Bleacher Report da a cuatro cubanos como más notables prospectos internacionales

Yulieski Gourriel (#10) y José Miguel Fernández (#8) son los únicos cubanos d ela lista que aún están en Cuba. (Foto: Chung Sung-Jun/Getty Images AsiaPac)

Yulieski Gourriel (#10) y José Miguel Fernández (#8) son los únicos cubanos de la lista que aún están en Cuba. (Foto: Chung Sung-Jun/Getty Images AsiaPac)

Por Reynaldo Cruz

Una vez que Masahiro Tanaka firmó su astronómico contrato de 155 millones con los New York Yankees, Mike Rosenbaum , escritor sobre Prospectos de la MLB para Bleacher Report, dio una lista de seis peloteros que si firmaran podrían dar el salto directo hacia el Big Show, afirma que entre los que más condiciones—donde sobresalen cuatro cubanos—el más notable es Yulieski Gourriel.

¿Escuchamos bien? Claro, que Gourriel no tiene posibilidades de ir a las mayores en estos momentos, pues no es de su interés —hasta donde sabemos— abandonar el país de manera ilegal. Pero esta lista sí nos muestra que la gran mayoría de los escritores y analistas en la MLB tienen respeto hacia el béisbol cubano. Independientemente de la ligera disminución ofensiva de Yulieski, estar como primero en esta lista delante del astro japonés (y número uno del país tras la salida de Ma-kun) Kenta Maeda, y de otro cubano, que ya está buscando un contrato en la MLB, Erisbel Arruebarruena.

Claro, que ahora podríamos pensar si, con la nueva política de remuneración y estimulación a los atletas, Yulieski Gourriel no tendría espacio en sus horizontes para otras ligas que no sean las latinoamericanas. Por supuesto, me refiero a Japón, Corea del Sur y Taipéi de China, circuitos rentados que pagan muy bien y sobre los cuáles los norteamericanos ejercen poco control, no como ocurre en el Caribe. Mi apuesta por Gourriel sería un contrato en Japón o Taipéi, donde goza de popularidad y podría ganar aún mucho más dinero en promociones.

En un escenario diferente entre Cuba y Estados Unidos, el mediano de los hijos de Lourdes podría haber anclado en las Mayores tras el Clásico Mundial de Béisbol de 2006, donde dio muestras evidentes de calidad y causó muy buena impresión entre todos los scouts.

El otro cubano que aún está en la Isla es el último en la lista, el bateador zurdo José Miguel Fernández, sin dudas un excelente pelotero que fue además el mejor con el madero por los cubanos durante el último Clásico Mundial. Arruebarruena y Rusney Castillo son los otros dos caribeños en la lista que completan Maeda y el también lanzador Seung-Hwang Oh, de Corea del Sur.

Luego de ver esto, nos podría venir la pregunta de qué cubanos podrían lucir en qué ligas (fuera de la MLB) o cuál de las ligas foráneas es la más apropiada para los mejores peloteros cubanos de estos momentos. Muy pronto trataremos de ofrecerles un trabajo de quiénes y dónde. Por el momento les dejamos con fragmentos de las consideraciones de Rosenbaum:

  1. Yulieski Gourriel, 3B (Cuba): Tiene poder y le llega en los partidos con un buen enfoque, mostrando habilidad para conectar hacia todas las bandas. (…) Tiene alguna experiencia en segunda base y es lo suficientemente atlético como para moverse hacia allá de ser necesario. Algunos scouts consideran que Gourriel es el mejor jugador del equipo nacional de Cuba con grandes oportunidades de ser Todos Estrellas en las mayors, mientras otros creen que está estancado en Cuba, pero las oportunidades de que se vaya son bien reducidas.
  2. Erisbel Arruebarruena, SS (Cuba): tiene buenas manos, movimientos rápidos y buen control de su cuerpo. Es un corredor por debajo de la media, pero su primer paso rápido y sus instintos le dan un buen alcance. (…) ha mostrado la habilidad para hacer que la jugada a mano pimía luzca como rutina y hacer tiros sólidos desde diferentes ángulos. Los scouts lo han llamado un mago en el terreno (…), tiene potencial para ganar un Guante de Oro.
  3. Seung-Hwang Oh, P (Corea del Sur): En terminus de su arsenal, el derecho de 31 años tira su recta en el rango entre las 90 y las 97 millas con durabilidad. Cuando ya se le va agotando la velocidad, Oh genera una acción de sinker bastante decente, y puede inducir rolatas a cualquier nivel.
  4. Rusney Castillo, OF (Cuba): Castillo es bajo de estatura pero tiene un cuerpo atlético y fuerte con 5 pies 9 pulgadas y 185 libras de peso. Su mejor herramienta es su velocidad, pues es un corredor por encima de la media y uno de los mejores robadores de base en Cuba. (…) Principalmente un centerfield en Cuba, Castillo también ha jugado en segunda base y tercera base, por lo que su versatilidad podría ser un atractivo para varios equipos. Es un jugador agresivo y con mucha energía, aunque algunos equipos lo consideran un cuarto jardinero.
  5. Kenta Maeda, P (Japón): Maeda lanza una slider que marca casi 80 millas con movimiento significante hacia abajo y hacia su mano enguantada. También lanza un segundo lanzamiento de rompimiento, una curva, que promedia apenas 70 millas por hora y muestra un rompimiento vertical comparable al de Ted Lilly y Barry Zito, de acuerdo con Clint Hulsey of I R Fast.
  6. José Miguel Fernández, 2B (Cuba): Tiene un swing zurdo recto y una coordinación entre su vista y sus manos que le permiten hacer mucho contacto. Pone sus manos muy abajo y tiene un inusual golpe con la punta de su pie, movimiento en el que apunta su tobillo derecho en dirección al lanzador, pero esto funciona para él como un mecanismo para tomar el tiempo.

Por el momento, vemos que muchos scouts todavía consideran que “El Yuli” es el mejor pelotero de Cuba, y le dan más posibilidades en la MLB que a otros grandes como Frederich Cepeda o Alfredo Despaigne, pese a que este último ya brilló en los circuitos mexicanos el pasado año.

2 comentarios

Los que saben lo situan donde pertenece,es verada que se ha estancado y ya no saldra de hay,pero condiciones le sobran por montones lo que ocurre es que esta aburrido y es ese el motivo del rendimiento disminuido

Pingback: 22 peloteros cubanos que podrían jugar en ligas extranjeras (no MLB) y en cuáles | Universo Béisbol

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: