Sobre los “productos” de la Escuela Cubana de Béisbol

Adonis García: un producto de la Escuela Cubana de Béisbol. (Foto: Tomada de Bleacher Report)

Adonis García: un producto de la Escuela Cubana de Béisbol. (Foto: Tomada de Bleacher Report)

Por Reynaldo Cruz

Ver la Serie del Caribe, y escuchar la narración cubana referirse a Adonis García, Yunesky Sánchez y Luis Fonseca, peloteros cubanos que juegan por otros países, como “productos de la escuela cubana de béisbol”, nos hace pensar que sí, que son de la escuela cubana. Sin embargo, estos peloteros, que a lo mejor fuesen hoy regulares en el equipo Cuba o no, tienen un grado de concentración que se ha visto en MUY POCOS peloteros cubanos en los últimos tiempos, tanto en la Serie Nacional como en eventos internacionales.

Sánchez (de 5-3, doble, anotada, empujada) y Fonseca (de 3-1, boleto, dos anotadas, una empujada) castigaron muchísimo a Villa Clara con el madero, mientras que Adonis (de 3-1, un boleto y una empujada) ahogó las esperanzas de varios bateadores cubanos con su guante.

Para nadie es un secreto que en la última temporada que el antesalista avileño jugó en Cuba tuvo un rendimiento fuera de liga, y fue un fenómeno de explosividad y juego elegante que le granjeó el sobrenombre de Súper-Adonis. ¿Lo recuerdan? Sí, esos fildeos que hemos visto en él no son nuevos, y muchos pensaron que se trataba solamente de una buena racha o de que estaba en un buen momento en aquellos años, pero extremadamente equivocados que estaban.

Sánchez y Fonseca fueron fenómenos más silenciosos, pero lo curioso es ver cómo estos peloteros cubanos lucen mucho mejor y más concentrados que los del conjunto que nos representa en la Serie del Caribe.

Ah, y ante el Villa Clara han decidido lucirse más aún, dándole la razón a ese viejo refrán de que “no hay peor cuña que la del mismo palo.” Pareciera como si quisieran dejar bien claro que son cubanos, para obligar a nuestros narradores (que finalmente hablan de ellos, pero que dejarán de hacerlo cuando Cuba no esté presente en un torneo) a decir que su calidad se debe a que son de la Isla. Pero ellos son realmente peloteros profesionales, y esas cosas no están en su cabeza, porque lo que está todo el tiempo en sus mentes es el juego, pues es para jugar que están allí.

Peloteros sí se hicieron en Cuba, pero hay una gran diferencia entre el Adonis García que deleitó  los fanáticos y los cronistas con sus atrapadas en tercera base y este que juega hoy con los Navegantes de Magallanes en la Serie del Caribe. Hay un crecimiento, una corrección de pequeñas deficiencias, un pulimiento de detalles que aparentemente no afectan el resultado final de la acción del jugador, pero que hacen la diferencia entre un pelotero y un buen pelotero… o en términos de Grandes Ligas, un pelotero AAA y un pelotero MLB. O sea, que Cuba pone la materia prima, pero lo que tenemos delante es un producto más acabado: hay muy pocas probabilidades de que Sánchez o Fonseca hubiesen llegado al equipo nacional, a pesar de que en el caso de Adonis muchos sí se extrañaron de que no lo hiciera antes.

Y claro, el bendito oficio, que se ha convertido en una palabra de peso cada vez que vamos a referirnos a una derrota ante un rival que nos superó en toda la línea. Cabe preguntarnos ¿por qué nuestros atletas no tienen oficio? ¿por qué nuestros atletas juegan presionados? ¿por qué nuestros atletas no son y los otros sí? Peor aún: ¿por qué nuestros atletas no son cuando están en Cuba o representando a Cuba, y sí son cuando se van? Esa, amigos, es la pregunta correcta.

Rickey Henderson dijo una vez, que “¡si me pagan como a Mike Gallego, jugaré como Mike Gallego!”. La frase en sí tiende un poco a menospreciar a Gallego, y Rickey ain’t the right example, pero deja claro un punto: cada cual recibe lo que paga, y en el mundo de hoy, esto se aplica más que nunca. La diferencia entre nuestros peloteros de acá y nuestros peloteros de allá es precisamente esa, y que los errores (sobre todo los mentales), las imprecisiones, la falta de concentración y el juego desanimado tienen como consecuencia ir a la banca por otro jugador igual de bueno que tenga más ansias en demostrar lo que puede dar.

La nueva política de remuneración y estimulación a los atletas puede haber creado una ligera mejora en el rendimiento, pero referente a la contratación ha habido más nebulosa que claridad… y lo único que sí está claro es que los “contratados” serán aquellos que desee la Comisión Nacional de Béisbol, con los parámetros que ellos decidan, las ligas que ellos decidan y hasta los equipos que ellos decidan. Mientras esto suceda, no dudemos que en próximas “reuniones” nuestros propios peloteros, representando a otras naciones, nos vuelvan a castigar con su guante o su bate.

10 comentarios

No no no no no noooooo , digale que no a esa pelotaaa !! , jonronazo de Reynaldo Cruz

Reynaldo, podríamos buscar más ejemplos, pero el que me salta a la mente es Kendrys Morales. Este muchacho jugaba casi todas las posiciones en Cuba, hasta “ampayaba” y narraba. Llegó a la pelota profesional y resulta que ¡no tenís posición! Realmente no sabía jugar ninguna al nivel requerido. Tuvo entonces una relativamente larga estancia en las Menores aprendiendo a jugar la primera. Y lo logró. Son cosas de, por decirlo de alguna manera, la falta de seriedad de la pelota cubana. Y de ese dichoso techo tan bajo que no deja crecer al pelotero. He leído “scouting reports” de cazatalentos de las Mayores acerca de Yulieski Gurriel en los que afirman que parece aburrido en el terreno. Yo diría que razones le sobran para aburrirse en esas aburridas Series Nacionales.

Existe un gran dilema sobre el topico Beisbol Cubano,Ya sea comparando lo que hubo(que fueron de calidad alta) y lo que hoy en dia existe.Cuba es una exposicion de talento,el de Ayer,el de hoy ..y Los que faltan por brillar,si bien pude decirse que el talento sale como un diamante y luego es pulido para brillar.Ese es el arduo y dedicado trabajo de Entrenadores,instructores y el resto de la maquinaria que cada organizacion de MLB tiene a su disposicion.El mirar de largo y leer sobre los logros de peloteros que abandonan la Isla,es a veces como fanatico,muy satisfactorio,el saber que tienen una diferente oportunidad.El mirar como se destacan contra una novena Cubana es admirable,la adrenalina se eleva a niveles altos,cuando compites contra ex miembros del mismo equipo y en este caso,hermanos unidos por la misma bandera que ondeaba en el dia de su natilicio.El fanatico,solo puede imaginarse ese dia en que Los de alla y Los de aqui defiendan la misma bandera y participen con esas cuatro sagradas letras que Forman ese glorioso nombre de “CUBA”.

Adonis sufrio en carne propia los rigores de esa “escuela cubana ” porque alli todo es escuela con ese afan de melomania que tienen pero vuelvo al tema adonis como el resto de los cubanos estan pagando los horrores de esa escuela adonis se comio miles de croquetas en su primer año en venezuela y hasta tuvo la infantilidad de declarar a los 4 vientos de que el era un atacante de bolas y que no se paraba alli a esperar bases por bola conslusion ahi en esta en ligas menores de donde no saldra jamas porque su OBP no sirve ni para sacar a los perror hacer pipi ESA ES LA ESCUELA QUE TUS COLEGAS SE REFIEREN Y QUE DEFIENDES CON ESA HIPOCRECIA SERVILISMO Y DESCARO que les caracteriza .

perdon defiendes no quise decir defienden porque tu la criticas en tu post si puedes quitame la S x N si puedes si no borralo pal carajo

Compadre:
Yo fui de los que defendió la denominación de VM32 (si a eso te refieres) como manager del equipo cubano. Estaba deseoso de ver algo nuevo diferente, ya que los anteriores no movieron mucho. Luego me demostró ser más de lo mismo, aunque he comprendido además que no se trata ni del director ni de los jugadores, sino de todo el béisbol.
Sobre servilismo, no sé a qué te refieres, porque a diferencia de mucha gente, no gano un centavo por esto. Lo hago en mi tiempo libre, me levanto más temprano en la mañana a escribir y a veces me acuesto más tarde. Posteo desde acá, pero tengo dos docenas de obligaciones que casi no me dejan hacerlo. Ya quisiera yo de verdad que este fuese mi trabajo.
Un saludo, y no me agreda más, que yo a usted no lo he agredido.

Que va ,,,, increible oiga compadre o usted no lee bien lo que te comento o tiene un problema grave y peor que el de jistin bieber pero da igual dejalo de todas formas tengo claro perfectamente quienes son ustedes

Ahora fue que “atrapé” lo que dijiste, pero igual, en serio, no me pongas en el mismo saco de “ustedes”, que he pagado ya mi precio por no estar en él para que me vuelvan a meter, Saludos

Musu me parece que el del porblema grave eres tu, o es que quieres llamar la atención como Justin Bieber, no des mucho escandalo que te pueden deportar.

La verdad es queyo no noto ningun servilismo del Senor que esribe el articulo en sus tiempos libres,lo que si noto es que el musulungo tiene mucha frustracion en su vida y quiere involucrar a los demas,por fortuna nadie le sigue asi que su poder de convocatoria es nulo,pobre diablo,yo pido Salud para todos incluido musulungo.Saludos Chiki.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: