Sanciones tras altercado… y lo peor puede estar por venir

Afortunadamente, Demys falló el swing contra Freddy Asiel. (Fotograma de Video)

Afortunadamente, Demis falló el “swing” contra Freddy Asiel. (Fotograma de Video)

Por Reynaldo Cruz

La decisión de la Comisión Nacional no se hizo esperar, y, ni corta ni perezosa el hacha bajó a más de 100 millas por hora, cortando la cabeza de Freddy Asiel Álvarez, Osvaldo de Paula y sobre todo, de Demis Valdés. Suspensión por el resto de la campaña para los dos primeros, y por todo un año de las competencias del INDER al señor agresor del bate. De más está decir, estimados internautas, que estos hechos —que han trascendido incluso hasta el mismo sitio de Sports Illustrated— pudieron evitarse.

No quiero caer en la seguidilla del caso Lunar-Vladimir, pero si la Dirección Nacional del Béisbol no hubiese tomado la unilateral, anti-ética y bochornosa decisión de sacar de juego a Lorién Lobaina, autor de la expulsión de Vladimir García, cosa que se demostró atinada, pues esto desencadenó en la desautorización del árbitro y de todos los demás árbitros que intentarán siempre “protegerse”, como bien lo dijo José Pérez Julién en CronoDeportes:

Todo el mundo acabó con el árbitro Lobaina, y ¿sabes por qué? Porque consideraron que se apresuró… Y evidentemente nadie fue capaz de ver la acción preventiva que pudo ver el árbitro y por eso lo perjudicaron.

Ahora voy a otro punto. ¿Qué hubiera pasado si Lobaina no hubiera expulsado a Vladimir? Eso nadie lo sabe, porque no tuvimos esa oportunidad de verlo. Pero aseguro, que probablemente hubieran existido otras confrontaciones en el mismo partido y entonces volveríamos a caer encima del árbitro diciendo que se le fue el juego de las manos.

Ahora, claro está, había que aplicar una sanción a los implicados, y si bien la de Freddy Asiel me parece excesiva, otros encuentran la de Demis Valdés un poco floja, y nadie (por supuesto, como siempre pasa) sale en defensa de Osvaldo de Paula. Pensemos, amigos, que de Paula, un buen árbitro, hasta donde lo tengo entendido, tembló ante la posibilidad de expulsar al as del pitcheo de los villaclareños (que sin su mejor serpentinero pueden ir olvidándose de retener su título), por lo que pasó anteriormente con Lobaina, por la impunidad con que Vladimir García volvió a golpear a Ramón Lunar (repito: el pelotero de PEOR suerte en Cuba).

Ahora, tenemos tres chivos expiatorios… ¿culpables? ¡definitivamente! ¿sancionables? ¡seguro! Pero lo que sí nadie puede negar es que hay otros “culpables” que eran sancionables a mucha mayor escala y escaparon con una palmada en la mano. De que había que tomar cartas en el asunto, no le cabe dudas a nadie… ahora, de ahí a pensar que el problema se va a resolver, va un buen trecho. Claro, que supongo que la próxima vez que Vladimir García y Ramón Lunar se vean las caras habrá de seguro pitcheo hacia la esquina de afuera. Y, en algún lugar de esta galaxia, Lorién Lobaina debe preguntarse “¿Y yo qué?”.

Mi pregunta es cómo los principales culpables de todo esto, que no han dado ni recibido pelotazo alguno, ni tirado o recibido ningún golpe, pero que sí han tomado decisiones unilaterales y arbitrarias desde la comodidad de una oficina con aire acondicionado, o desde la sala de su casa (¡¿también con aire acondicionado?!) pueden poner la cabeza sobre la almohada con tranquilidad en la noche.

Acá reproducimos íntegramente la decisión de la CNB:

  1. Suspender de la actual Serie Nacional al jugador del equipo de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, por la actitud antideportiva adoptada, que marcó el suceso y en consideración de que se trata de un atleta perteneciente a la Selección Nacional y tiene la obligación de ser ejemplo para nuestros niños, jóvenes y pueblo en general.

  2. Separar definitivamente de la 53 Serie Nacional al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, principal responsable de lo acaecido, por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento.

  3. Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Matanzas, Demis Valdés Galárraga, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano. Su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante.

  4. Amonestar a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes.

Igualmente se alerta a todos los directores de los equipos acerca de la obligación que tienen de controlar y exigir la disciplina estricta a los integrantes de sus planteles.

22 comentarios

Reynaldo déjame felicitarte por tu excelente artículo,has plasmado en palabras mis deducciones y me doy cuenta que yo solo no era el que pensaba de esa forma….

Muchas gracias, acá estamos!!

Culpo en primer lugar a la CNB creo que tiene su palmarés redondeado hace mucho tiempo para sustituirla en pleno, pero las evidencias escandalosas últimamente llueven. La llamada de HV para actuar contra Lobaina en el caso de VGarcía, dejó totalmente desmoralizada a esa dirección incluso para este pronunciamiento de medidas que sólo van acompañadas de fuerza moral si fueran presentadas juntas a su dimisión.
Culpo en segundo lugar a los DT de los equipos que con su ejemplo personal promueven esas agresiones y otras perretas por el estilo cuando en realidad son los máximos responsables por la educación y formación de sus peloteros así como de su comportamiento en el terreno de juego.
Culpo en tercer lugar a los árbitros que se acomodan a complacencias de personas y personajes, quizás por facilismo, por miedo o por incompetencia, cuando en realidad sólo deben guardar fidelidad al reglamento aprobado… para eso existen. Lobaina fue sancionado en su momento pero el pueblo sabio lo absolvió y ahora bajo esta nueva luz deberían resarcirlo en su con, De Paula ahora le toca pero el pueblo piensa que no actuó por seguir la corriente a HV en la situación anterior y ahora el pueblo sabio también lo condena por eso. Los árbitros no pueden tener compromiso con nadie, dejan de ser imparciales y dejan de ser árbitro para convertirse en figuras irrespetadas.
Culpo en último lugar a los peloteros que se dejan arrastrar por esa corriente de indisciplinas y falsos rangos que pueden demeritarlos de por vida aún cuando pudieron ser excelentes atletas. Los buenos de verdad nunca cayeron en eso aunque jugaran fuerte, aunque la situación fuera tensa, pero lograron conservar su clase y su condición y prestigio. Hoy todavía tenemos muchos que no se desvían del camino correcto a pesar de tanta “insistencia”.
Por último quiero sugerir, pedir o demandar por que no que se revise y cambie el reglamento y al igual que en otros deportes, el equipo que pierda un jugador por esta causa tenga que jugar sin el, es decir con uno menos en el resto de la serie y así todos en cada equipo empezando por los DT se preocuparían más porque no sucedan estas cosas. Por ejemplo el equipo de Matanzas recibió el estímulo de que escogerá su sexto refuerzo a costa de uno no imprescindible.
De lo que no le quepa dudas a nadie es que hay que parar esta ola de violencia en los estadios a cualquier costo, ningún costo incurrido será mayor que el costo al que nos exponemos, llámese Asiel, García o como se llame.

Ayer puse el ejemplo de Vargas y Juan Castro, porque eran “tipos duros”, y en aquel incidente se dijeron probablemente hasta del mal que iban a morir, pero ahora, cuando les ponen el video, te dicen: “Compadre, si éramos y somos amigos”… entonces, es normal que haya palabras, y tal vez hasta uno que otro golpe en un terreno, porque sucede en todas las ligas del mundo, lo anormal es que haya habido hasta un intento de homicidio, porque como dijo Mayli Estévez, si Freddy Asiel no hubiese hecho movimientos “de ninja”, hoy estaríamos contando otra historia.
Saludos

Rey: Vamos a pedir por la victoria de Holguín frente a Matanzas y por la tranquilidad del partido esta noche, pero lleva tu cámara por si algun pitcher holguinero se descontrola lo cual no es poco probable. No sea que tengan otro Valdés en el banco. Aunque es mejor hacer votos por la cordura y la decencia. Es mejor para todo y para todos.

Rey, tu “hacha” interpreta a una mayoría que me atrvo asegurar es superior al 75% de los aficiondos. Sobran palabras…Que revindiquen a Lobaina, Fredy Asiel estará listo para eventos internacionales y Demis Valdés debe ser atendido por Psicólogo para que esté ready para la preselección de Mtzas del 2015, pues será subido al equipo en la 2da vuelta…

Ya me cansé de decir que Higinio está acabando con el beisbol junto con su MAFFIA, que victor es un peligroso sujeto enfermo mental llevado a Margarita como Carcelero de los jugadores que por ello casi hicieron el ridículo en esa serie del caribe y que su ambicion lo lleva a planear actos criminales contra los jugadores, es un peligro para Cuba Y vALDÉS DEBE IR A LA CARCEL POR 60 AÑOS POR INTENTO DE SESINATO.

mira que los guajiros hablan mierda por favor no ven mas allá de sus narices por se los come la incultura hay que ver cuando un oriental llega occidente parece que viene del 3 mudo por la falta de cultura y por lo ciego que son da pena leer el articulo del periodista de provincia ese jajajajaaj dios santo por que no busca a higinio velez y le hace una entrevista o busca la propio denis valdes y le hace una entrevista dudo que se la den para creer en tu intelecto y capacidad dudo que vayas muy lejos ten cuidado te quemes periodista de 7 categoría

Esos comentarios enfermizos me hacen que sienta verdaderamente pena por algunas personas. Higinio Vélez no va a dar una entrevista porque es un déspota, que lo he visto con mis propios ojos. Más ciegos son los que no quieren ver las cosas que están mal, de seguro que HV te da de comer y te compra dos botellitas de ron. No he ofendido a nadie, solamente he dicho la verdad. ¿Trabajas en la CNB? Ahh!!! es muy probable que hayas sido tú y no Higinio quien decidió sacar del juego a Lorién Lobaina, por eso te pusiste así. Con esa forma que hablas de los orientales, donde aunque tu ego o tu ineptitud o tu falta de visión (que la tienes avidentemente) no te permiten ver que hay tremendísima cultura, como en cada rincón de este país, como mismo hay tremendísima incultura, como hasta en la capital…vaya, menos mal que no vives en Francia, o estarías tirándoles tiros a los gitanos, o en Estados Unidos, porque estarías en Arizona, cazando inmigrantes con Barret M82, y menos mal que no viviste en la Alemania de los años 40, porque en Nuremberg te habrían pasado la cuenta por fascista.
Saludos

Reynaldo es una pena que en este mundo existan gente tan estúpida como para escribir un comentario como el de humberto, discúlpalo seguro un guajiro le quito la mujer o le quito el trabajo, por lo que utiliza el comentario para sacar afuera esa ira reprimida de odio a guajiros como nosotros,tú estas haciendo un periodismo serio y crítico como el que le hace falta al país en estos momentos puedes estar super orgulloso de lo que has escrito

Muchas gracias, Serguey, afortunadamente ese tipo de gente no me quita el sueño. Me lo quitan más aquellos que de verdad me ponen a pensar, cuando encuentran en mi discurso algo que se me escapó, y me lo sueltan a rajatabla… para esa gente también vale la pena trabajar. Saludos
R.

Humberto: Es tan triste ver un comentario como el tuyo xq solo nos recuerda que existen personas tan bajas como tu que vienen de un pais tan maravilloso como Cuba. Las personas de Oriente son las mismas que de Occidente, ese regionalismo es enfermizo y muy triste. Solo se basa en algunos escasos de mente que siguen categorizando a la Habana como el centro del mundo. Tengo el placer de conocer a Rey desde hace muchisimo tiempo y en tu vida (xq ya puedo imaginar con quien te codeas) estes en el pais que estes , vas a conocer a alguien con mas talento, cultura , honestidad y con mas valores que Reynaldo. Te reto a un dia de intercambio de ideas con el , a ver si puedes seguirle el paso en cualquier tema , de lo que tu quieras. Vaya , puedes leerte Wikipedia antes si quieres en un tema que prefireras (que se seguro no te vendra nada mal) … Es muy facil escribir ofensas usando una pantalla. Te falta mucho valor, cultura y corazon …. Digno de lastima tu caso…

Y entonces, sale en mi defensa más gente que me conoce… gracias mil, querida, nos vemos pronto

Rey:
a veces salen a la calle algunos personajes que bien podrían quedarse en la oscuridad de sus guaridas y evitarse los rayos del sol que tanto daño les hacen. Humberto lamentablemente padece del mal que corroe a los pesimistas y le resulta más sencillo ofender que discrepar.
Emitir un criterio diferente y bien fundamentado conlleva un ejercicio demasiado complejo para estar al alcance de cualquier mente humana.
Pero bueno, al menos escribe (mal pero lo hace) y eso es seña que hemos avanzado un “tin” en todas partes.
Me gusta tu post y al que le duela QUE SUFRA.

He llegado a tener buena comunicación con personas que han hecho severísimas criticas a mi trabajo (que es más un hobby) porque han sido recios y severos, pero jamás ofensivos… incluso, algunos comenzaron por esa vía y han cambiado. A veces discrepan, a veces concuerdan, pero jamças ofenden o disminuyen. Es una pena que algunas personas lleguen a ese punto de frustración.
Gracias y saludos
R

Humberto:
Cuba necesita muchos Rey Cruz, ejémplo de lo que debe ser un periodista, investigador constante del tema en que se ha especializado y merecedor de respeto a un criterio autorizado incluso por parte de los que en un momento dado no piensen como el.
Creo que después del congreso de la UPEC y las muchas intervenciones de Raul al respecto de pocos periodistas se puede decir que trabajan para el pueblo, la razón y la verdad, sin miedo y sin compromisos.
También estoy seguro que nos sobran en Cuba muchos que hablan como usted o piensan como usted. Nunca quisiera que la imagen de un cubano sea tan llena de estupidez y resentimiento. No somos eso.

Humberto: Utilizas un mecanismo de defensa tan superficial y bàsico,que al querer denostar a una persona por otras cualidades solo hablan que tu apellido debe estar ligado al de Demis. Eres un envidioso de 8va categorìa y te incluyo en el porciento que no ve la paja en el ojo propio pero pretendes ver la viga en el ojo ajeno. No mereces estas lìneas por falta de respeto, pudes opinar lo que quieras pero no blasfemes de los orientales y repasa la historia porque en Holguìn han nacido grandes cubanos… Y me pongo en tu lugar y te digo IMBECIL…

Menos mal que no llevastes el bate que te regaló el espia que si no se arma en las gradas jejejejejejeje ese tenlo bien guardado para cuando llegue el via que falta que te va hacer

Ladran Sancho, señal que andamos… Comentarios intimidatorios??? ehhh

Saludos, sí, señal que andamos!!!

Pingback: 55 SNB: Roger Machado y las lecciones para el béisbol cubano « Universo Béisbol

Pingback: 55 Serie Nacional. Roger Machado y las lecciones para el béisbol cubano (7/9/2015) | elpalcodelahistoria

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: