¿Fiebre beisbolera en Holguín? (+Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Reynaldo Cruz

Durante varios meses y hasta años, tuve que ver con desdén y algo de recelo cómo los lugares que ocupaba la práctica del béisbol en mi ciudad eran invadidos por improvisados arcos de fútbol y muchachos portando camisetas blancas, albicelestes, blaugranas, celestes o auriverdes. Poco a poco, el fútbol invadía cada rincón de una nación beisbolera por esencia, provocado en gran medida por la excesiva transmisión por la televisión del mejor fútbol del mundo, mientras que se hacía silencio acerca del mejor béisbol del mundo. Este tema, lo abordé no recuerdo ya en cuántas ocasiones, y por momentos comencé a sentirme algo aburrido de hacerlo.

Hoy, sin embargo, me complace ver cómo esos mismos espacios han vuelto a ser de los niños que prefieren ejecutar una de las más difíciles acciones de cualquier deporte en el planeta (batear) ante emular con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar.

Muchas personas hablan de la buena actuación que hasta hace poco estaba teniendo la escuadra holguinera en la Serie Nacional, y otros de la transmisión (¡al fin!) de juegos de Grandes Ligas por la televisión cubana. Lo cierto es que por una u otra razón, los adolescentes de hoy, al menos en Holguín, están prefiriendo hablar de y jugar al béisbol más que hacer lo mismo con el fútbol.

¿Es casualidad? Puede que sí… mientras esto sucede, muchos deciden culpar a todos los que de una forma y otra hemos abordado el tema, por la reducción de transmisiones futbolísticas por horas/TV, y es difícil no notar que es cierto, que se ha reducido la cantidad de horas futbolísticas, y que además, no se transmite béisbol de Grandes Ligas en vivo. Claro, que es temporada muerta, y la transmisión íntegra de la Serie del Caribe es sin lugar a dudas el más significante paso de avance que se ha dado, pero que sigue siendo insuficiente.

O sea, que podemos olvidarnos de las dos razones (el momentáneo éxito de Holguín y la disminución de horas futbolísticas en la televisión) para usarlas como posibles causas de la baseball fever que está inundando a la juventud holguinera de hoy. Además, el deporte de las multitudes se sigue practicando, pero el tiempo y el esfuerzo de los muchachos no son ya exclusivos del “más universal”.

¿Cuál es la fuerza que mueve entonces a estos jóvenes? Por el momento es un misterio, pero mientras tanto, la nostalgia llega a invadirme al ver a esos niños y adolescentes, y entonces puedo recordar, tal vez, un batazo (de los pocos) que di a la hora buena, un fildeo contra la puerta de un garaje, un rival deslizándose en el home y dejándonos al campo… memorias de infancia.

Ahora, los escuchamos hablar de Maikel Cáceres, de Yasmani Tomás, de Freddy Asiel Álvarez, de Yulieski Gourriel, de Alfredo Despaigne, de Yasiel Puig, de Clayton Kershaw, de Papi Ortiz, de Carlos Beltrán… son muchos los nombres mezclados, y eso es bueno.

Tal vez sea el camino de regreso a aquellos tiempos en que la pelota se practicaba en todo momento, y en los que buscábamos cualquier lugar o pretexto para hacer algunos lanzamientos, conectar algunos batazos y correr detrás de una rolata o un elevado… o tal vez la confirmación de una realidad de la que ciertos hechos externos e injustos nos estuvieron privando: el Cubano lleva el béisbol en su alma.

10 thoughts on “¿Fiebre beisbolera en Holguín? (+Fotos)

  1. Es alentador escuchar que la pelota esta reconquistando la preferencia de los niños y los muchachos en Holguin. Pienso que el papel que vienen desempeñando los cachorros es la inspiracion fundamental sin restarle importancia al ajuste de la cantidad de horas/futbol de la television. De seguro cualquier niñito cubano en su imaginacion encuentra con mucha mas facilidad su posible similitud con un beisbolista cubano, dominicano o americano que con una de las estrellas del futbol europeo o suramericano. La imaginacion infantil tiene un alcance enorme y si hasta hace poco los uniformes brillantes de los futbolistas extranjeros los impresionaban, ahora con las transmisiones de juegos de las diferentes ligas profesionales de beisbol, los muchachos han visto uniformes que les gustaria vestir y de seguro muchos de ellos se visualizan a si mismos como los Puig, David Ortiz, etc del futuro. Gracias Reynaldo por mantenernos al tanto. Saludos

    1. Interesante, me parece que aparezca alguien así, con un comentario cuando Industriales gana, y silencio total cuando pierden, jajaj. Y palos??? se dieron los dos, de lo lindo, muy bien por los jugadores y muy mal por los directores de ambos conjuntos, dejando que algunos lanzadores recibieran más castigo del necesario. Saludos

  2. Reynaldo tu articulo es muy bueno y refleja una realidad alentadora para la provincia Holguin. No se quien es bowing pero pienso puede ser uno de esos cubanos que le gusta dar chucho a los demas para crear la discusion y a fin de cuentas esa practica hace mas interesnte los blogs porque propician la discusion sobre el deporte nacional. Desde mi primera participacion en los comentarios a este blog deje claro ser industrialista 100% y sin embargo siempre me alegra saber que en cualquier provincia hay avances en el beisbol ademas de que siento simpatias por el beisbol de provincias como Pinar en el Occidente, Villa clara en el Centro y Holguin en el Oriente y esto tampoco lo escondo. Saludos. Roy

    1. Estimado Roy: Si mal no recuerdo, tu interacción por acá ha sido de gran ayuda, pues gracias a ti solamente tengo que moderar los comentarios cuyos autores aparecen solamente por vez primera… Me gusta el debate, y sobre todo admiro y aprecio a los que hacen comentarios inteligentes, aunque con ello implique que demuestren su desacuerdo con algo que yo he escrito (como lo has hecho tú mismo). Muchas gracias por hacerlo, de veras, porque es gracias a lectores como tú mismo, Ricky, tevito, Julio César Bermúdez, Lusi Ernesto y otros que uno trata de esforzarse de manera extra para tratar de traer, al menos d elunes a viernes, algo hacia el ciberespacio.
      Muchas gracias nuevamente, y esperemos que Bowing lea tu comentario.

  3. CUA CUA CUA INDUSTRIALES LES MANDO PA LA TONGA ESA ES LA QUE HAY LO DE MAS ES FLOSOFIA Y SUEÑOS DE UN EQUIPO QUE NO HA GANADO NI LA LIGA DEL TRIPEPATO DEJENSE DE TANTA GUATACONERIA CON EL CALVETE ESTE QUE TODO EL MUNDO SABE DEL PALO QUE SE ARRASCA DEBE ESTAR CONTENTO POR EL REGRESO DE SU COMPAÑERO CARPINTERO

    1. Das lástima en verdad, Bowing… primero porque al parecer la impotencia ante la crítica de gente que me ha criticado debe dolerte. Ahora te estás haciendo el duro, y se te olvidó la lloradera de Vargas, Julita Osendi, Rodolfo García, Modesto Agüero, Yimmy Castillo y 25000 personas más cuando Holguín le metió dos (que debieron haber sido tres) en el Calixto García, se te olvidó además que Stayler Hernández dio jonrón después que el árbitro se rehusó a poncharlo (porque estaba ponchado) y tal vez por eso se echó a llorar… espero que la memoria te dé para otras cosas.

  4. Bowing tu eres simplemente un mediocre insatisfecho de tu p… vida y ademas un cobarde que se esconde detras del teclado para ofender. Quien actua asi es para compensar las veces que cuando ha estado frente a la gente no ha tenido timbales para abrir la boca pero ademas eres un provocador y un saboteador, te identificas como industrialista para crear mas sentimientos anti azules de los que ya hay gracias a tipejos habla mierda como tu. Tu no eres industrialista, tu eres un provocador que quiere expandir el sentimiento anti-industrialista pero eso que tu practicas es mas viejo que la corneta y a mi no me engañas. Reynaldo no te dejes provocar por este estupido. Saludos. Roy

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s