Nacional Sub-23: Una opción inteligente

Norge Luis podría lanzar en el Sub-23, pero proteger su brazo es una prioridad. (Foto: Aslam Ibrahim Castellón)

Norge Luis podría lanzar en el Sub-23, pero proteger su brazo es una prioridad. (Foto: Aslam Ibrahim Castellón)

Por Reynaldo Cruz

Mañana a esta hora ya conoceremos detalles sobrados sobre el Torneo Nacional Sub-23 que se desarrollará en Cuba a partir el 26 de julio próximo, y que contará con representación de todas y cada una de las provincias. Por lo general, hemos criticado algunas posiciones de la Comisión Nacional de Béisbol, pero esta última decisión es sin dudas algo que además de agradable se hace necesario, sobre todo en pos de lograr un desarrollo mayor del béisbol nacional, y buscando sobre todo que las figuras noveles que llegan a la Serie Nacional lo hagan con algunos detalles pulidos.

Miremos el sistema de granjas (farm system) de la MLB, y aunque no podemos ni soñar con algo similar —la cantidad de habitantes y la infraestructura del país nos dicen abiertamente que no— tenemos que decir que esta situación es una en la que todos saldrán ganando. Por supuesto, que en mi modesta opinión este evento debe ser monitoreado de cerca por el cuerpo técnico de cada uno de los equipos de la Serie Nacional de Béisbol, con el objetivo de que vayan mirando qué puede servirles de las jóvenes figuras, y en qué roles pueden utilizarlas, para evitar tener que depender todo el tiempo de veteranos que muy poco rinden, pero que deben seguir jugando debido a que los mentores muy poco saben de lo que puedan hacer los novatos.

A pesar de que el objetivo de cada mentor en este torneo debe ser ganar, formar figuras es la meta principal —que se entienda que una cosa no contradice a la otra, al contrario. Mientras tanto, habrá que ver qué tipo de explotación se le da a figuras ya establecidas, sobre todo lanzadores, a pesar de su juventud (por supuesto que me refiero al camagüeyano Norge Luis Ruiz), con el objetivo de protegerles de lesiones y agotamiento excesivo, aunque esperamos que se tracen estrategias por parte de la CNB y que al menos esta vez sí piensen en todo.

Por el momento, solamente se conocen las primeras subseries: La Habana-Isla de la Juventud, Pinar del Río-Matanzas, Mayabeque-Cienfuegos, Artemisa-Villa Clara, Camagüey-Las Tunas, Sancti Spíritus-Granma, Holguín-Santiago de Cuba y Ciego de Ávila-Guantánamo. Más detalles del evento serán revelados en una conferencia de prensa convocada para este lunes en el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, en la capital cubana, en la que también se harán públicos los demás refuerzos que deben acompañar a Villa Clara en la Serie del Caribe.

La semifinal, programada del 12 al 19 de septiembre, será de cinco partidos a ganar tres (aún no se han dicho los cruces, pero se espera que sea todos vs todos), al igual que la discusión del cetro, previsto del 20 al 27.

5 comentarios

Si Reynaldo, tambien creo que la toma de esta decision por parte de la CNB es una buena iniciativa. Muchas ideas han sido sugeridas en este y otros foros pero bien tendremos la serie sub-23 y algo es mejor que nada. Los frutos seran proporcionales a la capacidad de cada una de las provincias en apoyar, seguir y sacarle provecho a corto y largo plazos a los atletas que vayan despuntando. Saludos

Saludos Reynaldo, solamente te pido me respondas si es imprescindible poner pendiente de moderacion todos los comentarios que se hacen sobre tus articulos. Soy asiduo lector de varios blogs sobre el beisbol cubano, uno de ellos nunca pone a modseracion ningun comentario y otro ha mejorado enormemente en este aspecto y ya casi nunca hace uso de esta barrera. En cualquier caso te doy gracias por tus buenos articulos.

Roy, no había pensado en eso que dices, el único problema es que a veces no puedo contestar los comentarios, y hay quien me fusila con preguntas… luego, cuando tengo internet, me tomo las cosas con calma y contesto las preguntas. No obstante, hay por ahí una opción que permite a gente asidua al blog comentar sin ser moderados… voy a aplicar esa.
Saludos

El artículo del viernes sobre los 22 peloteros cubanos… no me deja poner un comentario así que lo pongo aquí y ofrezco disculpas por el ruido.
Rey:
Esto te pedí una vez que hicieras y finalmente lo hiciste. Creo firmemente que has hecho un excelente trabajo. Coincido en tu selección y creo que con el tiempo puede ajustarse con inclusiones fundamentalmente, pero hoy está ahí.
El mayor mérito que encuentro en tu trabajo no es la lista en sí, sino el mostrar un procedimiento estructurado de análisis que debería tenerse en cuenta para la conformación de un equipo nacional (Nunca lo he visto, a mi criterio prima la arbitrariendad y otros intereses y afinidades).
Finalmente siempre he dicho que tenemos buenos peloteros, la “crisis” del baseball cubano es de scouters, analistas, preparadores y directores (precisamente porque no usan la tecnología). No se hace en la SNB, no se estudian pitchers y bateadores, no se caracterizan, por el contrario Entenza tuviera menos ponches, hay casos públicos como que Leris no puede batear el slider del centro hacia afuera y sin embargo alguno todavía no lo sabe y le tira la recta alta y lo deja batear (Quizás no puse los ejémplos más felices).
Tampoco se estudian los videos disponibles (no son pocos) de las MLB en aras de perfeccionar mecánica de bateo, posicionamiento defensivo, manejo de la zona de strike, mecánica y estrategia de corrido de bases, etc. Los árbitros también deberían estudiar estos materiales.
Dice un amigo bromista que Holguín tiene el mejor equipo de peloteros porque juega contra 2 directores y aún así gana muchos juegos, yo diría que Cuba tiene los mejores peloteros porque sin contar con la asistencia de los servicios técnicos y preperatorios referidos gana muchos juegos en la arena internacional.
Saludos.

LA MEJOR OPCION ES LA LIBERTAD DEJESE DE TANTA MUELA COMPADRE

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: