Ratificación: Freddy Asiel Álvarez se mantiene fuera de juego

Feddy Asiel está descartado para los Play Off, pero podrá vestir el traje del equipo Cuba. (Foto: Koji Watanabe/Getty Images)

Feddy Asiel está descartado para los Play Off, pero podrá vestir el traje del equipo Cuba. (Foto: Koji Watanabe/Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Definitivamente, esperé que el fallo de la apelación de Freddy Asiel Álvarez fuese otro, pero cuando se trata de las decisiones tomadas en torno al béisbol cubano, es extremadamente complicado tener “fe en el mejoramiento humano”, pues como siempre, se impone la arbitrariedad, la falta de sentido común y no sabemos cuántas cosas más. Así, el hombre que fue víctima de una agresión contra su vida, de la que escapó casi literalmente “por obra y gracia del Espíritu Santo” y por sus habilidades como esquivador, recibe una pena casi idéntica a la que le tocó a aquel que intentó ultimarlo (Demis Valdés), y lesionó con seriedad a Ramón Lunar en el proceso.

No se trata de una defensa infundada, sino de que todos vieron la forma en que se desarrollaron los eventos. Todos los que siguen el béisbol saben que esos hechos no comenzaron el 17 de febrero como la Comisión Nacional de Béisbol nos ha querido hacer ver… solo que ahora necesitan de un chivo expiatorio o tal vez de dar un ejemplo para mitigar una situación que ellos mismos crearon.

Aunque se afirma que Freddy  Asiel fue el único de los implicados en el desafortunado incidente que apeló la sanción, es difícil creer que alguien no intercediera por Valdés… y de no haber sido así, definitivamente la CNB es ciega, se hace o no tiene sentido alguno de la justicia (realmente, me parece que padece de las tres cosas).

De acuerdo con el reporte de Rafael Arzuaga en Cubadebate:

“Acerca de si el as de la rotación naranja puede, o no, integrar la selección nacional para los próximos compromisos u optar por un contrato con equipos de otros países, tanto el federativo, como su par, Ibrahim Averoff, se limitaron a declarar que el dictamen solo refiere a la temporada doméstica.”

Esto, más que nada, parece la confirmación de una artimaña (a muchos fanáticos les encantan las teorías de las conspiraciones) para sacar de juego al campeón nacional, que contó en el Play Off pasado con un Freddy Asiel Álvarez prácticamente invencible, y que de tenerlo este año, sería un rival complicado para cualquier equipo. Claro, que estas no son más que suposiciones, pero teniendo en cuenta que el lanzador es elegible para el equipo nacional, la conspiración comienza a tener forma.

En la misma nota, Arzuaga da su opinión al respecto:

“Así, termina oficialmente un incidente en el que ni la FCB, ni el INDER obraron con la prontitud y transparencia que exigían los hechos y los actores involucrados. Y, según lo veo, la FCB comete una incoherencia, otra, en su toma de decisiones, toda vez que, si el pitcher queda invalidado de vestir la casaca de su provincia —en este caso para ayudar a defender el título conquistado en 2013—, no cumpliría con una de las sempiternas exigencias para aspirar a representar a Cuba en cualquier evento internacional. No es que pida yo inhabilitación total de Freddy Asiel, es que, a todas luces, se trata de una de la incongruencias, ¿quizás la última?, de un proceso que al menos a mí me deja con más preguntas que certezas.”

Tengo, además, que compartir la preocupación de Arzuaga cuando se pregunta si será la última incongruencia de la Dirección Nacional de Béisbol. Es seguro que antes de las penas impuestas, alguien, en defensa del agresor, mostró a la CNB los videos de los altercados protagonizados por Antiono Scull y Yovani Aragón, y Lisbán Correa vs. Yasniel Sosa, y luego les preguntó: ¿qué hicieron ustedes en estos casos? ¡Ah! Entonces no vengan a hacerse los recios ahora.

Sin que esto signifique atacar a la dirección de béisbol, me interesaría saber cómo habrían obrado si Demis Valdés hubiese logrado impactar al mejor lanzador cubano del momento. ¿Acaso no pensaron en eso? Claro que no: lo único que les vino a la mente fue exactamente el hecho de que ellos mismos propiciaron esa situación con la permisibilidad, con los eventos Vladimir García-Ramón Lunar, con la suspensión del árbitro Lorién Lobaina, y con unas veinte o cuarenta cosas más, que mejor ni mencionarlas. Por supuesto que se impone limpiar la casa, y si en el proceso pueden sacar del escenario a los campeones nacionales, pues felicidades.

Termina otro capítulo funesto en la historia del béisbol cubano… el término “medida educativa” se va por el caño, y deja en una vulnerable posición a los árbitros (que no sabrán qué hacer para proteger sus respectivos trabajos) y a los lanzadores, que ya no podrán pitchear pegado en juegos calientes, mientras que le dice abiertamente a cualquier jugador: “¡Eh! Sal y ataca al lanzador rival, que la pena que te impondremos será un poco más recia que la que le tocará a él… y si lo matas, no importa.”

Sobre la postemporada, la misma nota de Arzuaga precisa:

PLAY OFFS

Ofició la ocasión, además, como la precisa para revelar del calendario de la fase de cuartos de final, establecida para comenzar el 27 de marzo próximo y con fecha de caducidad prevista para el 5 de abril.

Todos los juegos comenzarán en los horarios acordados para las fechas de la LIII Serie Nacional y, a diferencia de la postemporada de la anterior campaña, solo mediará un día entre un juego y otro, cuando se deba cambiar de sede.

En este punto, se supo que se estudia la posibilidad de retardar el inicio de los desafíos programados para las 19:15 (7:15) de la noche. Si ello se autoriza, los partidos comenzarán a las 8:15, con lo que se aprobará una propuesta de la dirección de la televisión cubana, preocupada porque los cubanos no se pierdan ningún detalle de los play offs, en caso de juegos empatados.

Se mantiene inalterables el resto de las reglamentaciones acordadas para la fase regular del torneo doméstico, entre ellas la regulación de los lanzamientos y la posibilidad de, cada día, ingresar o dar baja a peloteros por dispares motivos, siempre que sean de la propia provincia o pertenecientes a los ocho equipos que no superaron la etapa clasificatoria.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMIFINAL DE LA LIII SERIE NACIONAL

El jueves 27, a las 7:15 de la noche, iniciarán el duelo las selecciones que concluyan en primer y cuarto lugares, en casa del líder de la fase. Volverán a medirse el viernes 28 (19:15 p.m.). El sábado 29 es fecha de traslado y en la sede del cuarto clasificado se medirán los días 30 (14:15 p.m.), 31 (16:15 p.m.) y primero de abril (16:15). Los restantes partidos, si son necesarios, se disputarán el jueves tres (19:15 p.m.) y el viernes cuatro (19:15 p.m.).

Las hostilidades entre los clasificados en segundo y tercer puestos arrancarán el viernes 28 (16:15 p.m.) y sábado 29 (16:15 p.m.) y también hará las veces de home club el equipo mejor ubicado. El lunes 31 (19:15 p.m.), martes primero (19:15 p.m.) y miércoles dos (19:15 p.m.) disputarán los partidos tres, cuatro y cinco en el estadio de la otra novena implicada. Y, si es preciso, el viernes cuatro (16:15 p.m.) y sábado cinco (16:15 p.m.) se definirá el duelo.

Por último, el 28 de marzo, el primer cuartel correspondiente a cuartos de final de la IV Serie Mundial de Boxeo, que enfrenta a los Domadores de Cuba contra la franquicia Nocauts de Estados Unidos, en Miami, será trasmitido de de forma diferida, apenas concluya el partido correspondiente al horario nocturno de ese día.

5 comentarios

Reynaldo muy de acuerdo con todos tus comentarios excepto con la posibilidad que dejas abierta de que la CNB sea “ciega” porque esta CNB desborda injusticia, parcialidad, amiguismo y muchas otras cosas que hablan de su naturaleza corrupta. Lamentablemente es evidente que en la medida en que mas miles y miles de cubanos levantan sus voces y escriben en todas partes todas estas inmoralidades la CNB recibe mas apoyo de las autoridades superiores. Tendra esto algo que ver con alguna conspiracion para ir acabando poco a poco con el beisbol en la Isla?.. La pregunta es especulativa pero la verdad es que ellos no aportan elementos para pensar en cosas mejores. Saludos

Muy bueno Rey yo no me pierdo ninguno de tus articulos porque dices lo q tines q decir y lo q la mayoria pensamos sigue asi un abrazo pronto nos vemas por alla

Muy atinado su comentario lo mismo opino yo,el problema es lo que puede estar por venir,que tal si Yera da un pelotazo a un villareño( en el posible play off que devendra a partir de la semana proxima,lo siento pero creo asi sera,HG tiene que hacer la hombrada,en las posibilidades pero no lo veo probable)entonces alguien salga del banco con un bate y le tire swines a Yera,hasta que alguien llegue y le quite el bate,como se procederia en este caso,que creen haria VM32,porque sin dudas detras de toda esta componenda,esta su autoria,el vio el filon,More como decimos los cubanos,se momio y VM le hizo una jugada de sacrificio,corono el peon,Demis por Freddy,ni el mismo Kasparov en sus buenos tiempos lo hubiese hecho mejor,una desverguenza tras otra,y lo peor es que actuan con total impunidad,donde esta el gobierno,sus dirigentes,esto se ha convertido en una mafia,y solo les digo que esta gente hacen mas daño que los yoanis y cia,porque actuan desde posiciones oficiales y bajo el amparo del gobierno,y lo peor no responden a la sociedad civil ni a la opinion publica,no hay retroalimentacion,hacen lo que le sale de sus ….adentros.

Muy acertada la interpretación que nos hace de todos los que sienten y aman el beisbol cubano. Lástima que los que tienen que tomar decisiones no lean etos artículos. Veremos ahora que el Granma cambió su formato digital que permite a los lectores expresarse.
Rey, de seguro que las lees, me gustaría ver tus criterios reflejados allí, sería una forma de patriotismo a la altura de estos tiempos… Los míos los han publicado y también los que salen publicados en el diario Vanguardia…ALUDOS Y NO NOS CANSEMOS DE TIRAR PIEDRAS AL MAR QUE ASÍ SE HICIERON LOS PEDRAPLENES..HAGAMOS EL DEL BEISBOL CUBANO…
Felicidades para Holguin por la victoria de hoy y debiera ser el 4to. clasificado…

Seguimos haciendo honor al dicho: o no llegamos, o nos pasamos. La CNB no acaba de aprender la lección. Así seguirá empeorando la ya muy deteriorada salud de nuestro deporte nacional.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: