Serie del Caribe: Ya están todos los que son

Por Reynaldo Cruz

Los cinco equipos que jugarán la Serie del Caribe a celebrarse próximamente en Isla Margarita, Venezuela, quedaron ya decididos cuando los Naranjeros de Hermosillo de la Liga Mexicana vencieron a los Mayos de Navojoa en el séptimo encuentro de la final. Los primeros clasificados —y rivales de los aztecas en la jornada de apertura— fueron Villa Clara por Cuba, a quienes siguieron en ese orden los Indios de Mayagüez por Puerto Rico, los Navegantes de Magallanes por Venezuela y los Tigres del Licey por República Dominicana.

Villa Clara, primer clasificado a la Serie del Caribe (aunque Cuba como país fue el último en llegar), se reforzó de la forma en que ya todos conocen, mientras que los Indios de Mayagüez, representantes de Puerto Rico lo hicieron de una forma bastante discreta, agregando a ocho de peloteros de aquellos que estuvieron en la nómina boricua del Clásico Mundial de Béisbol, pero sin ninguna figura de verdadero peso… claro, que no es de dudar que no pudieran armar un equipo como aquel destructivo plantel de 1995 que incluía a Carlos Baerga (ahora director de los campeones boricuas), Roberto Alomar (miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas), Bernie Williams, Juan González (conocido como Igor González), Rubén Sierra, Carlos Delgado o Rey Sánchez.

Los Navegantes de Magallanes, por su parte, cuentan con la dirección del otrora intermedista de las Grandes Ligas Carlos García,  quien quisiera contar nuevamente con los servicios de Pablo Sandoval para este torneo. El equipo más emblemático de Venezuela, segundos clasificados a la cita caribeña, y país sede además, parece un rival de mucho más cuidado que los boricuas, pero no podemos olvidar que para el Clásico Mundial de Béisbol la escuadra vinotinto presentó un elenco aparentemente invencible y solamente pudo derrotar a España, con cierto trabajo. La unidad y la cohesión (y no a quiénes tengan en sus nóminas) deben ser herramientas importantes de las que deberá depender García si no quiere correr con los campeones nacionales la misma suerte que corrió Luis Sojo con la escuadra nacional en marzo.

Los Tigres del Licey, contando con la dirección del ex ligamayorista José Offerman, tratarán entonces de reeditar el resultado del Clásico Mundial de Béisbol, cuando la escuadra quisqueyana caminó toda la ruta en calidad de invicto y terminó venciendo en la final, haciendo gala de un pitcheo casi inexpugnable. No obstante, no es solamente el orgullo nacional el que está en juego, pues el club dominicano ostenta nada menos que diez títulos de Serie del Caribe, cifra que los convierten en la más laureada franquicia de estos certámenes. Es precisamente ahí donde se encuentra —en mi muy modesta opinión— el rival más peligroso de la tropa de Ramón Moré, que deberá funcionar como una maquinaria prácticamente sin fisuras para poder lograr el triunfo.

Quedan entonces los Mexicanos, el Hermosillo, quienes se convertirán además en el primer rival de la escuadra de Villa Clara, campeón nacional de Cuba en 2013. Esta Serie del Caribe tiene como ingrediente atractivo principal, por supuesto, la presencia de la Mayor de las Antillas, aunque también muchos mueren de curiosidad por ver el “hielo roto” cuando los Naranjas se enfrenten a los demás rivales y tengan que medirse contra Luis Fonseca, Adonis García o cualquier otro cubano que esté jugando en algunas de las ligas invernales latinoamericanas.

Podría ser este un escenario de acercamiento, de dejar a un lado ciertos prejuicios que han afectado al béisbol cubano, los cuales han ido disminuyendo durante los últimos tiempos, pero se han mantenido a pesar de que están ya anticuados.

Así, que ya se sabe que los últimos clasificados se enfrentarán a los primeros en la jornada de apertura, y que ambos visten de naranja. Faltan poco más de un día y medio para la voz de Play ball!

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: