53 SNB: Tsunami apabulla Cachorros y reduce sus posibilidades

David Castillo fletó cuatro por Pinar. (Foto: Juan Moreno)

David Castillo fletó cuatro por Pinar. (Foto: Juan Moreno)

Por Reynaldo Cruz

El equipo de Pinar del Río castigó severamente al pitcheo de relevo de Holguín en el noveno y décimo capítulos, y los Cachorros no pudieron aprovechar las derrotas de Villa Clara (1-13) y de Industriales (7-11) para provocar un triple empate en el tercer lugar y así poner más interesante el panorama clasificatorio de la Serie Nacional. Artemisa, por otro lado, siguió de capa caída en tanto matanceros y vueltabajeros se acercaban más a la postemporada. En la jornada se anotaron 60 carreras, a razón de 15 por partido… nada que el pitcheo cubano sigue en crisis.

Pinar del Río 12, Holguín 11 (10 innings)
Nueve carreras fabricaron los Vegueros entre noveno y décimo capítulos, ante un totalmente ineficiente relevo de Yoen Socarrás, Walnier Osorio, Pablo Millán Fernández (perdedor) y Carlos Alberto Santiesteban. Sacar seis outs se convirtió en esos dos capítulos en una misión imposible para los relevistas utilizados por Irochis Bartutis, quienes echaron por tierra el excelente trabajo de Norge Luis Ruiz, tres sucias con cuatro hits y ocho ponches en seis y dos tercios. Julio Alfredo Martínez se fue sin decisión, luego de encajar cinco anotaciones (cuatro limpias), y Yormani Socarrás fue el ganador, pese a permitir jonrón con bases llenas del emergente veteranísimo Yoanis Quintana en el décimo inning, y Jesús Guerra salvó el encuentro. Giorvis Duvergel y Lorenzo Quintana empujaron tres cada uno, mientras que David Castillo traía cuatro para el plato. Por los Holguineros Maikel Cáceres y Yunior Paumier empujaron dos cada uno.

Matanzas 11, Industriales 7
Los Cocodrilos se afianzaron en la primera posición al vencer a los azules aprovechando las imprecisiones de su pitcheo. Yadiel Hernández (de 4-1, SF, HR) y Yurisbel Gracial (de 4-1, 2B) empujaron tres cada uno, mientras que Lázaro Herrera (dos empujadas) y Eriel Sánchez pegaban sendos jonrones. El relevista Lázaro Blanco permitió dos sucias y se agenció el triunfo mientras que Yoandri Portal permitió dos limpias y perdió el encuentro, aunque del pitcheo azul solamente Fran X. Peñalver se fue sin permitir anotaciones (pese a permitir tres hits en dos tercios en los que sí le anotaron los corredores heredados), pues el abridor David Mena (5.1 IP, 5 C, 4 CL), Leorisbel Sánchez (2 CL sin sacar outs), Portal (1 IP, 2 CL) y Pavel Pino (1 IP, 2 CL) recibieron castigo. Yoanni Yera se fue sin decisión al permitir tres limpias en cinco innings. Rudy Reyes, con cuatro empujadas y un jonrón, fue la única nota destacada por la ofensiva de los Industriales.

Isla de la Juventud 7, Artemisa 0
Yunier Gamboa trabajó siete entradas con cinco hits, cuatro ponches y tres boletos (GSc: 66) y se combinó con los relvistas Jorge Despaigne y Danni Aguilera, quienes lanzaron un inning sin carreras cada uno, para pintar de blanco a los maltrechos artemiseños, cuyo abridor José Luis Padrón permitió cinco carreras (tres limpias) en cinco innings para recibir el revés. Ofensiva muy repartida de 14 inatrapables, con un jonrón y dos empujadas de José Ramón Velázquez complementó el excelente trabajo de los serpentineros Piratas, pues excepto Michel Enríquez, todos los regulares pegaron al menos un inatrapable. Alexander Ayala pegó de 4-3 por los perdedores, pero no produjo carreras.

Santiago de Cuba 13, Villa Clara 1 (7 innings, KO)
Alberto Bisset completó el encuentro con una limpia y espaciando nueve imparables, para que un desconocido Santiago de Cuba siguiera haciendo daño a los conjuntos que están optando por la clasificación. Las Avispas pegaron 13 inatrapables, con destaques para Luis Yander La O, quien pegó de 4-3 con un doble, dos anotadas y tres empujadas, en tanto Michael González también pegaba tres hits y empujó dos, Alexei Bell disparaba un jonrón con dos empujadas y Pedro Poll también mandaba a dos compañeros hacia el plato. Yasmani Hernández Rojas encajó siete carreras, de ellas seis limpias y le tocó el revés.

5 comentarios

Buenos tardes Reynaldo

Holguín no puede ganar todos los partidos. Sin embargo este era uno de los que no se podía dar el lujo de perder y para ello Bartutis debió haber planteado otro enfoque táctico, como por ejemplo, no traer a Pablo Millán a relevar, ya que ha demostrado en este acápite una incapacidad total. Si Pablito, hubiese estado mejor, hoy Holguín estaría en 1er lugar fácil, pero con él hay que trabajar sicológicamente.

Ahora, es inconcebible que con 7 u 11 carreras no se gane un juego.

hasta aquí estoy satisfecho con la actuación de Holguín, pero hasta cierto puento Dios sabe por qué hace las cosas y era bueno que Hg. se quitara la carga amedrentadora de haber ganado juegos consecutivos, eso a veces es peor ya que los equipos entre más obligados se vean a ganar, con más facilidad pierden.

De aquí en adelante pueden pasar muchas cosas, pero lo que si sé es que nuestro equipo, sea lo que sea, merece el aplauso de todos

Queda mucha historia en este película, parece que el final va a ser de infarto, les digo desde ya compre las entradas para el partido Hg-Vc

Es cierto lo que dices, hermano, pero como tù mismo aclara, hay juegos ganados que hay que ganarlos. Ese final va a ser de espanto, al menos que uno de los dos equipos entre en desgracia en estos días.
Saludos
R

Saludos Rey
Parece que nuestro equipo ahora dará juegos de infarto en cada salida. Al final el cuartico sigue igualito porque también perdieron VC e Induspíritus pero realmente creo que es el momento justo para hacer los análisis pertinentes y que después no diga nadie que no se alertó aunque la DT holguinera se ponga brava, pidiendo vítores por estar en el lugar actual como si ya hubiésemos topado el techo de nuestras aspiraciones, el verdadero dueño (el pueblo) no se conforma, así que aquí envío mi análisis, toda vez que en cualquier pelota del mundo un juego 7 a 0 que se pierda lo perdió el manager sin sacar más cuentas.
 Bien por NLRuiz, tremendo juego hasta el momento del desconcierto (Ahí debió recibir terapia de Orelvis o HB90).
 Cuando se logró tener 7 de ventaja, PR gastada su mejor bala (uno de los 2 mejores pitchers), había que preservar esa ventaja a toda costa, usar los mejores pitchers de relevo y todos de ser necesario. (ESTRATEGIA: Ganar este y mañana será otro día que quizás no sea igual)
 Error fatal traer a Socarrás sin estar preparado, recién incorporado, fuera de pitcheo, anoche no era el momento de probarlo.
 Parece que no estaba definida la rotación de relevo porque se vio totalmente improvisada y eso es grave error, traes un pitcher que no se había preparado ni física ni psicológicamente ni había hecho el calentamiento adecuado y luego decimos que está mal el pitcheo de relevo. (ESTRATEGIA: No improvisar, que eso cuesta caro)
 Si bien a NLR se extrajo con prontitud (Yo lo hubiera calmado y devuelto a la concentración y podía caminar más, pero pudo ser una variante justa), se dejó en exceso NUEVAMENTE a Socarrás y a Osorio. (ESTRATEGIA: Nunca dejar al pitcher un lanzamiento más cuando está pidiendo que lo cambien)
 Ya probamos que PMillán puede ser un buen abridor, por que traerlo en una situación en que ha demostrado que no puede resolver, siempre sucede lo mismo: Trabaja las esquinas-se la cantan bolas-boletos-viene al centro y alto-batazo-adiós juego. Es una lástima que Pablito halla perdido esas cualidades que tenía de dibujar esquinas y curvear al centro siempre sobre lo bajo, su afección no creo que sea física, hay algo que funciona mal en su podo de pensar y que el colectivo técnico puede resolver.
 Quizás Santiesteban era la mejor opción desde el inicio del relevo o Sierra, pero no somos adivinos, por eso hay que ser ágiles en sacar el que se sabe que no responde. A Santiesteban le tiró la pelota en la mano Orelvis y le dio la espalda y no tuvo ni un consejo, aún cuando se vio que podía dominar pero le faltaba el detalle, tampoco lo tuvo, lo dejaron a que resolviera como pudiera y dieron el juego por perdido una vez más, ahí aparecieron las 2 carreras que decidieron el choque. (ESTRATEGIA: Nunca se puede deponer las armas, el juego se acaba con el último out y no cuando estime el manager)
 La ofensiva como siempre bien al principio y después se apaga, parece que dijeran: ya es suficiente, vamos a consumir los turnos restantes con tranquilidad. Muy mal por la tanda de arriba en el 9no abajo, sin ninguna agresividad cuando estaba declarada la guerra a palos.
 Muy mal por Samón, volvió a Batear para boble play a la hora buena, fue single porque se enredó el segunda con la pelota. Es muy buen bateador pero está mal ubicado en el line-up. Leris debe ser hoy el 4to madero.
 Excelente Quintana como emergente, desde que lo vi hacer el primer swing se veía que iba a cumplir su función, ¡Que clase de pelotero!.
 A esa hora la DT abdicó, Óscar del Rosario no tenía clara su misión, estaba desconcertado a tal punto que fue peor que el pitcher que estaba de extraer, solo tiraba bolas y se veía nervioso. La misión de Óscar no era dar jonrón, era embasarse y dejar venir a Cáceres y Manduley, había 2 outs. Fácilmente podía haber recibido boleto, sólo tenía que esperar pero no tuvo una mano en el hombro que le esclareciera su misión y le diera seguridad, parecía un muchacho primerizo en la SN. (ESTRATEGIA: Deja clara la misión del bateador antes de que entre al cajón de bateo y te evitarás muchos problemas).
 Otra vez el cambia cambia, a esa hora quizás Avilés hubiera sido más productivo que Del Rosario pero ya el cambia cambia estaba hecho tempranamente a la usanza de HB90 y cuando miras al banco buscando un emergente no lo encuentras. (ESTRATEGIA: Los cambios de la alineación sólo se hacen ante una necesidad específica o como complemento de una estrategia, nunca por capricho).
 No se aprecia el trabajo del psicólogo del equipo.
Hasta aquí mi limitado razonamiento porque no soy un especialista en la materia, pero puedo ver con claridad que nuestro estratega le volvió la espalda, una vez más, a 6 máximas estratégicas que deben ser observadas para lograr victorias y esto no lo dije yo, forman parte del libro de Joe McCarthy y otros muchos.
Ahora a la preocupación de la desacertada DT del equipo se une la posible desmotivación, pero a pesar de los pesares doy votos porque mis cachorros se recuperarán hoy mismo y seguirán rompiendo pronósticos y conformismos aún luchando en contra de 2 DT, algunos árbitros que a propósito ayer nos llevaron recio, y otras yerbas más.
ADELANTE CACHORROS!!! Que el pueblo está con ustedes. ARRIBA CABALLERO!!!!!!
La próxima parada: Play Off, la siguiente: Campeonato.

El juego de anteayer lo perdió totalmente el equipo no la dirección, el pitcheo se amarilló completamente en esos finales y se le hizo imposible sacar 3 out a los 3 mejores relevistas con los que contaba Holguín en ese momento. Dicen que no debieron traer a Pablito, ¿Entonces por favor dime a quién hubieras traido tú? Sierra no podía pitchar ese día como tampoco podía hacerlo anoche, ya para hoy sí debe estar listo.

Me parece qe estamos criticando y exigiéndole demasiado a una joven dirección que ha hecho maravillas para llevar a ese equipo donde está. Si no se han fijado tenemos con la soga al coello a VC y a Industriales, dos de los grandes de Cuba. Errores por parte de la dirección han habido, no digo que no, y estoy de acuerdo que los dos juegos contra Industriales sí se perdieron por la mala dirección.

Bartutis y Orelvis quizás sean los dos directores que más interés le han puesto a esta serie, digno de admirar su trabajo por llevar a un equipo sotanero a planos estelares. Ahora dicen que Urquiola es el mejor, no jodan, con ese equipo hasta un bobo clasifica y llega a la final y aun así los tenemos a solo dos juegos.

Esto lo escribo para decirles que lo que más me preocupa en este final es el disgusto que está provocando en el equipo y el cuerpo de dirección la sobreexigencia de nuestra afición, muy pero muy mal este año. Esos directores son Holguineros igual que nosotros que están dando todo por clasificar a nuestro equipo. Muchas veces una aficionada hermana de uno de los peloteros del equipo nos comenta de lo fuerte que entrenan y de lo comprometidos que están todos, eso se lo anota la dirección.

Esto lo escribo porque luego que concluyó el juego del martes varios aficionados atacaron a Bartutis y hubo una confrontación, ayer a puertas cerradas se hizo una reunión para tratar este desagradable tema, vergonzoso esto. Este afición debiera estar apoyando al equipo y lejos de eso está estorbando en esta recta final con sus indisciplinas.

No estamos clasificados en estos momentos por los muchos problemas con las lesiones. No hemos podido contar en esta segunda parte con Yusmel y Luis Angel, además Avilés tuvo varios juegos sin jugar y tuvimos que prescindir de Leinier Rodríguez. Si esos peloteros hubieran estado jugando Holguín estuviera en el 1er lugar con Matanzas. Sin embargo a pesar de eso el equipo se ha mantenido y estoy casi seguro que vamos a clasificar.

No creen ustedes que ese cuerpo de dirección y esos jugadores se merecen un boto de confianza y dejar de criticarlos tanto, más bien apoyarlos incondicionalmente y hacer en su momento CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS, no tantos comentarios basura como he leido por ahí.

Me considero el mayor fanático al equipo de Holguín, no puede haber NADIE que apoye más a este equipo que yo, lo digo completamete convencido y los que me conocen saben que es así. Estoy siguiendo este equipo juego por juego desde que tengo 5 años y puedo comparar perfectamente lo que han hecho ahora y antes, y les digo que este es el año que más me han impresionado. El año que quedamos campeones teníamos un equipo con peloteros de más edad y más hechos, pero este año se han hechado el equipo al hombre peloteros con talento pero sumamente jóvenes como Yusmel Velázques y Yaisel Sierra en el pitcheo, que han sido un baluarte en el pitcheo junto con el camagueyano Ruiz. Guiar y mantener enfocado un equipo de figuras jóvenes es una tarea más complicada.

Realmente confío en que esto va a marcar el renacimiento de la pelota en Holguín y que se van a mantener los resultados en venideras series. Para ello confío en este equipo, su cuerpo de dirección y en que esa afición demasiado exigente en estos momentos siga apoyando a los cachorros.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: