SdC: Odelín, el último gran héroe

El "Vicyo" estuvo mejor que nunca. (Foto: Sitio oficial del evento)

El “Vicyo” estuvo mejor que nunca. (Foto: Sitio oficial del evento)

Por Reynaldo Cruz

¿Cuántos criticaron la designación de Vicyohandri Odelín como refuerzo de Villa Clara para la Serie del Caribe? Levantemos la mano, sin avergonzarnos, sin discreción… y es que toda la lógica indicaba (y aún indica) que el camagüeyano había visto pasar sus mejores años. Pero nuevamente lo inverosímil sucede, y cuando parecía que Villa Clara regresaba a Cuba sin probar el sabor de la victoria, aparece Odelín en el box, comete apenas un error, pero se recupera de manera increíble y transita la ruta completa para dar a los cubanos una cerrada victoria de 2-1.

El agramontino, usando un inusual número 24 en su chamarra, solamente falló en un lanzamiento que le sirvió a Eddie Rosario, quien le sacó la pelota del parque en el mismo primer inning, luego de dos outs. De ahí en adelante, amarró cortico a sus rivales y fue caminando con total tranquilidad, como si no tuviese nada que perder… ¿y lo tenía realmente? Si, después de todo, todos los lanzadores que habían tenido actuaciones anteriormente habían sido castigados de una forma u otra, y en ocasiones de manera despiadada. Pero este no fue el caso, y pese a que deben cruzar los dedos en espera de una victoria de lis Tigres del Licey sobre el bien armado equipo de los Naranjeros de Hermosillo y una derrota de los Indios de Mayagüez ante los potentes Navegantes de Magallanes, los Azucareros de Villa Clara respiran nuevamente, y tienen una nueva esperanza.

Odelín lanzó 132 envíos (82 de ellos para strike), permitió jonrón y doble en el primer episodio y transfirió a tres bateadores, todos en la misma entrada, al tiempo que estrucaba a cinco rivales, acumulando un game score de 81. Nuevamente —recordemos a Yadel Martí en el Clásico Mundial de Béisbol de 2006— un jugador cuya presencia es de las más criticadas tanto por la prensa como por la afición termina siendo uno de los que mejor da la cara en el torneo. El camagüeyano sin dudas tuvo la actuación de su carrera, luego de que ponchara a Iván Rodríguez en el Hiram Bithorn hace casi ocho años, acción que para muchos, entre los que me incluyo, debió haber sido su triunfal despedida del béisbol internacional, pues de ahí en adelante recibió castigo dilatado por parte de casi todos los rivales a los que enfrentó.

Mientras tanto, pareció sacudido el equipo cubano que salió esta vez sin imprecisiones a la defensa, y se vio peloteros más dispuestos a divertirse, algo que no se había visto en los Naranjas desde el inicio de la Serie del Caribe. Sus rivales, por el contrario, dieron las muestras constantes de imprecisiones que han perseguido a los Azucareros en los tres primeros encuentros y que al final les costaron el encuentro. El error del antesalista Irving Falú sobre conexión de Yordán Manduley abrió las puertas del plato a Ramón Lunar con la carrera decisiva en el séptimo episodio.

No obstante, no podemos obviar lo que ha sucedido anteriormente: el béisbol cubano NECESITA cambios, modificaciones, reestructuración, apertura y unas cuantas cosas más. El status quo de la pelota cubana es científicamente insostenible, y lo que se ha visto no es un retroceso abrupto, sino un descenso gradual y estrepitoso que se mantuvo oculto durante largo tiempo y no ha venido a manifestarse hasta este momento. Solamente debemos cruzar los dedos para que esta victoria y una improbable clasificación de Cuba a la semifinal del torneo (aparejado a la posibilidad matemática de ganar aún la Serie del Caribe) no sirvan para que se cubra con un manto el inicio tan desafortunado, para que aquellos que ya sobran, no encuentren en ello su parapeto, su salvación, su último reducto.

11 comentarios

Es normal que no se hayan dado cuenta que Viyo es un señor pitcher es que no me estraña con la ceguera beisbolera esa que tienen que se los come por una pata Oye que ni con la internet de que disponen por la cara y en detrimento de los mas de 10 millones de cubanos que no la tienen aprenden ustedes algo

Musulungo: En los últimos torneos internacionales en los que participó, Odelín dejó MUCHÍSIMO que desear. Su última gran actuación fue contra Puerto Rico hace casi ocho años… en la final contra Japón lo trajeron a relevar y dio boletos con las bases llenas antes de permitir hit en una entrada que trajo cuatro carreras que fueron al final decisivas en el segundo lugar de Cuba. De ahí en adelante, no volvió a sacar la cara internacionalmente, pese a ser un gran pitcher. Digan lo que digan, es una sorpresa, agradable, pero no deja de ser sorpresa. ¿Volvió a ser el mismo o siempre estuvo ahí? Habrá que preguntarse qué ha estado sucediendo con él en los últimos ocho años.

Si, lo confieso… y alzo la mano, el Vicyo MAYOR me demostró, que cuando todo va mal; siempre hay un HOMBRE que puede hacer la diferencia y sin dudas, ese, fué él layer.
Es cierto, que sus resultados, no han sido los mejores, de un tiempo a esta parte; pero todos debemos coincidir, en que tiró el JUEGO DE SU VIDA( 132 lanzamientos a su edad !!!…uffhhh !), y de paso nos devolvió algo de DIGNIDAD BEISBOLERA, que pensábamos, que se la había « comido un chivo », en esta Serie del Caribe.
Por lo demás, el recordatorio de que Higinio Vélez, debe pagar SUS CULPAS, se tiene que cumplir.
YA BASTA DE INDOLENCIA !!!, lo que está en juego, es mucho más grande, que ese inepto dirigente.
Ojalá clasifiquemos, hay que redimirse !!!!

FELICITACIONES y mis respetos a Odelín, Ave Fénix cubano que resurgió de sus cenizas y se erigió Coloso de Cuba.
También FELICITACIONES para Despaigne y Manduley que dieron los batazos (errores por anotación, pero no tan mansos, no son Yulieslis los puertoriqueños que “pifiaron”) buenos en el momento justo y para Sarduy que estrujó el capricho con JFernández a quien le he contado 5 jits que para Sarduy hubieran sido outs, más 2 errores tácticos que frustraron 2 bobleplays.
CRÍTICA para Yulexis la Rosa que regaló 2 strikes que eran 2 outs por no reclamar el bate pasado a las claras.
PREOCUPACIÓN: Que esta victoria nos ciegue y nos quite la motivación para hacer todos los análisis necesarios, todas las sustituciones de directivos de la CNB y “Equipo Cuba” y todos los cambios de filosofía que se han evidenciado como necesidad vital, pedidos a gritos desde hace rato por nuestra pelota y por el 90 % de los cubanos que la sufren y disfrutan.
SI PIERDE PR: Si Villa-CUBA o CUBA-Clara va a seguir jugando allí, entonces creo que es hora de tomar algunas medidas:

* Banco para JM Fernández (Sarduy en 2da)
* Banco para Yulieski Gourriel (Yeniet en 3ra)
* Voto de confianza a Despaigne pero como designado)
* Pestano, si no puede jugar, que sea el que de las señas a Yulexis.
* El bateador emergente se llama Danel Castro.
* Borrero no puede jugar lesionado, hay opciones en VC para 1ra, incluso Edilse la juega muy bien.
* VM32 lejos del banco cubano.
* RMoré debe dirigir el juego, es preferible que se equivoque a abdicar.
* El día de descanso que lo pasen viendo los videos de los juegos sucedidos y sacando conclusiones (Congresillo técnico masivo) aquí VM32 puede participar y hablar.

En definitiva, creo que ganamos más con las derrotas que con la victoria si sabemos y QUEREMOS aprovechar la enseñanza, que aunque no es noticia nueva, también es cierto que no había sido evidenciada tan claramente a TODOS.
Pero duele tanto perder que alivia saber que se perdió haciendo todo lo necesario para ganar dentro de las limitaciones que conocemos.

Esta es la noticia que publica el sitio oficial de la SC:
La Habana.- La prensa cubana llamó a modernizar el béisbol nacional, tras tres aplastantes derrotas al hilo en la Serie del Caribe-2014 en Venezuela, en el retorno de la isla al torneo regional después de medio siglo.
Los cubanos ganaron ayer su primer juego venciendo a Puerto Rico 2-1, y finalizan la serie regular con 1-3.
Ahora, su pase a la siguiente ronda dependerá del resultado de Puerto Rico y Venezuela la noche del miércoles. Si los boricuas ganan, clasificarán, pero si pierden se quedan fuera y entra Cuba.
El equipo de Villa Clara, el campeón cubano, perdió sus tres primeros juegos.
“No es Villa Clara el del problema o que el equipo y sus refuerzos nos haya representado mal. Este conjunto y sus refuerzos o cualquier otro que hubiera venido (a la Serie), es la consecuencia de insuficientes métodos, podemos llamarlos esfuerzos sin resultados”, dijo el diario oficial Granma.
Por su parte, el diario Juventud Rebelde comentó que “la participación cubana en esta competencia y su desarrollo son las pruebas más irrefutables de las marcadas diferencias ‘filosóficas’ que existen entre el béisbol moderno y el que jugamos en nuestra amada tierra”.

La prensa cubana es la primera complice de todo lo que ha pasado en la pelota asi que callese la boca que solo se dedicaron a resaltar las pirricias victorias de Cuba contra trabajadores y estudiante asi que no estes sacando el ariculo hipocrita ese que ahora resulta que la prensa es la que protesta y la que lucha por el cambios ayyyyyyy ,mi madre esto es colmo

Lea un poco más atrás, compadre, para que vea que no es de este año que vengo protestando… si hay algo q no soy ni seré será hipócrita, pero hay algunas personas con poco seso que no entienden eso…

A ver “cubano” que cubano Cubanazo, aver si te das cuenta que no hablo de ti porque tu no eres el faro de la prensa cubana, alli trabajan trecientos mil vagos de la letra que reciben un salario por repetir lo que quiere el gobierno, bueno mas o menos como tu, asi que no te cojas todo para ti. Yo hablo de la prensa en general. Ademas ya que te sientes aludido te digo que tu fuistes uno de los que sostuvistes ante las camaras de tv de tu misma provincia, para mas guasa todavia, que victor mesa era un estratega cuando hasta el pipisigallo en Cuba sabe que ese hombre es un tolete que lo unico que ha hecho en su vida es jugarla bien. Si en la prensa cubana, que te repito tu no ere faro ni guia, existen ejemplares como tu diciendo y sosteniendo esa barbaridad, aun sabiendo que es mentira, que esperanza hay de un cambio en Cuba…… ahora espero que no me borres el comentario

Es lo mismo que escribi hace unos Dias atras,el tema Beisbol Cubano es como el arcoiris,esta lleno de diferentes colores y opiniones!!.El acusar o culpar a una entidad u organismo,es a estas alturas del juego,indispensable!.El fanatico sufre la desilucion de la derrota y exalta su jubilo en la satisfaccion de la Victoria!…estamos ante un gran reto,como Nacion Beisbolera,llegamos al punto del camino donde la guagua que nos transportaba esta cambiando de ruta?..es desde Los ojos de un fanatico muy interesante,el ver esa nueva ruta y sus nuevos horizontes!!!!

Amigo Julio César:
Llevo ya años esperando que la ruta cambie, pero los “cambios” son cosméticos… no ha habido una verdadera voluntad de hacerlo. Esperemos que esto sirva para despertar… pero no sirvió en 2009, y tampoco en 2013. ¿Será este el momento?
Un abrazo
R

El Vicyo y su estelar labor(el tema del articulo)..lucio como un lanzador de primera!!..en veces,la adrenalina llega a niveles altos.A la hora de competir,por la sobreviviencia en un torneo corto,aparecen figuras inesperadas y dicen presente!!!.Es esta una gran labor monticular,de parte de talvez el menos esperando de Los 11 pitchers que Los Azucareros llevaron a Isla Margarita.El resto del elenco de participantes del staff Cubano,se convirtieron en 10 fanaticos mas desde el bullpen….despues del partido se miro la euforia del triunfo,Los abrazos de la victoria de todos Los miembros del Equipo que nos represento en Venezuela!!..lo mas lindo,fue ver algo que ese de todos,de Los de alla al igual que Los de aqui…la bandera CUBANA…alzada en el terreno de juego despues de una Victoria!!!!.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: