La sabermetría da otro paso de avance en MLB

El Sistema de Rastreo en acción. (Foto: MLB.com)

El Sistema de Rastreo en acción. (Foto: MLB.com)

Por Reynaldo Cruz

Todos los que hemos escuchado o leído un poco sobre la sabermetría o sabermétrica sabemos con claridad que pese a lo simplista y poco complejo de algunas de las ecuaciones que se utilizan para mostrar ciertas cosas intangibles en el béisbol, hay muchas otras posibilidades que brinda la tecnología, sobre todo gracias a la existencia de cámaras de alta velocidad distribuidas por todo un estadio de Grandes Ligas (recuerden que todos los partidos son televisados) y los esfuerzos hecho por Métrica Avanzada de la MLB (MLBAM: Major League Baseball Advanced Metrics).

Durante la Conferencia de Analítica en el Deporte Sloan de MIT, celebrada en Boston, el presidente de MLBAM Bob Bowman develó un nuevo sistema de rastreo de jugadores (player tracking system) que cubrirá todas las jugadas de un partido, y que brindará información como la fortaleza (velocidad de salida) y ángulo de una conexión, el camino que recorre, la eficiencia de los fildeadores a la hora de perseguir los batazos y muchas otras, según se reveló en Bleacher Report..

Esto realmente permitirá que no solo los analistas hagan uso de ello, sino que será una nueva herramienta ilustrativa de la cual los fanáticos harán uso constantemente,  y que les permitirá recibir detalles de cada acción, los cuales incluirán además el tiempo de vuelo de la pelota, entre otras informaciones.

Con este sistema de rastreo, MLBAM acerca a los fanáticos que tienen un poco más de conocimiento que los espectadores promedios, al verdadero rol del analista, además de brindarles la posibilidad de hacer sus propias investigaciones, basados en cierto jugador o cierto momento del encuentro, o incluso, situaciones determinadas.

El mundo del béisbol va en total desarrollo, y estas nuevas ofertas sin duda alguna contribuyen a que la gente se enamore más y más de él. Mientras tanto, los Sabermétricos deben estar sin dudas de plácemes, pues tienen ahora otra herramienta que complementa aún más su intelecto, sus interesantes fórmulas y sus deseos de llegar al fondo de todo lo que sucede en este deporte.

Ver video: http://mediadownloads.mlb.com/mlbam/2014/03/01/mlbtv_31405521_1200K.mp4

9 comentarios

Así es, Reynaldo, ya pude ver el novedoso sistema utilizado en un partido del entrenamiento primaveral. Sin dudas, va a aportar muchísimo a la evaluación de los peloteros, pero sobre todo, y esta es mi opinión, en la defensa. La defensiva es el aspecto del juego más difícil de medir seriamente. Comenzando con el “promedio de fildeo” que dice muy poco o casi nada de las habilidades defensivas de un jugador. Los sabermétricos han desarrollado algunos indicadores buscando reflejar mejor ese importante aspecto del juego, pero no han conseguido avanzar al mismo nivel que han logrado en el bateo y en el pitcheo. Espero que una más amplia utilización de este sistema permitirá perfeccionar las herramientas para medir la defensa.

Rey:
A veces no entiendo como es que declaran un pitcher ganador o perdedor, en realidad creo que el procedimiento que usan es injusto, deberían calcularle un por ciento de participación en las victorias y derrotas y entonces si sería un medidor eficáz para evaluar al lanzador.
Por ejémplo en el juego de anoche Hol-Stgo, declaran perdedor al pitcher Soto y no fue al que le hicieron la quinta carrera. Como funciona eso? Quizás no sea muy largo y puedas explicarme.
Saludos,
Ricky

Ricky, todo cae en la responsabilidad sobre el corredor que representa la de la ventaja para el equipo contrario. Más que eso, el perdedor del juego de Villa Clara no fue Alaín Tamayo, pero a él le empujaron las dos carreras. Acá en Cuba aún estamos atrás con eso, porque esa estadística se lleva: corredores heredados (o sea, los que deja el lanzador saliente) y cuántos de esos anotan, para medir la efectividad del relevo. Existe un sistema de puntuación para los relevistas, sumando y restando puntos, de acuerdo con el tipo de situación, pero no es uy oficial. Acá podríamos adaptarlo, pero nuestra cantidad (y calidad) de relevistas es insuficiente… tveremos qué podemos hacer al respecto y cuándo lo hacen.
Saludos

Gracias Rey, ahora entiendo mejor aunque sigo pensando que es injusto y poco eficaz el proceder utilizado. También entiendo que no somos muy ágiles y dispuestos para introducir cambios, hay otros indicadores de desempeño ofensivos, defensivos y de todo tipo que tu mismo has ilustrado aquí y que los muchachos del GIIB referenciaron y que no son base de análisis ni para la prensa especializada ni para los DT. y lo peor que tampoco se usan para conformar equipos competitivos, alineaciones ganadoras o rotaciones de pitcheo.

Nadie usa ese tipo de información. Me dio tremenda alegría cuando descubrí la existencia de los muchachos del GIIB, porque me percaté de que yo no era el único que pensaba en esas cosas, y que había gente extremadamente preparada para ello, pero igual, el título de la nota de Michel Contreras lo dice todo: son SUBUTILIZADOS en el mejor de los casos, es una verdadera lástima.
Un abrazo
R

Ricky tocó un punto muy bueno: los juegos ganados por un lanzador. Esta es otra de las estadísticas que ha venido perdiendo importancia en el beisbol moderno. No me vayan a malentender: no es que ganar no sea importante, ese es el objetivo del juego, me refiero a no darle demasiado peso a los juegos ganados por un lanzador. Hace unos años era un requisito casi indispensable el número de victorias a la hora de otorgarle a un lanzador el premio Cy Young (mejor lanzador de cada liga). Hoy ya no es tan así y se le dan más importancia a otros indicadores.

Oiga, acá estuvieron dejando fuera del equipo Cuba a lanzadores (todos ustedes deben recordarlo) que no ganaban cinco juegos porque tiraban con Holguín, Guantánamo, Cienfuegos (cuando eran malos), Sancti Spíritus, etc… menos mal que ahora hacen un poco más de caso (pero SOLAMENTE UN POCO)

En 2010, Félix hernández ganó el Cy Young de la Liga Americana pese a finalizar la temporada con 13 y 12.

Muy cierto eso!! King Félix sí la hizo buena ese año

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: