SdC: Ideas sobre un inicio defectuoso

Por Reynaldo Cruz

Los campeones cubanos de 2013, los Azucareros de Villa Clara, han tenido sin lugar a dudas un arranque bastante desalentador en el regreso de Cuba a la Serie del Caribe, con dos derrotas ante la selección de los Naranjeros de Hermosillo (México) y los Navegantes de Magallanes (Venezuela), pero más que las derrotas, han preocupado otras cosas que en cierto modo escapan a veces a la crítica que se centra en qué pasó en tal o mas cual jugada, y que si el director debió traer a fulano, perencejo o cualquier otro a batear o a lanzar.

Preocupa enormemente el pésimo pensamiento técnico-táctico de los jugadores en sentido general, pero principalmente de los lanzadores. No importa realmente quién hizo el error, o a qué hora, o quién falló a la hora buena, o a quién le dieron el batazo… lo que preocupa es que alguien hizo el error, alguien falló a la hora buena y que a alguien le conectaron.

La nota más perturbadora resulta ser que en ambos juegos se vio a una escuadra cubana rígida en el terreno, como si les pesara demasiado el traje —eh, ¿qué traje? si llevan el uniforme de Villa Clara—, que mostró fallas en su concentración una y otra vez. Lo peor fue ver a lanzadores como Freddy Asiel Álvarez y Norge Luis Ruiz (los dos mejores del staff), por debajo en los conteos, viniendo a veces nobles, y con cierta tendencia al descontrol.

Dice Michel Contreras, en Cubadebate, que:

el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

Estoy parcialmente de acuerdo con él, pero hay realmente otras causas.

Lo peor de todo es que tal vez lo que más le pesa a los jugadores no sea ni el traje ni la bandera, sino los constantes comentarios de que “hay que ganar”, de que “no se puede lucir mal después de 54 años” y no se sabe cuántas cosas más. Es decir, nosotros no lo sabemos, pero los peloteros sí. ¿Les habrán dicho acaso los señores Higinio Vélez, Víctor Mesa, Ramón Moré y cuantos se reúnen con ellos que salieran al terreno a divertirse? ¿Acaso les dijeron que la victoria era importante, pero que lo mejor era que se sintieran bien y que se sintieran cómodos en el terreno?

Cada información ajena al terreno de béisbol, cada mensaje externo que les llega se convierte en un factor de peso que atenta contra el buen desempeño de un pelotero, le roba parte de su necesaria concentración, y por supuesto, la persona no puede funcionar al 100%.

Yogi Berra decía que el béisbol “es un 90% mental. La otra mitad es física.” La frase, como muchas de las del icónico receptor de los New York Yankees, suena como un disparate, aparentemente. Pero nadie puede poner en duda o en discusión que un pelotero mentalizado para ganar está más cerca del triunfo que uno que está aterrorizado de la derrota. Y es precisamente eso —algo de lo que ya he hablado infinidad de veces—, y no la bandera o representar a Cuba, lo que realmente está pesando sobre los hombros de los jugadores que representan a Villa Clara… y sobre el propio Ramón Moré.

Más que replantearse una estrategia o un cambio de alineación, son los conceptos que están inculcándoles y las cosas que les están diciendo cada día antes de salir al terreno lo que debe cambiar. Incluso, los propios miembros del cuerpo de dirección deberían también cambiar lo que se dicen a sí mismos.

3 comentarios

buenos dias, Reynaldo estoy de acuerdo contigo. Pero no crees tambien que eso no es nada nuevo, que esa una actitud bien deep-rooted en el sistema deportivo cubano, me refiero a que s puede esperar cuando los equipos provinciales los conforman con el Presidente del Partido de la provincia. I believe is a bit naive to expect otherwise now, considering that the team worked-out under the surveillance of the Venezuelan Army. Esa es mi opinion, peor yo no vivo en cuba desde los 15 anos.

Es cierto que el Beisbol en si esta de fiesta,si Porque despues de 54 temporadas llega una vez mes mas uno de sus mas coloridos,diciplinados y talentosos miembros del Caribe,Cuba.Los Azucareros de Villa Clara,representan al Coloso Beisbolero de Cuba,en Isla Margarita.Es alli donde cesan todos Los elogios de la Prensa,criticos,expertos y sobre todo,la gran fanaticada Beisbolera que sigue paso a paso Los eventos en el cual Cuba participa.El ver a un Villa Clara con muy poca chispa,es como ver a una novena participar por el simple Hecho de estar alli,no se les ve niniguna quimica Beisbolera.En fin,Los peloteros Cubanos(todos) se ven sin fuerza para rendir,sin azucar para competir.Un Despiagne con turnos al bate como si fuesen practicas de entrenamiento,o verlo actuar a la defensiva como si debutara en Los Jardines.A Jimenez lanzando sin mucha concentracion y deseo,al igual que otros lanzadores que talvez no estaban en su momento.Esa combinacion que se logra bajo el acopilamiento de la concentracion de equipo,brillaba por su ausencia.El cuerpo tecnico,que solo ellos saben sus reglas y metodos se les miraba un poco fuera de zona,es decir como que si el evento era un poco muy grande para sus movidas(o falta de ellas).En conclusion,muchos pueden ser los puntos negativos de esta Novena y su visita,pero estamos de vuelta.Es siempre sinonimo de la Victoria el nombre de Cuba en el Beisbol,pero ya tendran tiempo Los Directivos del Beisbol de la Mayor de las Antillas para acomodar esa gran nave llamada Cuba y buscar llegar a la cima del Beisbol de la region…saludos y bienvenidos hijos de Cuba,a la Serie del Caribe.

En días pasados dejé la duda sobre el pitcheo cubano, aún no había comenzado el torneo, la vida me dio la razón. Sencillamente el pitcheo cubano no llega y no tiene profesionalidad. Los pitchers cubanos han sido vapuleados, todos sin excepción y pecan de wild. Este campeón cubano no ha mostrado nada, ha sido, como dijeron ayer los de ESPN en la derrota frente a Dominicana, la gran decepción del torneo. Un campeón es reflejo de calidad del campeonato del cual proviene. Los otros que pierden no pueden ser mejores que el campeón. El análisis que se haga actualmente no da para loas. La crítica debe ser arreglar todo lo que se ha hecho mal, solo así se podrán recoger buenos frutos en plazos mediatos. Los nuestros tienen mucho que aprender de la pelota de fuera.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: