SdC: Ahora sí es la despedida…

Puerto Rico tuvo el destino en sus manos y avanzó.
Puerto Rico tuvo el destino en sus manos y avanzó.

Por Reynaldo Cruz

Cuando un equipo de béisbol tiene en sus manos su propio destino, lo mejor que puede hacer es dar el paso indicado y vencer, porque las esperas por resultados de otros no suelen ser muy alentadoras. Por eso, los Tigres del Licey, de República Dominicana, y los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, salieron al terreno en el día de ayer a hacer exactamente lo que debían: ganar. De este modo, quedaron cercenadas las esperanzas de Villa Clara —vivas hasta el último momento— que, pese a todo lo que puedan decir, fue el conjunto que peor jugó.

Y es que Cuba lleva años jugando mal, solo que las cosas les han salido bien. No es ahora el momento de decir si se quedaron en Cuba peloteros que estaban en mejores condiciones, porque para nadie es un secreto que Alfredo Despaigne dio un cuadrangular en la jornada inicial y se apagó, Yulieski Gourriel (a pesar de que bateó) se vio totalmente inseguro en la defensa, José Miguel Fernández no fildeó (es que no es buen fildeador) pelotas atrapables y se mostró titubeante a la hora de facturar (o intentarlo) una doble matanza. Ninguno de los refuerzos del pitcheo estuvo a la altura, por supuesto, obviando al Vicyo (ya todos hablamos de él ayer), pero nadie puede decir que se perdió desde antes de salir por los refuerzos. Se perdió desde antes de salir por la mentalidad con la que se juega y se dirige la pelota en Cuba.

Mientras tanto, los Tigres del Licey de República Dominicana decidieron no esperar la fórmula del balance de carreras y vencieron a la escuadra Naranjeros de Hermosillo, en representación de México, para asegurar su pase al como fuere, y la apretada victoria de los Indios de Mayagüez de Puerto Rico ante los Navegantes de Magallanes de Venezuela dejó totalmente desilusionados a los villaclareños, que tuvieron en algún momento esperanzas de pasar con el jonrón de Alberto Callaspo que pegó a los anfitriones a una carrera. En otras palabras, boricuas y quisqueyanos hicieron lo que tenían que hacer: labrarse su propio destino, abrir sus propias puertas y seguir sus propios caminos.

Sin embargo, más que nada, lo importante resulta para muchos cubanos el hecho de que ya acabaron las agonías, y algún que otro fanático ha comentado que ha sido mejor así, para “no seguir pasando vergüenzas”. Lo cierto es que por vez primera en muchos años, los cubanos no abandonan cabizbajos el terreno por última vez en un torneo, pero tienen que irse a casa con otra decepción más… esta es aún peor, pues en otras ocasiones han perdido en encuentros de la final, o en encuentros de eliminación. Acá les tocó la eliminación en los tres primeros choques.

Ahora tendrán que ver el final de la Serie del Caribe desde casa, y sería bueno que aprovecharan el momento para aprender quizás un poco más de cómo se juega esos torneos. Aunque nuevamente, no es el momento de culpar a los peloteros.

Si hay algo, sin embargo, que me ha molestado muchísimo ha sido que ahora TODOS dicen que hay cosas que están mal con el béisbol. ¿En serio? ¿Ahora? Quisiera saber qué ha pasado con los “Esta es una pelota de nivel”, con los “Esto nos gusta”, con los “Vamos muchachos que sí se puede”. ¿Acaso han olvidado estas frases que repetían y repetían como papagayos? ¿Acaso han olvidado las veces que atacaron directamente al pecho en plena televisión nacional a todos los que dijimos que había varias cosas que estaban MUY MAL con el béisbol cubano? Lo más triste de todo resulta ser tal vez que hasta los que no hemos tenido nunca reservas a la hora de hacer críticas recibamos ataques y seamos juzgados de igual manera.

Este, internautas, es el fin de la inocencia. Este es el fin del castillo de naipes que rodeaba la realidad sobre nuestro béisbol. Este es el momento del cambio (el momento del cambio es HACE RATO, pero bueno…), y si no se hace ahora, la regresión, el descenso, el hundimiento serán masivos, indetenibles y hasta irreversibles. Miremos ahora al voleibol como el posible futuro del béisbol (porque al igual que con el béisbol nos acompañó la suerte durante bastante tiempo), y tomemos medidas para que esto no sea un déjà vu.

¿Y en cuanto a la CNB? Es hora también de que por decisión propia dejen el camino abierto a otras personas que cometan otros errores, pero que esperamos no se estanquen en la inmovilidad y no sigan con la estrategia mediocre que hasta ahora ha hundido al béisbol cubano por los últimos ocho años.

10 thoughts on “SdC: Ahora sí es la despedida…

  1. Es verdad,la realidad del out 27 del encuentro Mayaguez-Magallanes acabo con las esperanzas de Villa Clara y Cuba entera de pasar a la siguiente ronda.En si el momento
    Llego(si talvez se buscaba hace mucho atras)..el dia de sentarse y analizar(si no lo Han Hecho ya)..no el futuro,si no el presente del Beisbol Cubano.Es posible,que sin esta nueva
    Direccion o nueva ruta,estemos perdidos?…sera que tendremos que acudir a una estrategia
    Reservada para momentos de panico?.El Beisbol,es nuestro orgullo y honra,la marca mas popular por cual hemos Sido reconocido internacionalmente,nuestra bandera en el mundo de Los deportes.La seleccion nacional de Beisbol Cubana,la Maquinaria Roja,El Verdugo que acepto su posicion,como el mejor Equipo del Mundo.En donde estas?….Porque desapareces,que les dire a mis nietos(cumplo 45)..?..Es ciertamente posible que esta ultimas representaciones que hemos tenido internacionalmente Sean las ultimas de re-nombre y calidad beisbolera?….Es muy cierto,que no es desde ahora que se nota el decenso en competencias?..en verdad,si existe un boton Rojo de panico,llego ya hoy,la hora de apretarlo!!!…Cuba,sus fanaticos,su tradicion y su mistic de misterio nos obligan a exaltar nuestras voces en un solo coro….y es el de “SALVEMOS AL BEISBOL CUBANO HOY”….mis nietos merecen que les platique sobre Los de Ayer,hoy y Los de siempre…Los Maestros de Beisbol,Los Cubanos!!!.

  2. No merecíamos estar en las Semis, punto final. Luego, ¿con qué cara, los Higino and Cia., nos íban a seguir “vendiendo ilusiones” a los que siguen el baseball en Cuba ?, si en el fondo todo el mundo sabe (incluso ellos mismos) que es un DESASTRE.
    Aunque duelan estas derrotas, mucha gente coincide, que esto debe ser el punto de inflexión, para que se haga la LIMPIEZA necesaria en la CNB y como Ud. dice muy sabiamente, vengan otras personas con una mentalidad diferente, a sacarnos del atolladero.

  3. Reynaldo, he leido la pagina digital de Juventud Rebelde y en particular los comentarios de los foristas. Alli encontre comentarios criticos, lamentablemente no todos, algunos parecian escritos por Higinio y sus amiguitos con retoricas cansonas y gastadas. Es una verguenza intentar justificar lo injustificable. Una vez mas gracias por este foro. Saludos

  4. Amigos, el inmovilismo es tal que puede ser no haya ningún cambio. En otro lugar y ante la lluvia de críticas ya los dirigentes del béisbol hubiesen renunciado. Tiene que alguien tomar la decisión para acontezca. La pelota de la isla, ojo, la de la Isla y no la de Cuba está gonizando y parece no importa. Exijamos todos salven nuestro béisbol.
    Saludos Rey

  5. joyce :
    Amigos, el inmovilismo es tal que puede ser no haya ningún cambio. En otro lugar y ante la lluvia de críticas ya los dirigentes del béisbol hubiesen renunciado. Tiene que alguien tomar la decisión para acontezca. La pelota de la isla, ojo, la de la Isla y no la de Cuba está agonizando y parece no importa. Exijamos todos salven nuestro béisbol.
    Saludos Rey

  6. muchachos no nos salva ni el medico chino,en cuba cada campeonato nacional tendra menos calidad,el CUBA,bueno ese se salva si llaman alos que juegan fuera del pais.
    es mucho mas facil ganar en el clasico, que en la serie del caribe ,aunque estos peloteros tienen un nivel inferior estan en un momento competitivo y lo sque deciden jugar lo hacen con garra.
    para que el campeonato de cuba tenga una calidad trple AAA,TENDRA QUE VOLVER EL CAPITALISMO Y ESO ESTA LEJOOSSSSSSSSS,lo demas que se haga son remiendos que podrian mejorar algo pero el camino de la seriae nacional esta echado,EL CUBA SE PUEDE SALVAR

  7. Reynaldo, no tienes idea de cuántos años hace que yo vengo bregando por estos foros y tratando, en vano, de despertar la atención sobre la caída de la calidad de la pelota cubana. Y solo he recogido incomprensiones, en el mejor de los casos, y ofensas, en el peor (hasta de “anti patriota” me han tildado). Lamentablemente no puedo decir :me alegro” ahora que las cosas ya van siendo claras, al menos para más personas. Aquí te doy el link para que, si te interesa, leas una colaboración mía en Crono Deportes:
    http://cronodeportesonline.com/mas-del-villa-clara-en-isla-margarita-cronica-de-una-actuacion-esperada/
    en la que también abordo este tema.
    Saludos

    1. Yo mismo a veces me he buscado problemas y disgustos por las cosas que he escrito… ahora los “bárbaros” quieren hacerse los de mente abierta, los que tienen capacidad de criticar, etc… cuando se han pasado la vida condonando y apoyando decisiones erradísimas, desde la selección del equipo Cuba hasta la estructura de la SN… nada, que veremos qué sucede ahora.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s