53 SNB: Barre Holguín a Artemisa y vuelve a enredar la clasificación

Luego de cuatro sub-series consecutivas perdiendo, Holguín ha propinado par de barridas. (Foto: Reynaldo Cruz/UB)

Luego de cuatro sub-series consecutivas perdiendo, Holguín ha propinado par de barridas. (Foto: Reynaldo Cruz/UB)

Por Reynaldo Cruz

Desde la creación de la provincia de Artemisa, el equipo de Holguín no había logrado adivinar jamás a los Cazadores. Incluso, antes de la división de la antigua Habana, pasaron varios años desde la última ocasión que los Cachorros lograron vencer en una sub-serie a los entonces llamados Vaqueros. Igual que Isla de la Juventud —pero tal vez en tono menos humillante—, los artemiseños se tornaron indescifrables para los holguineros, incluso el año pasado cuando terminaron en último lugar. Sin embargo, y aún con el pitcheo diezmado, este fin de semana ocurrió lo que muy pocos fanáticos de Holguín lograrían vaticinar.

Muy mal se veía el panorama de los holguineros cuando se trasladaban a Artemisa, pues su nuevo abridor, Pablo Millán Fernández, el único de los “abridores” que se vislumbraba podían usar en esos días, tuvo que quedarse en Holguín por problemas familiares. Una mueca se veía en los rostros de muchos aficionados, quienes llegaron incluso a pronosticar una barrida a favor de los artemiseños.

Entonces, como por arte de magia, Holguín sacó dos partidos al principio, y cuando la conformidad parecía haber dicho “está bien así”, sacaron un desafío del congelador y marcaron tres carreras en la novena entrada para empatar y luego decidir en la duodécima.

El viernes, contaron con la excelente labor del relevista (inteligentemente convertido en abridor por el mentor Irochis Barthutis) Ernesto Hernández, mientras que el sábado, la ofensiva de Lerys Aguilera y Maikel Cáceres (ambos pegaron jonrones) fue vital. El domingo nuevamente la ofensiva hizo de las suyas, con jonrones para Aguilera, Raudelín Legrá, y dos de Guillermo Avilés.

Con esta barrida (segunda de forma consecutiva), los Cachorros se han puesto apenas a un partido de la zona de clasificación, cuando hace solamente una semana ya los daban como eliminados, y a tres de la punta, algo que parecía inalcanzable. Claro, que esto puede obviamente cambiar, toda vez que ahora los Cachorros deberán vérselas con Pinar del Río, aunque el escenario será el Estadio Calixto García, trinchera de los holguineros.

Sin embargo, estos días han sido de esos en los que puede decirse que Holguín ha roto mitos. Primero, y a pesar de la derrota en la sub-serie, estuvo el haberle ganado un partido a Isla de la Juventud luego de varios encuentros sin dar con la verdad. Luego, sobrevino el haber vencido por séptima ocasión consecutiva a Santiago de Cuba, algo sin precedentes y extremadamente difícil no para Holguín, sino para cualquier conjunto. Finalmente la primera sub-serie, y de manera categórica, con barrida, ante el conjunto de Artemisa, con el pitcheo debilitado y contra dos de sus ases (Yulieski González y Jonder Martínez).

Pero lo que más ha llamado la atención ha sido sin dudas la recuperación, luego de cuatro series consecutivas perdiendo en las que exhibieron un discreto balance de 4-12 que los llevó a ser totalmente descartados por casi la totalidad de los medios de prensa, y hasta por su propia fanaticada. El principio que debieron seguir, luego de las dos derrotas ante Industriales, lo han cumplido hasta el momento: ganar, ganar y ganar.

Resúmenes de los Juegos

Holguín 10, Artemisa 9 (12 innings)
Un doble de Yordanis Samón en el noveno inning trajo tres carreras y el empate para Holguín, y los bateadores de Artemisa no pudieron aprovechar varias oportunidades de dejar al campo a sus rivales. Maikel Sainz lanzó cinco y dos tercios de relevo sin anotación y se acreditó el triunfo, mientras que Guilelrmo Avilés conectaba par de jonrones, bateando de 6-3 con cinco empujadas. Lerys Aguilera y Raudelín Legrá también sacaron la pelota por los holguineros. Por los Cazadores, se destacaron con el madero Jorge Jhonosn (de 6-4, 2 CA, 2 CI, a un jonrón de la escalera), Juan Carlos Torres (de 3-2, 2 CI, HR) y Alexander Ayala (de 6-3, 2 2B, 2 CI). El perdedor fue José Ángel García, quien además toleró el empate, por lo que de contabilizarse le habría tocado un blown save.

Villa Clara 5, Industriales 2
Los naranjas se quitaron la escoba de arriba, con el octavo triunfo de Ismel Jiménez (7 IP, 2 CL, 8 H, 4 K, 2 BB), y rescate para Yoandy Fernández. Yeniet Pérez bateó de 4-2, con un doble y par de fletadas, Yorbis Borroto, Andy Zamora y Leandro Turniño aportaban con una empujada cada uno. Yoandry Urgellés fletó las dos de los azules, mientras que José Norbelis Betancourt permitía tres limpias en seis entradas y se iba a casa cabizbajo.

Isla de la Juventud 12, Pinar del Río 2 (8 innings, KO)
Con ataque de 11 imparables, más nueve bases por bolas de los lanzadores pinareños (cuatro del abridor y derrotado Darién Núñez en apenas una entrada), los pineros enviaron a la lona a los vueltabajeros en ocho asaltos. La ofensiva de los pineros estuvo muy bien repartida (sobre todo en materia de producción de anotaciones), toda vez que de los regulares solamente Rodmy Proenza y el torpeder Ángel Miguel se fueron sin empujar. Hubo destaques para Alejandro Jaime Ortiz, quien anotó tres y empujó dos con un hit conectado, y Luis Abel Castro, quien también trajo a dos compañeros para el plato. Las dos de los pinareños por cuadrangulares en solitario de Luis Alberto Valdés, y William Saavedra, ambos ante el abridor y ganador Frank Navarro, quien trabajó siete innings con cuatro hits, par de ponche sy par de pelotazos.

Santiago de Cuba 8, Matanzas 4
Las Avispas sorprendieron a los Cocodrilos y les picaron en par de ocasiones. Un grand slam de Reutilio Hurtado (el número 19 de su carrera, líder histórico de Series Nacionales) en el noveno inning dejó al campo a los matanceros, cuyo pitcheo de segunda línea, sobre todo el cerrador y perdedor Carlos Juan Viera (seis permitidas, cinco limpias) y su defensa (dos errores altamente costosos) demostraron por qué el mentor Víctor Mesa está siempre a la defensiva, y listo para quitar a los lanzadores todo el tiempo. El ganador fue Alberto Bisset y Alexei Bell también despachó cuadrangular y empujó dos carreras. De nada le valió la excelente labor a Joel Suárez, quien admitió dos inmerecidas en cuatro y dos tercios, y tampoco tuvo decisión  Danny Betancourt (tres limpias en cinco entradas).

4 comentarios

Excelente este artículo, felicidades por el buen trabajo que estás realizando. Por difícil que parezca ya verás que le vamos a ganar 2 a Pinar en el Calixto, los cachorros van a estar en la postemporada. No sé si recuerdas pero jugamos algún que otro juego de pelota juntos en la UCI cuando fuiste profesor de Inglés allá. Un abrazo hermano y sigue realizando tan buen trabajo.

Mira que se juega pelota en la UCI, si todas las universidades fuesen así, tendríamos verdaderos unviersitarios jugando en los equipos Cuba, ¿verdad? Un placer, y muchas gracias, seguimos por acá.
Saludos
R.

Reynaldo quería preguntarte sobre el estado de los lanzadores de Holguín. Preocupa mucho los casos de Yusmel Velázquez y Luis A. Gómez. Que sabes de ellos, cuando vuelven a lanzar y que problema tienen ahora???

Bueno, hasta donde sé, Luis Agnel Gómez tiene ciertas afectaciones en el brazo, y lo mismo para Yusmel, aunque este último tiene mayores probabilidades de lanzar…
Ahora el pitcheo de Holguín estará un poco mejor (solamente un poco), por lo que no le va a ser fácil a Pinar del Río sacarle dos juegos a los Cachorros. Veremos qué pasa.
Saludos
R.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: