HHW: ¿Y no vamos a Haarlem?

Cuba ganó la HHW de 2012. (Foto: Arthur van der Welde)
Cuba ganó la HHW de 2012. (Foto: Arthur van der Welde)

Por Reynaldo Cruz

Por supuesto, que estaba esperando a que acabara la Serie del Caribe para decir algo, evité decirlo antes para no quitarle protagonismo al evento de área, y para que nadie me dijera que estaba tratando de evitar la atención. Afortunadamente para mí, no fui el primero en hacerlo, aunque sí lo mencioné, pues Zona de Strike dio el primer paso. La noticia de la posible (o casi no segura) participación de Cuba en el torneo de Haarlem va a dejar a muchos peloteros bastante molestos, sobre todo a los Orientales, ganadores del Juego de las Estrellas.

El pasado año, los ganadores, los Occidentales, asistieron y ganaron en el Torneo de Ciudades Portuarias celebrado en Rotterdam, Holanda. La iniciativa provocó un resultado casi instantáneo, con una mayor identificación por parte de los jugadores que participaron en el Juego de las Estrellas este año. Siempre se había señalado la falta de incentivo como una de las causas de la mala calidad de los Juegos de las Estrellas.

A diferencia de las Grandes Ligas, por ejemplo, la asistencia al Juego de las Estrellas constituye una credencial a la hora de que un jugador quiera buscar algún tipo de trabajo relacionado con el béisbol, y también uno de los primeros indicativos que se utilizan a la hora de presentar al jugador como posible candidato a la boleta del Salón de la Fama.

Pero bueno, estamos fuera del Juego de las Estrellas… ahora lo que nos ocupa es la virtual ausencia de Cuba al torneo de Holanda, en este caso, la 27ma Semana Beisbolera de Haarlem (Haarlemse Honkbalweek). Hasta hoy, el sitio oficial del torneo da solamente a cuatro países confirmados, que incluye la selección colegial de Estados Unidos, Taipéi de China, Japón y los anfitriones. Un minuto de silencio —donde debían hablar de Cuba— viene seguido de la afirmación de que se estaban estableciendo contactos con Canadá, Australia y Puerto Rico para que sean los equipos números 5 y 6. Y la pregunta surge: ¿qué pasó con Cuba? ¿Por qué no está invitada? ¿O es que sí está invitada?

Los holandeses han sido extremadamente organizados con sus torneos, incluso desde el Torneo de Ciudades Portuarias el pasado año, ya se venía anunciando la fecha de este evento, en los colchones del Neptunus Familie Stadium, de Rotterdam. O sea, que desde entonces debía haberse discutido la participación de Cuba, la invitación o lo que sea que se debía haber acordado.

La presencia de Estados Unidos, Japón y Taipéi de China en la lista, indican evidentemente que ya han sido invitados; y los tulipanes no querrían celebrar su torneo sin sus actuales campeones y unos de los mayores animadores, en este caso Cuba. La noticia es pública desde el 17 de enero, o sea que desde hace más tiempo que la dirección nacional del béisbol en Cuba debe conocer el por qué de la ausencia de nuestra selección representativa en el torneo hasta el momento.

Claro que esto es otra muestra flagrante de la falta de transparencia de una Comisión Nacional de Béisbol que recientemente ha tocado fondo, pero que no le ha bastado y ha comenzado a cavar para ver cuán profundo puede llegar. De los medios nacionales, tuvimos un momento de intento de hablar del tema, por parte de Roberto Pacheco, en el programa Deportivamente, de Radio Rebelde, pero lo hizo muy próximo a la Serie del Caribe, y luego de esto, el tema no se volvió a tocar… claro que debe haber recibido una llamada telefónica.

Hoy que tanto se ha discutido el estado del béisbol cubano, cuando parecía que no podía haber nada que los llevara a más desastre, aparece (corrección, esta información está disponible hace casi un mes, para los que nos la callamos) algo más que demuestra cuán mal se están haciendo las cosas.

La gente merece y necesita saber… hablen, que aún están a tiempo, señores dueños del béisbol cubano.

4 thoughts on “HHW: ¿Y no vamos a Haarlem?

  1. Y aún no se sabe, cuál es el problema por el que Cuba no está, si es así, una vez más se ven afectados los orientales que desde hace años tienen condiciones para representar al equipo Cuba y no lo han hecho por el fanatismo de los que hacen el equipo.

  2. Reynaldo gracias por estos excelentes artículos, muy buen trabajo el que realizas. Te quería preguntar sobre Avilés, que ayer se volvió a lesionar. Sabes algo de que le ocurrió y si es grave??? Cuando podrá estar jugando de nuevo??? También nos gustaría sabes sobre Yusmel Velázquez, que tiene y cuando se incorpora al equipo??? Estas respuesta serían muy útiles para todos los seguidores de los cachorros. Gracias de antemano.

    1. Muy poca información se dio, aunque parece que se resintió. Esperemos que no sea muy serio, Avilés es uno de los mejores prospectos del béisbol cubano hoy. Sobre Velázquez, hace unos días asistió a un encuentro y dijo sentirse bastante recuperado, esperemos que para la próxima sub-serie esté listo.
      Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s