53 SNB: Barre Matanzas a Industriales

Pinar también venció a Holguín. (Foto: Reynaldo Cruz/UB)

Pinar también venció a Holguín. (Foto: Reynaldo Cruz/UB)

Por Reynaldo Cruz

Industriales y Holguín mantuvieron el abrazo en la cuarta posición de la clasificación, luego de que ambos cayeran ante Matanzas y Pinar del Río, respectivamente, en tanto Villa Clara también se despegaba al vencer a Santiago de Cuba y el desafío entre Artemisa y La Isla no se efectuaba a causa de la lluvia. Por otro lado, el INDER anunció que pronto divulgará el fallo de la apelación hecha por el lanzador Freddy Asiel Álvarez, respecto a la sanción aplicada luego del altercado ocurrido entre Villa Clara y Matanzas.

Matanzas 4, Industriales 3
Un boleto con la casa llena a Víctor V. Mesa, en un momento en que los azules estaban jugando con cinco jugadores de cuadro y dos jardineros, trajo la carrera decisiva a favor de los yumurinos, quienes mantuvieron su paso chévere y dejaron a los Industriales en el abrazo con los holguineros. Félix Fuentes fue el lanzador ganador, mientras que Michel Martínez Pozo cargó con el fracaso, aunque Yoandri Portal dio dos boletos consecutivos. Yariel Duque bateó de 4-3, con par de dobles, un jonrón y par de empujadas, mientras que por los azules Yulieski Gourriel pegó de 4-2 con jonrón de dos carreras y Yasmani Tomás se fue de 4-2 con un vuelacercas que igualó las acciones. El abridor matancero Cionel Pérez trabajó cinco entradas sin carreras, con seis hits, per de ponches y cuatro boletos.

Pinar del Río 8, Holguín 0
Vladimir Baños estuvo inmenso, con siete entradas de actuación en las que toleró solamente tres imparables, con cinco ponches y par de boletos (GSc: 74), en tanto la ofensiva pinareña castigaba al abridor Ernesto Hernández con tres carreras sin sacar outs en el mismo primer inning. Roel Santos se fue de 5-3 con tres empujadas y un cuadrangular, mientras que Giorvis Duvergel también sacó la pelota del parque, pegó un doble y anotó dos en seis turnos; también se destacaron William Saavedra (de 4-2, 2B, C, 2 CI), Lázaro Blanco (de 3-2, 2 CI) y Lorenzo Quintana, quien pegó par de dobletes. Yordán Manduley fue el único holguinero con dos imparables.

Villa Clara 11, Santiago de Cuba 4
Con una ofensiva de 18 imparables, los campeones nacionales le fueron encima al pitcheo de las Avispas de Santiago de Cuba, mientras Robelio Carrillo lanzaba seis entradas con tres carreras (dos limpias) para lograr el éxito. Yuniet Flores pegó de 6-2 con jonrón y tres empujadas, Yordanis Linares se fue de 4-3 con dos dobles y tres empujadas, Yeniet Pérez pegó un triple y empujó dos, mientras Andy Sarduy se iba de 5-3 con tres anotadas y jonrón solitario. Reutilio Hurtado empujó dos y Adriel Labrada pegó un jonrón por los indómitos. Yander Guevara fue el lanzador derrotado.

Artemisa vs. Isla de la Juventud (suspendido por lluvia)

Afirma el INDER que comunicará en breve su fallo sobre la apelación del lanzador Freddy Asiel Álvarez

Por Oscar Sánchez Serra

Varios aficionados nos escribieron o llamaron diciéndonos que la decisión en cuanto a la apelación de la sanción del lanzador Freddy Asiel tras el bochornoso incidente del pasado 17 de febrero, en el juego 417 de la actual temporada entre Matanzas y Villa Clara, ya había sido comunicada y que se mantenía la suspensión por toda la temporada.

Ayer en la tarde, Granma conversó con Jorge Polo, vicepresidente del INDER, al respecto, y nos informó que no era cierta tal afirmación. Sobre el asunto y la apelación de  la Dirección Provincial de Deportes de Villa Clara, referida a la sanción, aclaró que la Dirección Provincial solicitó un análisis de la medida tomada, pero a quien le correspondía apelar era a Freddy Asiel, lo cual hizo, presentando el debido recurso  ante la vicepresidencia de actividades deportivas.

Le comentamos la expectativa de la afición en torno a este asunto y que ya casi ha pasado un mes (17 de febrero) del hecho para preguntarle ¿cuándo estaría el resultado final?

El vicepresidente contestó que se ha venido trabajando en una comisión que ha revisado detenidamente todas las aristas de los hechos y ya se precisan los últimos detalles. Aunque no fijó fecha, expresó que “por lo legislado se está en tiempo”, y dijo no obstante, “que el objetivo es definir en el más breve plazo de tiempo posible”. Añadió, que “la decisión se le notificaría personalmente al atleta en su territorio y en presencia de las autoridades deportivas de este”.

Afirmó también que “cualquiera fuera el resultado, es decir a favor o en contra de los argumentos expuestos en la apelación, no habría derecho a otro recurso de este tipo, al menos que surgieran nuevos elementos”.

Hemos venido siguiendo el tema junto a los aficionados en esta Sección. Fuimos severamente críticos con la actuación del pitcher en aquella fatídica noche, pero también desde entonces dejamos claro lo exagerado de la medida con el lanzador, así como que era muy similar a la del agresor Demis Valdés, cuya conducta causó daños físicos en el rostro del joven Ramón Lunar, y pudo ser todavía peor. Dijimos también que una medida, por demás igual de severa, podría ser que se reincorporara a la lid si su equipo se incluye en los playoff, la cual continuamos defendiendo.

La notificación de la sanción, con fecha 19 de febrero, dice textualmente: “Aplicadas las reglas Oficiales 8.02 (d) y 9.05 (c), esta sanción fue comunicada al director del equipo de Villa Clara…”.  Si nos ajustamos a lo que se puede leer en ambas, también resultaría exagerada. Veamos

Regla 8.02, inciso d: Lanzar intencionalmente la bola hacia la persona del bateador. Dice textualmente: “Si, a juicio del árbitro, tal violación ocurre, el árbitro puede elegir uno u otro: 1. Expulsar al lanzador, o el director y el lanzador, del juego, o 2. Puede advertirles al lanzador y a los directores de ambos equipos que otro lanzamiento igual significará la inmediata expulsión de ese lanzador (o un sustituto) y el director. Si, a juicio del árbitro, en circunstancias justificadas, ambos equipos pueden ser oficialmente “advertidos” antes del juego o en cualquier momento durante el juego. (Los Presidentes de Ligas pueden tomar acciones adicionales bajo la autoridad prevista en la Regla 9.05). Comentario de la Regla 8.02 (d): Lanzarle a la cabeza del bateador es antideportivo y sumamente peligroso. Esto debe ser —y es— condenado por todo el mundo. Los árbitros deben actuar sin vacilación en la aplicación de esta regla”.

Por lo ocurrido el 17 de febrero, el árbitro actuante no vio intencionalidad en los dos primeros lanzamientos que golpearon a Yasiel Santoya (incluso, ni el que le golpeó en el casco), pues ni expulsó al pitcher, ni advirtió a este, ni tampoco a su director. Al parecer, la ve en el tercer deadball, al jugador Víctor V. Mesa, y lo expulsa, haciendo válida esta regla. Lo ocurrido luego es sancionable, por la regla del béisbol, justamente la invocada 9.05, inciso c, incluso también por cualquier juez, dentro o fuera de un campo deportivo y sancionado en nuestro código penal.

Y esto es lo que dice la 9.05, inciso c: Después de recibir el reporte del árbitro que un entrenador, director, asistente o jugador ha sido descalificado, el presidente de la liga impondrá penalidades como considere justificada, y notificará a la persona penalizada y al director del equipo del cual la persona penalizada sea miembro. Si la penalidad incluye una multa, la persona penalizada pagará la cantidad de la multa a la liga dentro de los cinco días después de haber recibido la notificación. El dejar de pagar dicha multa dentro de cinco días en cualquier juego y de sentarse en el banco de los jugadores, dará como resultado que el infractor sea excluido de participar durante el juego hasta que la multa sea pagada.

Tomado de Granma/via Cubadebate

2 comentarios

Reynaldo con respecto a la revision de la sancion impuesta al lanzador Freddy Asiel, esperemos se haga justicia. No soy villaclareño y no quisiera ver fortalecido a los naranjas en esta etapa final pero desde mi punto de vista la sancion fue muy injusta con freddy asiel y muy suave con el que salio a repartir batazos. Esperemos a ver que pasa. Con respecto a tu equipo Holguin, lo veo jugando bastante bien y la subserie que hoy comienza tal vez sea la mas facil de las que le restan asi que pudieran aprovechar la ocasion para mejorar la posicion. Mi equipo Industriales necesita superar a Santiago al menos 2 x 1 pero sabemos que Santiago le juega bien a los azules. A pesar de todo lo negativo que le puedan achacar a Vargas o a que los azules no estan jugando colectivamente, yo sigo creyendo firmemente en la clasificacion azul a la final de 4 y si eso llega a hacerse realidad y vuelven a chocar con Matanzas vamos a tener el reverso de la pelicula de la ultima subserie y quien lo dude que recuerde que Industriales es el equipo que todos quieren derrotar porque a pesar de sus contradicciones llegado el momento y contra todo pronostico han resultado ser los mayores ganadores de series nacionales. Saludos. Roy

Hoy sabado 15 de Marzo ganaron Industriales y Holguin ademas de Pinar y Matanzas en sus cotejos particulares…

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: