SNB 53: ¿Qué le pasa a Santiago?

Lejana ya la Aplanadora, el público espera una reacción. (Foto: Tomada del blog Cubasports)

Lejana ya la Aplanadora, el público espera una reacción. (Foto: Tomada del blog Cubasports)

Por Reynaldo Cruz

Cuando el mentor de las Avispas santiagueras Luis Danilo Larduet pidió los servicios de Alfredo Despaigne en la primera ronda de selección de los refuerzos, fui de los que auguró un desastre para los indómitos. Sin embargo, no esperé que el primer resultado de la tropa que una vez fue conocida como “La Aplanadora” (de la que ya no queda prácticamente nada) fueran par de barridas propinadas por Pinar del Río y Matanzas. Y es que a Santiago de Cuba le pasa como a Industriales: muchos les quieren ver perder, otros les quieren ver ganar, mientras que todos les quieren ver jugar, y cuando están mal, pues todos hablan de ellos.

Axiomas aparte, la filosofía de que “el pitcheo es el 70% de un juego de béisbol” debió haber primado en la mente del seleccionador indómito, quien dejó escapar a verdaderos cinchetes en Vladimir García, Norge Luis Ruiz, Noelvis Entenza y hasta Ismel Jiménez. Debido a su ubicación, Larduet debió esperar a que no quedaran prácticamente lanzadores (sin dudas, este año había menos disponibles) para hacerse de Yander Guevara, un tirador de experiencia, con actuación incluso internacional, pero que ha estado en un muy mal año.

Sin lugar a dudas el nuevo protagonismo de algunos como Holguín y Artemisa (que podrían haber aportado buenos lanzadores a la cantera de refuerzos, sobre todo los artemiseños) aparejado al reciente éxodo de peloteros, que provocó la debacle de Cienfuegos (al parecer, por unos cuantos años, pero este es otro tema), hizo que en prácticamente dos vueltas se fuese lo mejor de los refuerzos—aunque sí quedó fuera el camagüeyano Dary Bartolomé, quien estaba de líder en jonrones, aún no se sabe porqué.

El problema con las Avispas fue sin dudas que a Luis Danilo la disponibilidad de Despaigne le llenó los ojos, y prácticamente le encegueció, pues resultaba bastante tentador tener delante al toletero mayor de la pelota cubana hoy y decidirse por un serpentinero. Pero lo que sucedió con el alto mando santiaguero fue que no hizo un estudio de factibilidad y necesidades, un banco de problemas. Independientemente de las dificultades que pudiese haber tenido, resulta menos necesario sustituir a Edilse Silva, Alexei Bell y Reutilio Hurtado, pese a lesiones o slumps, o buscar a alguien que cubra el segundo cojín por Héctor Olivera, que agregar un abridor de puntería a un staff que tiene a Danny Betancourt como único lanzador con características cercanas a las de un as.

De este modo, Santiago se convirtió en lo que fue en algún momento, un equipo que dependía de sus bateadores de fuerza para ganar, pero hace tiempo que este conjunto no es aquel de otros años, y una golondrina (en este caso un alazán: ADR54) no compone verano.

Las seis derrotas de las Avispas no son el medidor por excelencia, pero de cara a la última sub-serie antes del descanso por la Serie del Caribe, se perfilan como los dueños absolutos del sótano de la Serie Nacional. Podría haber cambios en su rendimiento, sobre todo si utilizan estas semanas en pulir algunos aspectos de juego para mejorar su accionar. Pero les guste o no, y nos guste o no, les va a ser difícil en extremo.

Resultados

Matanzas 1, Santiago 0
La tropa de Víctor Mesa se apoyó en el novato Cionel F. Pérez (seis entradas con tres hits sin carreras, tres boletos y tres ponches GSc: 66) y el relevo del tunero Carlos Juan Viera (ganador, sin hits ni carreras en tres innings con tres ponches) y el triple impulsador de Guillermo Heredia en el octavo episodio ante el relevista y perdedor Yadir Rabí. Yander Guevara lo hizo bien, con cinco hits, un ponche y dos boletos en siete entradas (GSc: 66). De este modo, los yunurinos aseguraron la barrida.

Villa Clara 10, Industriales 4
Ataque de 14 imparables, incluyendo jonrones de Ramón Lunar (de 2-1 con tres anotadas) y Andy Sarduy (de 5-3, dos empujadas), fueron demasiado para los azules, cuyo abridor Ian Rendón soportó severo castigo. Freddy Asiel Álvarez, aunque no tan dominante como acostumbra, se apuntó el crédito, y el granmense Alaín Tamayo salvó el encuentro. Por los Industriales la sacó del parque Alexander Malleta, quien bateó de 5-4 (a un triple de la escalera) con tres empujadas, mientras que por los naranjas también lucían bien Ariel Borrero (de 5-2, un doble, tres empujadas), Yulexis La Rosa (de 5-3, una empujada) y Yorbis Borroto (de 5-3, dos empujadas).

Pinar del Río 6, Isla de la Juventud 3
Los pativerdes sonaron su segunda barrida de la Segunda Ronda, y se mantienen invictos desde la llegada de los refuerzos. Esta vez, fue Vladimir García (a pesar de encajar tres limpias en seis entradas) el autor de la victoria. El mayabequense Ariel Miranda cayó por los pineros, permitiendo cuatro limpias en cinco y un tercio. El guantanamero Giorvis Duvergel bateó de 5-2 con jonrón solitario, y Yormani Socarrás se apuntó su octavo rescate y aseguró el “escobazo” de los Vegueros.

Artemisa 8, Holguín 6
Pese a la amenaza en el noveno inning, los artemiseños aguantaron y se llevaron el compromiso 2-1, de manera nuevamente reñida. Frederich Cepeda pegó par de jonrones solitarios y Alexander Ayala fletó cuatro mientras bateaba de 5-3 con dos dobletes. Muy poco lograron los abridores Jonder Martínez (cinco carreras en cinco y dos tercios) y Norge Luis Ruiz (cuatro carreras en seis innings completos), mientras que el ganador Dachel Duquesne lucía un poco mejor de relevista que el perdedor Nolberto González. Por Holguín Yoannis Quintana bateó de 4-4, Yordanis Samón de 5-3 y tanto Yordán Manduley como Yunior Paumier de 5-2. Maikel Cáceres compareció de emergente (tenía una mano inflamada) y bateó de 2-2 con su doblete número 22 de la campaña, reafirmándose como puntero de los bateadores.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: