Bochorno en el béisbol cubano… ¿felices ahora?

Diferendo Lunar-Vladimir: ¿Un antecedente? (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Diferendo Lunar-Vladimir: ¿Un antecedente? (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Por Reynaldo Cruz

El “happy now?” no es más que una burla, aunque después de lo acontecido anoche, las burlas están completamente de mal gusto. Cuando el cintillo de prensa principal debió haber sido “Santiago de Cuba barrió a Industriales”, la noticia que hoy ocupa a todo el béisbol cubano es sin dudas la agresión de Demis Valdés con un bate contra Freddy Asiel Álvarez, en la que un tercero, Ramón Lunar, recibió un golpe en el rostro.

Tras un cuadrangular de Eriel Sánchez, Yasiel Santoya fue golpeado por Freddy Asiel —que para nadie es un secreto que lanza pegado y que es uno de los lanzadores que más golpea en Cuba— quien fue rumbo a la inicial. Tras dominar a Aníbal Medina, el lanzador número uno de la rotación naranja golpeó a Víctor Víctor Mesa… y salió entonces, bate en mano… nooooo, no fue papá Víctor, y tampoco Santoya, el primer ultrajado… y mucho menos bebé Víctor… fue Demis Valdés, quien intentó prácticamente dar muerte a Álvarez, y quien quedó peor parado fue Ramón Lunar, que intervino para calmar la situación.

¿Qué faltó? Pues la acción del árbitro Osvaldo de Paula (pese al reclamo de Víctor Mesa), de advertir al lanzador y a ambos dugouts, para evitar que los hechos se fueran de las manos. Pero los antecedentes de árbitros advirtiendo o expulsando a un lanzador del equipo nacional están bien frescos, en la figura de Lorién Lobaina, quien tomó cartas en un asunto que le competía, al expulsar a Vladimir García por un pelotazo a Ramón Lunar (oficialmente, el hombre de MENOS suerte en el béisbol hoy), y fue totalmente desautorizado por la Comisión Nacional de Béisbol. En el siguiente enfrentamiento Lunar-Vladimir, el árbitro no expulsó al lanzador, pero sí al bateador que salió a reclamar la segunda afrenta en lanzamientos consecutivos, con selección de refuerzos y Serie del Caribe de por medio.

¡Qué mal! ¿Verdad? Pero no, estos hechos ni fueron aislados, ni llegaron solos a este punto. Los tiempos en los que Lázaro Vargas se deslizaba spike en alto, y Juan Castro lo pinchaba en la pierna, para luego encararse y ya fuera del estadio abrazarse como hermanos, quedaron atrás. Hoy las riñas comienzan, se extienden, se propagan, y la Comisión Nacional de Béisbol no hace NADA para evitar que estas cosas sigan sucediendo.

Y todo comenzó… bueno, la mala sangre entre dos equipos no es nueva, y los exponentes más evidentes de esto en los últimos años fueron Industriales y Sancti Spíritus. El recuerdo más cercano es el del altercado que involucró a Yosvani Aragón, Antonio Scull y Eriel Sánchez, tras un pelotazo sobre el zurdo industrialista que provocó una agresión aplacada por el receptor de los Gallos… ambos fueron a las duchas.

Pero tal vez el más evidente de los hechos fue en el play off de 2010, cuando Yaniel Sosa golpeó con ¡un lanzamiento de rompimiento! a Lisbán Correa, y este lo agredió bate en mano y lo persiguió por todo el terreno, hecho que involucró a la policía en lo que se convirtió en una riña tumultuaria (contemplado así en el Código Penal), que DEBIÓ haber sido puesto en manos de la justicia civil, para poner fin a este tipo de actitudes. Pero se trataba de los Industriales, y Correa solamente llevó una sanción de tres meses sin jugar… hacia el opening day de la campaña siguiente, ya estaba listo para jugar.

Ya, anteriormente, Michel Enríquez había hecho lo mismo con un árbitro, hecho que fue aún más peligroso porque incluyó la premeditación y la sangre fría de esperarlo fuera del estadio al término del encuentro. La sanción de Michel fue levantada en poco tiempo… ¿buen comportamiento?

Me pregunto ahora, ¿dónde está la circular? ¿dónde está la declaración de prensa (press release) de la Comisión Nacional de Béisbol? ¿es que acaso son nuevos en esto? Hay una sola cosa que verdaderamente puede decirse de este hecho: ha sido motivado 100% por los antecedentes de permisibilidad que se han sucedido, y por el mal manejo de ciertos asuntos, teniendo como objetivo la protección de otros intereses que los de ser justos o imparciales.

No hay una persona que esté de acuerdo con este tipo de actitudes, como refleja Tony Díaz en el sitio Béisbol Cubano:

Nada más repudiable que el cobarde acto de agredir a un atleta en pleno desempeño en un deporte que se sabe, pegar la pelota forma parte del arte de pitcheo.

Pero hay más, aun cuando el lanzamiento haya sido intencional, no se justifica la réplica y sí la expulsión del serpentinero Álvarez.

Y agrega:

La confirmación de lo deplorable del hecho fueron los aplausos del público matancero presente en el bello estadio Victoria de Girón con la salida al terreno de los campeones peloteros villaclareños para concluir el cotejo.

Por otro lado, el sitio Cronodeportes Online pone el dedo en una vieja llaga cuando termina diciendo:

Los hechos ocurridos este lunes en el estadio Victoria de Girón llaman la atención sobre la necesidad de que la disciplina vuelva a imponerse en la pelota cubana.

No podemos mirar estos eventos como algo aislado, y la Comisión Nacional NO PUEDE seguir haciendo la vista gorda ante tanta violencia SEAN QUIENES SEAN los tristes protagonistas… ¿habrá que esperar acaso a que ocurra un desenlace fatal y los familiares de un pelotero pidan justicia por una muerte injusta, estúpida, innecesaria y evitable?

Esperemos, amigos, que no… esperemos que una decisión sea tomada al respecto, para poner fin a esta ola de violencia que aún parece no haber llegado a su punto de ebullición.

El encuentro fue ganado por los Cocodrilos 3-0, mientras que Santiago de Cuba pasaba la escoba contra Industriales al vencerles 4-2, Isla de la Juventud recuperaba su dominio sobre Holguín al propinarles KO en siete innings de 12-1, y Pinar del Río y Artemisa dividían, 4-1 para los Cazadores a primera hora y 8-1 para los pativerdes en el cierre.

Ver video

11 comentarios

<<<<>>>>. Oiga mi amigo sabia reflexion esta que usted ha puesto aqui en su articulo es mas de todo el escrito es lo mejor que he leido es que me ha dejado fria la profundidad y la complejidad de este analisis.

Me preocupa mucho esta violencia, pues hay que tener cuidado con las revanchas y como bien dicen ustedes “ocurra un desenlace fatal y los familiares de un pelotero pidan justicia por una muerte injusta, estúpida, innecesaria y evitable”

Por favor sigan esto de cerca, en nuestro beisbol siempre ha reinado la camaraderia y me impresiono mucho mucho ver el espectaculo de anoche

me impresiono mucho lo que ocurrio anoche, nunca habia visto una cosa semejante, esa violencia, hay que tener cuidado, pues esto puede desencadenar cualquier cosa, sobre todo lo que ustedes expresan “que ocurra un desenlace fatal y los familiares de un pelotero pidan justicia por una muerte injusta, estúpida, innecesaria y evitable”

Que Dios nos libre de todo eso.

Es cierto que los blog tienen un entorno mas personal y expresan en gran medida la opinion personal del que los escribe, pero considera usted que sea una cronica justa de lo sucedido?
Al final de su escrito donde el pollo del arroz con pollo debe ser lo sucedido anoche en el juego, donde TODOS son culpables, los arbirtros, los directores, Freddy (porque una cosa es lanzar pegado y otra tirar la pelota, si usted jugo beisbol sabrá que la diferencia se nota desde que el pitcher hacer el movimiento de lanzar), y por supuesto Demis Valdes, la unica conclusion que saco es que los industriales son los culpables de todo….usted estuvo en ese juego contra SSP? no? yo si…. y si todo se quedo asi es porque la policia de SS agredio fisicamente a los peloteros de industriales… y si eso se hubiera hecho publico y notorio que pasaría??
Michel enriquez no es industrialista y le rajo un bate en la cabeza a un arbitro, Cesar Valdes le partio la cara a un periodista de Granma y que ha pasado? nada…. como en general nunca pasa nada…..
Concuerdo en que demis valdes lleva una sancion Penal, y freddy asiel no debe jugar mas esta temporada, esta fuera de control, y More y victor deben ser sancionados severamente… y todo debe hacerse publico…. felicidades en todo caso por ser una cara mas de nuestro dominó…….

Adrián: Acaso hablé solamente de Industriales?? No mencioné a Michel Enríquez, a Vladimir García? No hay un anti-industrialismo (no sé por qué los fanáticos de los azules siempre piensan que todos los odian) pero la actitud de Correa no es mejor que la de Demys Valdés, y ahí estaba, listo para el opening day como si nada hubiese sucedido a la temporada siguiente. La deplorable actitud de la policía (de la cual estoy enterado, porque vi los videos) fue provocada por los mismos jugadores. Lo de Michel Enríquez fue más vergonzoso aún, y allí está jugando, y siendo una super-estrella. LA INDOLENCIA, la PERMISIBILIDAD y la IMPUNIDAD de algunos son las causas que han hecho a otros perder el control… más que Freddy Asiel, está sin control Vladimir García, pero al árbitro que lo expulsó le pasaron la cuenta… qué iba a hacer este árbitro? correr el mismo riesgo? Hay un 99% de responsabilidad en la CNB, no en Michel, ni en Industriales, ni en Demys Valdés, quien será el peor parado de esta historia (después de Lunar) y de seguro pagará todas las culpas él solito…
Saludos

Yo culpo en primer lugar a la CNB con su abdicar e inacción, nunca están delante de los acontecimientos, siempre detrás y equivocándose. En segundo lugar a un arbitraje mediocre y desacreditado cada día más, en tercer lugar a los Directores de los equipos que permiten estas cosas, algunos como este último caso varios dicen que lo incitan además de con su actuar, y en último lugar a peloteros que se van deformando lastimosamente y quien sabe alguno halla llegado al punto de no retorno, como hace rato llegó la CNB.

Ese que le dio a Lunar debe de ser una de la jevitas de Víctor mesa

110% de acuerdo con el artículo, así como la réplica intercalada a las “victimas”. que ni más ni menos Julita Osendi hoy culpó al arbitraje en los resultados de la subserie de Stgo-Ind. Una consulta Rey, lo de Manuel Vega el granmense también tuvo ribetes con el arbitraje?. Saludos y con la pluma en ristre….Chaooo..Teófilo Villa.

Estimado Teófilo: Definitivamente, creo que lo de Manuel Vega tuvo sus incidencias con el arbitraje, pero ahora no recuerdo con exactitud. Espero que ya haya visto cuáles fueron las sanciones, y que me diga qué le parecieron.
Saludos

El beisbol cubano está en decadencia por culpa de la H.Comision, del los Managers y los Ampayeres ineptos, si no son capaces que renuncien, ya basta!, si las cosas se tapan y el señor Raul Castro se tapa los ojos un dia van a ver hechos criminales en los estadios, se los digo hoy 18 de febrero del 2014, conste, pobre beisbol cubano.

Pingback: 54 SNB: Ratificadas las sanciones de Demis Valdés y Wilber Pérez… pero estemos alertas « Universo Béisbol

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: