agrega:

… Ha lanzado 373 y 2/3 de entradas menos que los que tiró Verlander en el momento de su extensión, que cubría sus temporadas de edades de 30 a 36 años, y 440 y 1/3 menos que las de Félix Hernández en el momento de su extensión de siete años por 175 millones de dólares, que cubre las temporadas desde sus 27 años hasta sus 33.

Por otro lado, los Dodgers le han dado además la posibilidad de convertirse en Agente Libre cuando pasen cinco años de la extensión, o sea, cuando cumpla 30 años, algo que da un poco de libertad tanto al jugador como al club, y les evita estar encadenados el uno al otro —como los Yankees, que son prácticamente sirvientes de Alex Rodríguez.

El equipo, que contó el pasado año con uno de los mayores fenómenos de las mayores en el cubano Yasiel Puig, y había traído además de Corea del Sur al zurdo Hyun-jin Ryu, tiene en su nómina ya a otros cuatro jugadores con contratos superiores a los 100 millones: Carl Crawford, Adrián González, Zack Greinke y Matt Kemp. Excepto Kemp, todos fueron añadidos al roster luego de que el grupo Guggenheim Partners compró el equipo: Crawford (contrato de siete años por 142 millones) y “El Titán” González (extensión de siete años por 154 millones) llegaron con esas abultadas chequeras desde los Medias Rojas de Boston en una multi-transferencia, mientras que Greinke firmó en 2012 como agente libre un contrato de 147 millones por seis años.

A pesar de todo esto, y de la extensión firmada a Kershaw, y el hecho de que si su salario anual llega a los 20 millones pondría la paga general del club en 227 millones de dólares para 2014, los Dodgers no han descartado la posibilidad de atrapar al más costoso de los agentes libres internacionales, el japonés Masahiro Tanaka, quien podría costar alrededor de 100 millones y por quien además deberán “aflojar” 20 millones por default que irán a las arcas de los Tohoku Rakuten Golden Eagles, el equipo de Ma-kun en Japón, que tuvo la “gentileza” de emitirlo. O sea, que los Esquivadores tienen muchas intenciones de invertir para alcanzar un trofeo de Serie Mundial.

Clayton Kershaw se con virtió entonces en el sexto pelotero (primer lanzador) en extraer contratos de 200 millones de dólares de sus empleadores, siguiendo a Alex Rodriguez (quien lo hizo dos veces), Albert Pujols, Joey Votto, Prince Fielder y más recientemente Robinson Cano (quien llegó a aspirar a obtener 300 millones por diez años).

Así que el mejor lanzador de las Mayores en este momento (ese título en cierto modo ha pasado de mano en mano entre Roy Halladay, Justin Verlander y ahora Kershaw) es además el más pagado.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s